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Cisco estrecha sus lazos SD-WAN con Microsoft

[09/02/2022] Cisco ha lanzado una nueva versión de su software SD-WAN que añade la capacidad de reforzar los enlaces entre los usuarios remotos y las aplicaciones de Microsoft Office 365 y soporta mejor las redes de voz y video.

Las nuevas funciones forman parte de la última versión del software SD-WAN principal de Cisco, que puede controlar la conectividad, la gestión y los servicios entre los centros de datos y las sucursales remotas o las instancias en la nube.  Los despliegues de SD-WAN suelen incluir routers y switches o equipos virtuales en las instalaciones del cliente (vCPE), todos ellos ejecutando alguna versión de software que gestiona las políticas, la seguridad, las funciones de red y otras herramientas de gestión.

En los últimos años, Cisco ha dado prioridad a la vinculación de su software SD-WAN con los principales actores de la nube, como AWS, Google y Microsoft.

Esta versión íntegra aún más el soporte para la tecnología Informed Network Routing de Microsoft, que permite a los clientes compartir la telemetría de comentarios de la aplicación Microsoft 365 con los proveedores de redes y recibir telemetría de enlaces de red de ellos, según Jeevan Sharma, gerente de gestión de productos, grupo Enterprise Cloud & SD-WAN de Cisco en un blog sobre las mejoras.

Sharma escribió que las empresas pueden tener múltiples opciones para enrutar el tráfico de los sitios de las sucursales a las aplicaciones SaaS de Microsoft, como Office 365, Teams y SharePoint.

"Pueden retroceder el tráfico SaaS a través de un centro de datos corporativo para ejecutarlo a través de una pila de seguridad, o pueden enviar el tráfico a un centro de datos regional primero o permitir a los usuarios en la sucursal remota acceder directamente a las aplicaciones SaaS a través de Internet", declaró Sharma.  "Esto introduce un problema de selección de rutas, ya que es difícil para los administradores de la red evaluar qué ruta es la que mejor funciona en un momento dado y debería utilizarse para acceder a las aplicaciones SaaS para obtener la mejor experiencia de usuario. Además, si el rendimiento de la ruta se degrada, ¿cómo pueden cambiar a una ruta alternativa de mejor rendimiento para que la experiencia de la aplicación para el usuario no se degrade?"

"Al utilizar Informed Network Routing, los clientes pueden permitir que Microsoft comparta la telemetría de las aplicaciones con Cisco, y que Cisco comparta la telemetría de los enlaces de red con Microsoft. Esto proporciona a Cisco visibilidad adicional y datos de telemetría de aplicaciones para tomar decisiones informadas para la mejor selección de rutas", declaró Sharma.

El proveedor también ha añadido soporte para su tecnología Cisco Unified Border Element (CUBE) en su enrutamiento -y, por tanto, en el paquete SD-WAN- para unir la conectividad de voz y video entre redes VoIP separadas.  En concreto, CUBE proporciona un controlador de frontera de sesión (SBC) para el enrutamiento de voz, la seguridad, el interfuncionamiento y las funciones de gestión de sesiones.

Al integrar esta función en la SD-WAN de Cisco, los clientes pueden utilizar plataformas de borde para enrutar el tráfico de colaboración entre nodos habilitados para la SD-WAN, ya sea dentro de una empresa (para despliegues en la nube) o en entornos basados en la nube privada/pública, escribió Raakhee Mistry, director senior de marketing del grupo de Redes Empresariales y Nube de Cisco, en un blog en el que se describen las nuevas funciones.

El SBC puede habilitarse en las plataformas SD-WAN existentes, eliminando la necesidad de un dispositivo separado, escribió Mistry.

La versión también admite la integración del software de colaboración Webex que Cisco reveló en enero. El software se añade a las aplicaciones soportadas por Cloud OnRamp, una parte clave de la oferta SD-WAN de Cisco.

Cloud OnRamp separa el tráfico de aplicaciones como Webex del tráfico genérico de Internet y lo enruta desde un router de sucursal a través de la mejor ruta para asegurar una conexión segura y de alta calidad. La idea es respaldar la fiabilidad, la seguridad y la visibilidad de las llamadas de audio y video para los equipos distribuidos, independientemente de dónde trabajen los usuarios, declaró Cisco.