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Reportajes y análisis

Los 10 proveedores de ERP más potentes de la actualidad

[23/02/2022] Durante décadas, los sistemas ERP tradicionales han permitido a las empresas ejecutar los procesos empresariales principales en una única plataforma que ofrecía estabilidad, fiabilidad y seguridad. Pero el ERP monolítico y local se ha convertido en un enfoque obsoleto.

Hoy en día, las empresas que adoptan la transformación digital buscan la flexibilidad, la agilidad, la velocidad y el acceso remoto a las aplicaciones que ofrecen los sistemas basados en la nube. Y están buscando lo que Gartner llama ERP "componible", un enfoque basado en el concepto de ejecutar aplicaciones en plataformas de software altamente configurables, interoperables y flexibles.

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Al confeccionar nuestra lista de los 10 proveedores de ERP más potentes, hemos tenido en cuenta el tamaño del proveedor, pero también hemos evaluado a los proveedores en función de su estrategia en la nube y de cómo su visión del futuro del ERP está dando forma al mercado. La inclusión de proveedores que no se consideran tradicionalmente como potencias de ERP subraya cómo la nube y la evolución de las estrategias digitales están desdibujando las líneas tradicionales de la categoría de software empresarial y remodelando la batalla por los dólares de las empresas.

1. Oracle: Llega con fuerza con dos productos de ERP en la nube

Por qué está aquí: Oracle se sitúa en el puesto número 2 de la cuota de mercado, pero está persiguiendo agresivamente al líder del mercado, SAP, con dos ofertas nativas de la nube. Oracle NetSuite ERP, el resultado de la compra de NetSuite por parte de Oracle en el 2016, está dirigido principalmente a empresas de gama media. Oracle Fusion Cloud ERP, construido por Oracle desde cero, es una amplia plataforma que puede dar cabida a la mayor empresa global. Gartner sitúa a Fusion Cloud ERP en la primera posición de liderazgo en su último Cuadrante Mágico de ERP centrado en el producto.

Movimientos poderosos: A finales del 2021, Oracle anunció la mayor adquisición de su historia, la compra por 28.300 millones de dólares de la empresa de registros sanitarios electrónicos Cerner Corp. El movimiento da a Oracle un importante punto de apoyo en la industria de la salud de rápido crecimiento.

En cifras: Los ingresos anuales de Oracle en la nube son de unos cinco mil millones de dólares. Su presidente y director de tecnología, Larry Ellison, prevé que podría alcanzar los 20 mil millones de dólares en cinco años.

Perspectivas: El negocio de ERP de Oracle es un punto brillante para la empresa. Cuando se anunciaron los resultados en diciembre, la consejera delegada, Safra Catz, dijo: "Ahora tenemos 8.500 clientes de Fusion ERP con ingresos que crecen un 35%, y 28.400 clientes de NetSuite ERP con ingresos que crecen un 29%". Ellison señaló que Oracle no solo está ganando nuevos clientes, sino que todavía tiene una audiencia cautiva de 6.500 clientes de ERP heredados on-prem (procedentes de sus adquisiciones de JD Edwards y PeopleSoft) que planea transitar a la nube.

2. SAP: El acorazado está dando la vuelta

Por qué está aquí: El gigante alemán, SAP, es el líder indiscutible del mercado, con unos ingresos anuales que se acercan a los 30 mil millones de dólares. Pero la mayor parte de la enorme base instalada de SAP sigue funcionando con un ERP local. El reto al que se enfrenta SAP es cómo competir con los nuevos proveedores de ERP en la nube, y convencer a los clientes de S4/HANA de que no abandonen el barco, sino que se pasen a la nube de SAP.

Movimientos poderosos: A finales de enero, SAP compró una participación mayoritaria en la empresa privada de tecnología financiera estadounidense Taulia. Este movimiento ayudará a SAP a ampliar su presencia en la financiación de la cadena de suministro.

En cifras: 74: El número de adquisiciones que SAP ha realizado a lo largo de los años.

Perspectivas: Trevor White, analista de Nucleus Research, señala: "Aunque ha sido más lenta que otras en adoptar la nube, SAP se ha comprometido ahora con el futuro de la nube, proporcionando una hoja de ruta clara y moderna para los clientes empresariales". SAP lanzó recientemente un programa llamado Rise, que ayuda a los clientes con sus esfuerzos de migración a la nube y transformación digital. Esos esfuerzos parecen estar dando sus frutos. Los ingresos de SAP en la nube aumentaron alrededor del 25%, y el CEO Christian Klein predice que para 2025, SAP tendrá 25 mil millones de dólares en ingresos en la nube.

3. Microsoft: Una oferta verticalmente integrada desde el escritorio hasta la nube

Por qué está aquí: Microsoft se ha convertido en una potencia de ERP con su amplia línea de productos Dynamics dirigidos principalmente a pequeñas y medianas empresas, y disponibles en iteraciones on-prem o en la nube. La ventaja obvia que tiene Microsoft es su capacidad para integrar los procesos de negocio del ERP con otras herramientas de productividad del arsenal de Microsoft, como Office, Teams, Outlook, Power BI, la base de datos SQL Server y, por supuesto, la potente analítica disponible en la nube Azure.

