Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

SAP ve un aumento en sus ingresos del cuarto trimestre

[03/02/2022] Los presupuestos de TI, impulsados artificialmente por la caída de los viajes de los empleados y la necesidad de soluciones de trabajo desde casa durante la pandemia, están volviendo a sufrir la presión de la reapertura del mundo, y SAP -que también es propietaria del servicio de gestión de gastos en línea Concur- está viendo el cambio en las cifras.

"Nos estábamos beneficiando, sobre todo en la primera parte de la pandemia, de los ahorros evidentes en viajes, instalaciones, flota de autos y otras áreas que no tenían tanta demanda. Pero esto ya ha quedado atrás en el segundo semestre. De hecho, ya hemos vuelto a un comportamiento de gasto mucho más normalizado", sostuvo el director financiero de SAP, Luka Mucic, durante una conferencia telefónica para hablar de los resultados de la empresa en el cuarto trimestre del 2021.

A pesar de este cambio, SAP es optimista en cuanto a la demanda de su software empresarial y servicios relacionados, con un aumento de los ingresos en la nube del 17% interanual, hasta alcanzar unos 10.700 millones de dólares en el 2021, superando ligeramente el descenso de los ingresos por licencias y soporte de sus productos heredados.

En comparación, en sus resultados trimestrales más recientes, su rival de software empresarial, Oracle, declaró unos ingresos en la nube (IaaS y SaaS) de unos 2.700 millones de dólares en los tres meses hasta el 30 de noviembre, lo que supone un aumento del 22% interanual y una aproximación a los 11 mil millones de dólares de ingresos anualizados.

SAP quiere acelerar el abandono de los productos heredados para duplicar sus ingresos en la nube de aquí al 2025.

El consejero delegado, Christian Klein, dijo que más CIOs han renovado sus contratos con SAP desde que su introducción de la oferta RISE, basada en la nube y todo en uno, hace un año, la acercó a los clientes.

"Estamos mucho, mucho más cerca, y vimos que esto ya tiene un impacto muy positivo en las renovaciones", sostuvo Klein durante la misma conferencia telefónica.

Motivación de la migración

Desde que SAP presentó su suite ERP basada en la nube, S/4HANA, en el 2015, ha estado animando a los clientes a migrar desde la oferta heredada Business Suite 7, construida sobre su antigua tecnología ECC y que normalmente se ejecuta en las instalaciones.

En los últimos años, ha multiplicado los incentivos para que los CIOs den el paso: En febrero del 2020, la reticencia de los clientes a migrar obligó a SAP a ampliar el soporte para ECC hasta finales del 2027: dos años de soporte adicional, con un recargo del 2% del precio anual de la licencia. Y un año más tarde, SAP presentó RISE, que Klein describe como "transformación empresarial como servicio", con el objetivo de facilitar a los clientes la posibilidad de pasar a la nube.

Si todavía es uno de los 30 mil clientes de SAP con ERP en sus instalaciones, espere pronto una llamada de los representantes de RISE.

Los clientes de SAP están respondiendo a la llamada a la nube. Cinco mil de ellos están ejecutando S/4HANA allí hasta ahora: En EE.UU. y Europa, son las grandes empresas las que están impulsando el cambio, pero en Asia, América Latina y otros lugares son los clientes pequeños y medianos los primeros en dar el paso, según los ejecutivos de la empresa.

Para SAP, el traslado de los clientes a la nube no es un fin en sí mismo, sino un medio para aumentar la proporción de "ingresos más predecibles" en su combinación de ingresos. Estos ingresos procedentes de contratos recurrentes basados en suscripciones, que no se ven afectados por la venta de una nueva licencia de software, representan ahora el 75% del total de SAP, frente al 72% del año anterior. Su objetivo es el 85% para el 2025.

Y una vez que tenga clientes de ERP en la nube, los representantes de ventas volverán a llamar, buscando vender a los clientes otros servicios.

"Debido a la naturaleza integrada de nuestro ERP modular en la nube, por cada dólar gastado en el ERP principal tenemos una oportunidad de venta adicional de tres dólares para nuestra plataforma y para las soluciones adicionales de la línea de negocio", indicó Klein.

Financiación de la cadena de suministro

Estas soluciones incluirán pronto la financiación de la cadena de suministro y las cuentas por cobrar del especialista en gestión del capital circulante Taulia, en el que SAP ha acordado comprar una participación mayoritaria. Taulia ofrece un software para hacer más eficiente el procesamiento y el pago de las facturas, y lo respalda con un servicio que ofrece el pago anticipado de las facturas a cambio de una comisión.

"Nuestros clientes podrán financiar miles de millones de transacciones con condiciones favorables y mejorar su flujo de caja", indicó Klein.

Si la adquisición da sus frutos, SAP no será la primera gran empresa que gana dinero con el dinero. Ford Motor suele ganar más en un trimestre con su actividad de financiación, Ford Credit, que con las ventas de los automóviles que financia, mientras que GE Capital, en su momento álgido, supuso más de dos tercios de los beneficios de la matriz General Electric.