Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google añade nuevas funciones a Workspace y cierra Currents

[18/02/2022] Google ha añadido nuevas funciones a sus aplicaciones de productividad Workspace, entre las que se incluyen resúmenes automáticos de documentos y la posibilidad de incrustar Google Maps en los documentos.

Los cambios se basan en el concepto de "lienzo inteligente" que la empresa dio a conocer el año pasado para modernizar su conjunto de aplicaciones, conectando las distintas herramientas en un espacio de trabajo compartido, todo en uno.  Entre las características iniciales anunciadas el año pasado se encontraban las "fichas inteligentes" que permiten a los usuarios enlazar información entre documentos utilizando el símbolo "@", por ejemplo.

Una de las novedades anunciadas el martes es un chip inteligente para Google Maps, que permite a los usuarios de Docs incrustar la vista previa de un mapa en un documento con mayor facilidad. El chip inteligente genera una miniatura que proporciona una vista rápida de la información sobre la ubicación, así como un enlace para acceder a Maps en una barra lateral. No está claro cuándo estará disponible esta función de forma general.

Otra novedad son los resúmenes de Google Docs, un resumen de texto generado automáticamente de los puntos principales de un documento. El resumen es creado para el usuario por un algoritmo de inteligencia artificial (IA), aunque el texto también puede ser editado manualmente por el usuario. La nueva función de resumen ya está disponible para los usuarios de Workspace.

Las plantillas de borrador de correo electrónico, cuya disponibilidad general está prevista para "las próximas semanas", ofrecen un botón para exportar contenido preescrito a un borrador de mensaje en Gmail con los campos pertinentes ya rellenados.

Dos funciones anunciadas anteriormente están ahora disponibles de forma general. El "formato sin página" en Docs, que elimina los límites de la página de un documento, ya puede utilizarse; mientras que las correcciones de fórmulas en las hojas de cálculo de Sheets llegarán pronto, señaló Google.

"Las actualizaciones de Workspace reflejan una renovación muy necesaria, no solo para Google, sino para el documento, que lleva varios años necesitando una gran revisión", sostuvo Raúl Castañón, analista senior de 451 Research, una división de S&P Global Market Intelligence.

Según él, las actualizaciones del lienzo inteligente ayudan a Google a cerrar la brecha con Microsoft y con rivales emergentes como Coda y Notion, que han adoptado nuevos enfoques para la creación de documentos.

La falta de interconexión entre aplicaciones es un problema constante para muchos trabajadores, según las conclusiones del informe "Voice of the Enterprise" de 451 Research: Workforce Productivity & Collaboration: Work Execution Goals & Challenges 2021". La encuesta reveló que los obstáculos para el uso productivo de las herramientas y aplicaciones empresariales incluyen: la información que permanece aislada en diferentes aplicaciones (28%); la falta general de integración entre aplicaciones (26%); y las dificultades en la colaboración entre aplicaciones (21%).

Los cambios en Workspace reflejan la cambiante forma de colaborar de la gente, sostuvo Angela Ashenden, analista principal de CCS Insight. "Ya no se trata de documentos formales y tradicionales de procesadores de texto, sino que el contenido adopta todo tipo de formas y se utiliza de todos los modos posibles", afirmó.

"Esto también ve la difuminación de los límites entre las diferentes aplicaciones en Google Workspace, aprovechando las capacidades de las aplicaciones para apoyar los flujos de trabajo de los empleados en el mundo real, en lugar de simplemente ajustarse a las categorías tecnológicas tradicionales y obligar a las personas a ser el punto de integración entre estas aplicaciones".

Currents deja paso a Spaces

En otro cambio que llega a Workspace, Google anunció la semana pasada que las cuentas de los usuarios de su red social empresarial, Currents, migrarán a Spaces a principios del 2023. (Currents se lanzó en el 2019 como una versión laboral de Google+, orientada al consumidor).

Spaces, presentado el invierno pasado, renueva efectivamente las salas de chat de Google Workspace para proporcionar un "lugar central para participar en discusiones basadas en temas, compartir conocimientos e ideas, avanzar en proyectos y construir comunidades y cultura de equipo", señaló Google.

Mientras se prepara para migrar las cuentas, Google empezará a eliminar las funciones de Currents a las que, según dice, los usuarios rara vez acceden, como el recuento de "seguidores" y "seguidos", el análisis de las publicaciones y las notificaciones para móviles.

La decisión de reemplazar Currents no es sorprendente, anotó Ashenden -particularmente dada la nueva estrategia de producto de Google para Workspace, con Spaces convirtiéndose en el principal centro de gravedad para la innovación de productos.

"Currents... nunca encontró su lugar en el mercado empresarial, y aunque un pequeño número de clientes todavía confía en él para apoyar a las comunidades en línea, realmente no encajaba bien en la estrategia más amplia de colaboración y productividad de Google", añadió.

"Sin embargo, será interesante ver cómo se incorporan a Spaces las capacidades de Currents en torno a las comunidades online y la comunicación descendente; la colaboración basada en canales tiende a ser más adecuada para el trabajo diario en equipo que para la creación de relaciones y redes".

Castañón dijo que tiene sentido que Google racionalice su cartera para mejorar la experiencia general del usuario. Currents y su predecesor, Google+, surgieron en el contexto de la red social empresarial; ese concepto ha caído en gran medida en desuso, y muchas de las funciones han migrado a otras aplicaciones.

"Spaces refleja mejor la dinámica actual del lugar de trabajo, con un entorno virtual que permite el compromiso en tiempo real y asíncrono, en contraposición a las comunicaciones unidireccionales y descendentes, que es como se posicionan en gran medida las redes sociales empresariales", finalizó Castañón.