Movimientos poderosos: Microsoft ha comprado recientemente Orions Systems, líder en el análisis en tiempo real de contenidos de video e imágenes. Esta tecnología permite a Microsoft ampliar las capacidades de Dynamics 365 para los comercios minoristas.

En cifras: Los ingresos de Dynamics crecieron un 29% interanual, mientras que los de Dynamics 365 (basado en la nube) se dispararon un 45%, según el último informe de resultados de la compañía.

Perspectivas: Los efectos inmediatos de la pandemia -el cambio al trabajo a distancia, la migración de las aplicaciones empresariales a la nube, la mayor necesidad de herramientas de colaboración- jugaron a favor de Microsoft. El impacto a más largo plazo de la pandemia ha hecho que las organizaciones se replanteen sus procesos de negocio, lo que de nuevo juega a favor de la capacidad de Microsoft para tomar un ERP básico y añadirle colaboración, visualización de datos e IA.

4. Workday: Sacudiendo el mercado de los ERP.

Por qué está aquí: Workday comenzó como una aplicación de gestión de capital humano (HCM) basada en SaaS, pero la compañía ha llenado su cartera para incluir la gestión financiera y la planificación empresarial, principalmente para las organizaciones basadas en el servicio, en lugar de en el producto. A los ejecutivos de Workday les gusta hablar de acabar con el término "ERP" por completo y sustituirlo por "nube de gestión empresarial".

Movimientos poderosos: En el 2021, Workday compró VNDLY, una empresa que ayuda a las organizaciones a gestionar contratistas y otros terceros.

En cifras: 510 millones de dólares: La cantidad que Workday gastó para comprar VINDLY.

Perspectivas: Workday no cuenta con los amplios conjuntos de módulos ERP específicos para cada sector que pueden ofrecer los proveedores heredados, especialmente en áreas como la cadena de suministro y la fabricación. Pero se ha posicionado como un poderoso competidor que busca sacudir el anquilosado mundo de los ERP con una alternativa en la nube, la mejor de su clase, en las áreas de finanzas, recursos humanos, nóminas y planificación. Los ingresos de Workday han crecido a un ritmo constante del 25% y los ingresos anuales superan los cuatro mil millones de dólares.

5. Sage: Un nicho de bajo costo y alto valor

Por qué está aquí: A veces considerado como la alternativa de bajo costo a Oracle y SAP, el grupo Sage espera poner en marcha el crecimiento de los ingresos después de mantenerse a flote en torno a los 2.500 millones de dólares en los últimos años. La empresa ha creado su propia plataforma en la nube, y está ampliando sus líneas de productos más allá de la contabilidad y las nóminas para pequeñas empresas, donde Gartner califica a Sage Intacct de visionaria. Bajo la marca Sage X3, la empresa está pasando a la gestión de la cadena de suministro, la fabricación y las ventas.

Movimientos poderosos: A finales del 2021, Sage compró Brightpearl, que cuenta con software ERP y CRM específico para minoristas.

En cifras: 300 millones de dólares. La cantidad que Sage pagó por Brightpearl.

Perspectivas: Sage está adoptando un enfoque agresivo para el crecimiento. El consejero delegado, Steve Hare, afirma: "Tras haber remodelado e invertido significativamente en el grupo en los últimos tres años, ahora estamos centrados en hacer crecer el negocio en términos absolutos, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones".

6. Infor: Apuesta por un profundo conocimiento del sector

Por qué está aquí: Con unos ingresos anuales de más de tres mil millones de dólares y una cuota de mercado del 5-6%, Infor se encuentra en el nivel superior de los proveedores de ERP. Ofrece toda la gama de ofertas de ERP en todos los sectores y, como proveedor heredado, ha hecho la transición a la nube. Infor se diferencia por sus módulos de ERP específicos para cada sector, y por su plataforma en la nube para varios usuarios alojada en AWS. CloudSuites de Infor está calificado como líder por Gartner en la categoría de ERP para empresas centradas en el producto.

Movimientos poderosos: En el 2020, Infor fue adquirida por Koch Industries, y ahora es una filial del conglomerado de 110 mil millones de dólares.

En cifras: 13 mil millones de dólares: La cantidad de dinero que Koch Industries pagó por Infor.

Perspectiva: Koch Industries era cliente de Infor y también inversor antes de la adquisición. Se supone que Koch quedó impresionado con lo que vio y creyó que, con una infusión de capital, podría llevar a Infor a nuevas cotas. El CEO de Koch, Jim Hannan, lo expresó así: "Koch tiene los recursos, el conocimiento y las relaciones para ayudar a Infor a seguir ampliando sus capacidades de transformación".

7. Epicor: Llevando a los clientes en un viaje hacia el SaaS

Por qué está aquí: La plataforma de ERP en la nube Kinetic de Epicor figura como visionaria en la última evaluación de proveedores de ERP de Gartner. Gartner señala que Kinetic "ofrece una sólida solución operativa de ERP para empresas de fabricación y distribución del mercado medio, junto con capacidades adyacentes para la planificación de la demanda, el inventario y la gestión de almacenes".

Movimientos poderosos: En enero, Epicor compró JMO Business Systems, líder en gestión de almacenes y soluciones de movilidad empresarial para la industria del automóvil.

En cifras: 4.800 millones de dólares: La cantidad que Clayton, Dubilier & Rice (CD&R) pagó para adquirir Epicor en el 2020.

Perspectivas: De manera similar a Infor, se espera que la adquisición de Epicor por parte de una gran empresa de capital privado traiga consigo una infusión de fondos para adquisiciones, además de impulsar la transición de un modelo on-prem a un modelo SaaS para su base de clientes de larga data. En un evento reciente, los responsables de la empresa pintaron un panorama alcista, con unos ingresos que se acercan a los mil millones de dólares con un crecimiento de dos dígitos, y un SaaS que aporta la mitad de los ingresos recurrentes.

8. ServiceNow: Creando una plataforma para la transformación digital

Por qué está aquí: El líder de servicios de TI basado en la nube, ServiceNow, no es un proveedor tradicional de ERP y ciertamente no tiene el profundo conocimiento específico de la industria de los jugadores heredados. Sin embargo, ServiceNow aborda el ERP desde una perspectiva diferente; su plataforma Now permite a las empresas conectar los flujos de trabajo digitales y optimizar los procesos de negocio entre TI, empleados, clientes y creadores de aplicaciones. Gartner califica a ServiceNow como líder en plataformas de aplicaciones nativas en la nube y de bajo código.

Movimientos poderosos: Compra de la empresa de migración de ERP, Gekkobrain. Este movimiento ayudará a las organizaciones a identificar y comprender el código personalizado de sus aplicaciones ERP, y a automatizar la modernización de las aplicaciones ERP y los flujos de trabajo resultantes.

En cifras: ServiceNow registró un crecimiento del 30% en el 2021, con unos ingresos totales que se acercan a los seis mil millones de dólares.

Perspectivas: El analista de la industria, Josh Bersin, dice que ServiceNow está aprovechando un mercado que va más allá del ERP tradicional, en lo que él llama plataformas de creación de contenido. "Cada equipo de recursos humanos, cada gerente y cada departamento de TI quiere construir un nuevo flujo de trabajo o diseñar un nuevo proceso". Y añade: "Acuden a ServiceNow para hacerlo".

9. QAD: Innovador basado en la nube en la fabricación y la cadena de suministro

Por qué está aquí: Gartner clasifica a QAD como un visionario en la categoría de gestión de la cadena de fabricación y suministro para fabricantes de tamaño medio con su suite QAD Adaptive ERP basada en la nube. QAD es otra empresa que está desdibujando los límites entre ERP y CRM. Recientemente adquirió WebJaguar, una plataforma de comercio digital, con el objetivo de crear una solución de gestión de clientes omnicanal tanto para B2B como para B2C.

Movimientos poderosos: QAD fue adquirida por Thoma Bravo en el 2021.

En cifras: Dos mil millones de dólares, la cantidad que Thoma Bravo pagó por QAD.

Perspectivas: Thoma Bravo tiene un largo y exitoso historial de adquisición de empresas de software, inyectando capital y aportando experiencia en la gestión. La fundadora y presidenta de QAD, Pamela Lopker, señala: "A través de esta asociación, estaremos aún mejor posicionados para construir sobre nuestra sólida base".

10. Salesforce: Creando una plataforma basada en la nube para la transformación digital

Por qué está aquí: Salesforce es la potencia indiscutible en CRM. Y ha invadido el mercado de los ERP con una estrategia única. Salesforce construyó una potente plataforma en la nube sobre la que ejecutar aplicaciones CRM (SaaS) y escribir aplicaciones (PaaS). A continuación, abrió su plataforma para permitir que terceras empresas ofrecieran soluciones de ERP. Rootstock ofrece ERP de fabricación, distribución y cadena de suministro en Salesforce Cloud. Y FinancialForce ofrece finanzas y contabilidad en la plataforma de Salesforce.

Movimientos poderosos: Salesforce adquirió la popular herramienta de colaboración Slack en el 2021.

En cifras: 27.700 millones de dólares: Lo que pagó Salesforce por Slack.

Perspectivas: Salesforce es una fuerza a tener en cuenta. Está haciendo el argumento muy persuasivo de que, dado que los datos empresariales principales de una empresa ya se almacenan en la nube de Salesforce, solo tiene sentido ejecutar aplicaciones ERP integradas en esa misma plataforma.

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