Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft amplía su oferta de 5G y redes de borde a través de Azure

[02/03/2022] Microsoft ha anunciado una serie de nuevas ofertas de infraestructura para operadores a través de Azure, incluyendo servicios para redes empresariales privadas 5G, en el Mobile World Congress de esta semana, en un movimiento diseñado para reforzar la posición de la compañía como socio de la industria de las telecomunicaciones a medida que avanzan los despliegues de 5G y edge computing.

La estrella es Azure for Operators, una variante de los servicios en la nube Azure de Microsoft diseñada para ayudar a las empresas de telecomunicaciones a gestionar su núcleo de red de una forma más unificada que antes, combinando cargas de trabajo clave como la gestión de RAN, núcleo y OSS/BSS (soporte de operaciones/soporte de sistemas empresariales) en una única plataforma de software. La empresa también ha anunciado Azure Operator Distributed Services, una plataforma de contenerización para unas 60 funciones de red de 15 proveedores de equipos diferentes.

Este último sistema está actualmente en funcionamiento en la plataforma de red en la nube de AT&T, lo que demuestra la estrecha relación de colaboración entre ambas empresas. El gigante de las telecomunicaciones dijo el año pasado que había trasladado sus operaciones de red principal a la nube de Azure, y anunció antes del MWC que sus ofertas privadas de 5G utilizarían Azure para el software de gestión del núcleo y la computación de borde, coincidiendo con los anuncios de Microsoft de un nuevo núcleo privado de 5G de Azure y un mejor soporte de computación de borde móvil en forma de MEC público.

Aprovechamiento de Azure para redes 5G privadas

Más allá de utilizar simplemente el software de Microsoft para su propia red minorista, parte del movimiento de AT&T es aprovechar Azure como una forma de ofrecer fácilmente 5G privado como servicio. La idea es permitir que los clientes empresariales compren cobertura 5G privada para un área determinada a través de AT&T o Microsoft, y permitir que los proveedores simplemente "enciendan" la conectividad, asignando el ancho de banda de lo que ya está disponible para el nuevo cliente.

Los anuncios son una señal de que Microsoft tiene la intención de seguir con sus planes de aprovechar el 5G como una forma de obtener un papel más importante en las redes empresariales, según el director de análisis de Gartner, Bill Menezes.

"En el pasado, Microsoft nunca se dedicó a la infraestructura de redes", señaló Menezes. "[Los movimientos de hoy], sin embargo, son una continuación de la estrategia que [ella] y los otros hiperescaladores han estado persiguiendo en el último par de años".

Es probable que el alcance de estos servicios privados de 5G sea limitado, añadió Menezes, quien señaló que el Wi-Fi y otras tecnologías inalámbricas heredadas no van a desaparecer a corto plazo. El mercado objetivo, en cambio, son las aplicaciones especializadas, como las empresas con grandes instalaciones de fabricación o las que quieren rastrear vehículos en un gran lote.

"Hablo con un buen número de empresas que dicen que las redes móviles privadas, ya sea 4G o 5G, van a tener sentido para nuestro almacén o instalación de fabricación, pero todavía vamos a querer Wi-Fi", anotó Menezes. "Esta relación ayuda a cerrar las brechas entre esas tecnologías".

Ya se puede acceder a las versiones preliminares de las nuevas funciones Azure 5G core y edge poniéndose en contacto con Microsoft.