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Reportajes y análisis

Análisis de la cadena de suministro: 3 historias de éxito

[24/02/2022] El año pasado, multitud de sectores de todo el mundo sufrieron interrupciones en la cadena de suministro, y hay pocos indicios de que la situación vaya a cambiar en el 2022. Para sortear estos problemas de la cadena de suministro, las organizaciones recurren cada vez más a la analítica para obtener una mejor visión de sus cadenas de suministro y operaciones.

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La analítica de la cadena de suministro extrae datos de las adquisiciones, la gestión de inventarios, la gestión de pedidos, la gestión y el cumplimiento de almacenes, la gestión del transporte y otras aplicaciones de operaciones para proporcionar a la organización una visión de cada paso de su cadena de suministro. Esta información puede utilizarse para realizar ajustes rápidos en el momento, pero también para apoyar la toma de decisiones estratégicas a largo plazo.

A continuación, se presentan tres ejemplos de cómo las organizaciones están utilizando la analítica de la cadena de suministro de manera eficaz hoy en día.

El análisis predictivo proporciona a UPS información sobre su red logística

De media, UPS entrega unos 21 millones de paquetes en un día cualquiera. Esta cifra es mucho mayor en diciembre. En el pasado, la multinacional del transporte se basaba en los datos históricos y en los conocimientos de los planificadores expertos para hacer un seguimiento del estado de los paquetes. Hoy en día, utiliza la herramienta HEAT (Harmonized Enterprise Analytics Tool), una plataforma de inteligencia empresarial, para capturar y analizar los datos de los clientes, los datos operativos y los datos de planificación para seguir el estado en tiempo real de cada paquete, a medida que se mueve a través de la red de envíos de la empresa.

"HEAT nos ayuda a tomar mejores decisiones en la forma en que movemos los paquetes a través de nuestra red, la forma en que planificamos nuestra red, y la forma en que proporcionamos información a nuestros clientes", comenta Juan Pérez, director de información e ingeniería de UPS. "Analiza millones y millones de puntos de datos cada día para asegurar que estamos proporcionando constantemente la información más actualizada en cuanto al estado de un paquete, que luego alimenta todo tipo de otros sistemas que nos permiten hacer una mejor planificación y una mejor gestión de la red, un mejor apoyo en la forma en que procesamos los paquetes en toda la organización".

La plataforma HEAT analiza más de 5,3 petabytes de datos a la semana. Aprovecha el análisis predictivo, el aprendizaje automático y la previsión multimodelo con factores propios de crecimiento aleatorio y estacional para apoyar la previsión, la visibilidad de las operaciones, la optimización y los informes.

El consejo de Pérez: Piense en su estrategia de datos como un viaje, más que como un destino.

"Por muy grandes que seamos y por muy buenos que seamos con el uso de datos, una cosa que sé es que el viaje hacia tener una estrategia de datos sólida no tiene realmente un final inmediato para nosotros", señala Pérez. "Tenemos que estar constante y constructivamente insatisfechos con el estado de nuestra tecnología y el estado de nuestros datos, para que podamos estar constantemente haciendo mejoras para apoyar el negocio".

PepsiCo recurre al análisis predictivo para predecir la falta de existencias

La empresa de alimentación y bebidas PepsiCo está utilizando la analítica y el aprendizaje automático para predecir la falta de existencias y alertar a los minoristas para que hagan un nuevo pedido.

"Ciertos productos volaban de las estanterías por diversas razones al principio de la pandemia", comenta Jason Fertel, jefe de ingeniería de comercio electrónico de PepsiCo. "La gente quería conseguir toda la avena posible, por ejemplo".

Afortunadamente para PepsiCo, Fertel y su organización de ingeniería dentro de PepsiCo eCommerce, ya habían estado trabajando en proporcionar la automatización del flujo de trabajo para gestionar las operaciones de marketing de búsqueda en forma de la Sales Intelligence Platform de la empresa. La plataforma combina los datos de los minoristas con los de la cadena de suministro de PepsiCo para predecir cuándo se agotarán los artículos, y pedir a los usuarios que realicen compras para reponerlos.

El consejo de Fertel: Encuentre a los primeros interesados que estén entusiasmados con su proyecto y adopte un enfoque láser en un problema empresarial concreto.

"Queremos hacer muchas cosas, pero nos centramos mucho en la falta de existencias", comenta Fertel. "Hay toda una serie de verticales diferentes e inteligencia de ventas en la que entramos, pero nos hemos centrado mucho inicialmente en la falta de existencias y creo que eso nos ha ayudado a encontrar el éxito".

La transformación digital de Pfizer le ayuda a gestionar su cadena de suministro

El titán farmacéutico Pfizer afirma que su proyecto Global Supply - Digital Operations Center (DOC), ha sido fundamental para la capacidad de la empresa de fabricar y suministrar la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 en todo el mundo.

El proyecto es una "cabina de mando" para las operaciones de Pfizer, que proporciona una visión compartida de los datos de rendimiento operativo de fabricación y suministro de extremo a extremo para la empresa. Pfizer afirma que los datos le han ayudado a identificar oportunidades para reducir hasta un 10% del tiempo de ciclo en algunas áreas de fabricación, y a mantener la continuidad del suministro crítico para los pacientes que dependen de los productos farmacéuticos de Pfizer.

"Esta solución ha transformado la forma en que los colegas de fabricación colaboran y toman decisiones, proporcionando herramientas que les permiten predecir un problema antes de que ocurra y ajustar en tiempo real", comenta Lidia Fonseca, vicepresidenta ejecutiva y directora digital y de tecnología de Pfizer. "El DOC permite a los equipos minar los datos para proporcionar un análisis sobre las variaciones en comparación con los tiempos de entrega estándar previamente estimados, lo que permite nuevas oportunidades de mejora".

El consejo de Fonseca: Todo es cuestión de cultura. El paso de Pfizer hacia la analítica de la cadena de suministro le ha ayudado a transformarse en una organización más ágil, más orientada a la ciencia y más centrada en el paciente. El éxito ha requerido comunicar claramente la estrategia digital de la empresa para inspirar el apoyo y la participación de los empleados.

"Nuestra cultura fue decisiva para animar a nuestros empleados a ser valientes y pensar de forma diferente para lograr lo que antes no hubiéramos imaginado posible".

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