Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Jamf y más: Herramientas MDM de Apple para pequeñas empresas

[21/02/2022] El recientemente anunciado servicio Business Essentials de Apple es un potente punto de entrada al mundo de la gestión de dispositivos y usuarios de Apple. Pero hay un punto en el que las organizaciones pequeñas y medianas (por no hablar de las grandes empresas) superarán el servicio. En ese momento, o idealmente antes, será el momento de investigar qué otras soluciones de gestión de dispositivos Apple existen en el mercado.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

En este artículo analizaré las empresas que soportan la plataforma MDM (gestión de dispositivos móviles) de Apple y que se especializan en la gestión de dispositivos y usuarios de Apple.

¿Qué es exactamente el MDM y es la única forma de gestionar los productos de Apple?

Empecemos con una breve recapitulación de lo que es el MDM de Apple y cómo funciona. MDM es una plataforma abierta que Apple lanzó en el 2010 para simplificar la gestión y el aprovisionamiento de seguridad de sus dispositivos móviles en entornos empresariales. El lanzamiento de MDM por parte de Apple coincidió con la presentación de la iPad y el iPhone 4 en un momento en el que los usuarios empresariales ya habían comenzado a utilizar sus dispositivos personales para fines laborales, con o sin la participación de TI (este último fenómeno llegó a denominarse TI en la sombra). El MDM ofrecía una forma de integrar esos dispositivos (y cualquier dispositivo de Apple adquirido por la empresa, como iPhones, iPads, Macs y Apple TVs) de forma segura.

En contra de su forma habitual de trabajar, Apple no creó su propio software de MDM, sino que prefirió dejarlo en manos de otras empresas con un enfoque empresarial y una base de usuarios. Muchas de esas empresas se fusionaron o fueron adquiridas, y la mayoría empezó a centrarse más allá de los dispositivos de Apple cuando Samsung lanzó su propio producto de seguridad y gestión llamado KNOX, y cuando aparecieron las capacidades de gestión en Android. Con el tiempo, los productos MDM de estos proveedores añadieron aún más capacidades, convirtiéndose en suites de gestión de la movilidad empresarial (EMM) y, finalmente, en plataformas de gestión unificada de puntos finales (UEM) que cubren una amplia gama de dispositivos y sistemas operativos.

El marco de MDM de Apple ha pasado por una serie de desarrollos en los últimos 11 años. Pero, en esencia, utiliza datos XML para definir las características de gestión, dotar a los dispositivos de credenciales y aplicaciones de seguridad, bloquear el acceso a determinadas funciones y establecer ciertos requisitos, como el uso del código de acceso. También permite el despliegue sin contacto, en el que un usuario puede recibir un dispositivo aún empaquetado que se configurará automáticamente una vez que el usuario proporcione sus credenciales de acceso.

Con iOS 15, Apple está pasando a un modelo que denomina gestión declarativa, que hace que la aplicación de las políticas recaiga en mayor medida en el dispositivo, en lugar de requerir que el servicio de MDM realice un sondeo de los dispositivos. El concepto básico de MDM, sin embargo, es el mismo.

MDM no es la única forma de gestionar los dispositivos de Apple. La colocación de un agente en un dispositivo, especialmente en una Mac, puede permitir una gestión e información más detallada. También puede realizar una mayor configuración e integración con varias plataformas empresariales como SAP, IBM, Slack, etc. Los agentes de dispositivos también pueden utilizarse para ofrecer una tienda de aplicaciones personalizada para aplicaciones empresariales internas o con licencia.

Los principales proveedores de gestión de dispositivos de Apple

Con estos antecedentes, empecemos a ver las empresas especializadas en MDM de Apple.

Jamf: Jamf, el proveedor más consolidado que se centra en la gestión de Apple en la empresa, estaba fabricando soluciones de gestión de Mac mucho antes de que se introdujera el iPhone. Su liderazgo en la gestión de dispositivos Apple, sobre todo más allá de MDM, se debe a su experiencia y a las integraciones que ha realizado con otros proveedores de tecnología empresarial como SAP.

Aunque Jamf ofrece excelentes servicios, están dirigidos principalmente a las grandes empresas que necesitan la gestión y habilitación de los productos de Apple. Es probable que las numerosas ofertas de la compañía abrumen a las pequeñas empresas, con más funciones (y un precio más elevado) de lo que muchas pymes necesitan y pueden permitirse.

Kandji: Kandji es un actor algo nuevo en el espacio MDM de Apple. El gran valor añadido de la empresa es la automatización. A menudo hay una serie de pasos y tareas para crear un entorno MDM de Apple. Con cientos de automatizaciones, Kandji es una excelente opción para muchas organizaciones de PYMES.

SimpleMDM: El nombre lo dice todo. SimpleMDM se centra en simplificar al máximo las decisiones e implantaciones de Apple MDM. Para los abrumados equipos de TI de las pymes, SimpleMDM es casi una panacea. Incluso su licencia es sencilla, más sencilla que la de casi cualquier proveedor que haya visto.

Addigy: Addigy parece David en la tierra de Goliat. La empresa reconoce que es un equipo pequeño. Esto podría ser un detrimento, pero el proveedor parece muy adecuado para las PYMES, especialmente para los equipos pequeños que experimentan un crecimiento significativo. Parece que ofrecen una experiencia muy personal o de "guante blanco" para empresas que normalmente son demasiado pequeñas para llegar al estatus de guante blanco. El inconveniente es que la empresa y la plataforma aún están madurando.

Gestión de dispositivos más allá de los productos de Apple

Las empresas destacadas anteriormente son las que se centran exclusivamente en Apple y, Jamf aparte, en las pequeñas y medianas empresas. Son expertas en trabajar con este mercado porque están especializadas en atenderlo.

Pero si las necesidades de su empresa van más allá de la gestión de los dispositivos de Apple, hay varios proveedores adicionales que ofrecen opciones multiplataforma. Algunos son los mejores productos independientes y otros son proveedores empresariales bien establecidos -Microsoft, Citrix y VMware, por ejemplo- que construyen la pila de TI de una empresa y añaden la gestión de dispositivos a un bajo costo debido a la gran cantidad de licencias que una organización tiene con ellos. Ambos enfoques tienen sus ventajas y desventajas, y es posible que quiera combinarlos.

Lo más importante que debe saber el mercado de las pymes, es que hay varias opciones excelentes para dar soporte y gestionar los productos de Apple en las empresas y en la educación, y que una solución no sirve para todo. Eso está bien, porque hay opciones para dondequiera que usted, su equipo y su organización estén.

Crédito foto: Peter bo / Unsplash

Puede ver también: