Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Elimine las fotos duplicadas con este software gratuito

[19/02/2022] No hace mucho tiempo, abordé el proyecto tecnológico de limpieza de la carpeta de imágenes de mi computadora, que llevaba mucho tiempo pendiente. Se había vuelto cada vez más difícil de manejar después de años de hacer copias de seguridad de las fotos de mi teléfono y de volcar el contenido de las tarjetas de memoria de mi DSLR, así que decidí que por fin había llegado el momento de eliminar las fotos duplicadas, las fotos borrosas, las capturas de pantalla inútiles y otros detritus variados. Eso me permitió clasificar el contenido restante en álbumes sin mucha complicación.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

¿Por qué mi carpeta de Fotos está tan desordenada? La mayor parte de la culpa la tiene Google Fotos, que facilita tanto la búsqueda de imágenes antiguas que me contentaba con ignorar la carpeta de copia de seguridad de mi disco duro, sabiendo que existía principalmente para guardarla.

Pero ahora que Google Fotos ilimitado ha desaparecido, he decidido que es hora de dejar de ser complaciente. Aunque siga utilizando el servicio (a costa de otra suscripción de almacenamiento en la nube), me gusta la idea de tener un plan de respaldo.

Aun así, me estremecía la idea de tener que clasificar miles de fotos antiguas una por una. Lo que realmente necesitaba era una forma de eliminar las fotos de aspecto similar en masa, y reducir la biblioteca restante a un tamaño mucho más manejable. Afortunadamente, encontré exactamente lo que buscaba con un limpiador de fotos duplicadas gratuito para Windows llamado AllDup.

AllDup para Windows

A diferencia de la mayoría de los resultados que aparecen cuando se busca en la web para los removedores de fotos duplicadas, AllDup no tiene anuncios, compras en la aplicación, o las limitaciones de uso. Y aunque es un poco complicado de configurar, la recompensa está en todas las formas en que le permite personalizar sus búsquedas de archivos duplicados.

Cuando inicia AllDup, le presenta una lista de carpetas para escanear -incluyendo todos sus discos duros y carpetas de documentos por defecto- y haciendo clic con el botón derecho en la lista puede añadir otras carpetas. La sección Método de comparación también le permite decidir si AllDup buscará duplicados dentro de la misma carpeta (para cuando haya tomado muchas fotos similares a la vez) o solo entre diferentes carpetas (para las fotos que haya guardado en varios lugares).

AllDup para Windows, PhotoSweeper

Después de seleccionar algunas carpetas para escanear, puede hacer clic en Método de búsqueda para decidir qué buscar. Seleccione Buscar imágenes similares y, a continuación, seleccione dHash como método de comparación. A continuación, puede ajustar el porcentaje de coincidencia para controlar el grado de similitud de las fotos. (A mí me parece que el 92% es un buen punto de partida, y puede ajustarlo en función de los resultados que obtengas). Los demás ajustes de esta página pueden ignorarse, así que solo tienes que pulsar Iniciar búsqueda para empezar a encontrar duplicados.

AllDup para Windows, PhotoSweeper

Una vez completada la búsqueda, obtendrá una lista de duplicados, y podrá ampliar cada uno de ellos para ver los archivos individuales. Para ver las fotos de cada grupo, haga clic en el ícono del visor de imágenes situado en la parte superior derecha de la pantalla y, a continuación, haga clic en el ícono de vista previa de archivos situado en la parte superior izquierda. (Ambos están resaltados en la imagen de abajo.) A menos que tenga una configuración de doble pantalla, también le sugiero que haga clic en la flecha del ícono de Vista previa de archivos y se asegure de que la opción Mostrar vista previa de archivos en una ventana separada no esté marcada.

A continuación, puede hacer doble clic en cualquier grupo para ver sus fotos una al lado de la otra, o hacer clic en fotos individuales para verlas más grandes. Marque las fotos que quiera eliminar y pulse el botón rojo X de la parte superior izquierda de la aplicación. Aparecerá una página final en la que podrá enviar las fotos a la papelera de reciclaje o a otras carpetas de su disco duro.

AllDup para Windows, PhotoSweeper

Solo utilizando el modo de búsqueda de imágenes similares con varios niveles de coincidencia, pude limpiar cientos de fotos no deseadas. Pero también sugiero hacer una pasada adicional con el método de búsqueda de nombres de archivo similares. Dado que las fotos tomadas en secuencia tienden a tener nombres de archivo casi idénticos, esto puede ayudar a encontrar múltiples ediciones de la misma foto, o grupos enteros de fotos en ráfaga.

Aunque tuve que experimentar un poco para encontrar la mejor configuración en ambas aplicaciones, al final pude eliminar cientos de fotos de aspecto similar con AllDup, lo que facilitó la clasificación manual.

Una alternativa para Mac

Por desgracia, AllDup solo está disponible para Windows. Si por alguna razón guarda todas sus fotos en una Mac, PhotoSweeper es una excelente alternativa. Ofrece un conjunto similar de controles granulares para la búsqueda de duplicados, y aunque cuesta 10 dólares, admito que también es más fácil de usar. (El desarrollador de PhotoSweeper también hace una versión gratuita llamada Duplicate Photos Finder que hace un trabajo decente, pero carece del ajuste que ofrece la versión de pago).

Al igual que AllDup, empieza seleccionando las carpetas que quiere escanear en busca de duplicados. Una vez que el escaneo ha terminado, puede pulsar Comparar para elegir entre tres modos diferentes de coincidencia: Archivos duplicados busca por nombre de archivo, Fotos similares detecta las imágenes que se parecen, y Series de fotos encuentra fotos tomadas en rápida sucesión. En cada caso, tiene una serie de controles deslizantes para ajustar la cantidad de fotos que se agrupan.

AllDup para Windows, PhotoSweeper

Una vez que PhotoSweeper hace sus coincidencias, puede ver cada conjunto de coincidencias una al lado de la otra y hacer doble clic (o pulsar Intro) en las que quiera eliminar. La aplicación también cuenta con una práctica función de marcado automático que sugiere fotos para eliminar automáticamente. A continuación, puede enviar las fotos marcadas a la papelera de una sola vez.

AllDup para Windows, PhotoSweeper

En comparación con AllDup, PhotoSweeper es más autoexplicativo, y me gusta cómo puede manipular sus diversos mandos para cambiar instantáneamente los resultados de la búsqueda de duplicados. Aunque soy principalmente un usuario de Windows, me veo recurriendo a PhotoSweeper si alguna vez tengo que hacer todo este ejercicio de nuevo.

Y no es que piense hacerlo pronto. Ahora que mi carpeta de imágenes está limpia y ordenada, espero hacer un mejor trabajo para mantenerla así regularmente.

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »