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6 cosas que los CIOs deben saber sobre los NFT

[03/03/2022] Empresas como Anheuser Busch (empresa matriz de Budweiser) y Adidas se han lanzado de cabeza al mundo de los NFT, con un éxito aparentemente enorme. Dentro de las 19 horas posteriores al lanzamiento en enero, la colección NFT de 11 mil unidades de Budweiser se agotó, lo que le reportó a la compañía 4,8 millones de dólares.

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Un análisis del mercado de los NFT, que no rastrea todas las ventas, aún indica cuán grande es la oportunidad comercial: más de 77 millones de dólares en ventas de NFTs se negocian cada 24 horas -lo que lo convierte en una oportunidad obvia para las empresas que incursionen en él.

El atractivo de las grandes sumas de dinero, así como la atención de los medios, puede atraer a las organizaciones al concepto de los NFT. Pero antes de dedicarse por completo al desarrollo de su propia colección, es importante comprender los riesgos y las recompensas.

1. ¿Qué son los NFT?

Siempre es útil comprender en qué está invirtiendo potencialmente antes de lanzarse de cabeza. "Lo que la mayoría de la gente ve como NFT es arte, afirma Nick Donarski, fundador de ORE System con sede en Madison, WI, que opera un mercado de NFTs. Pero un NFT es en realidad algo detrás del telón. Las tres letras significantóken no fungible, "y todo lo que eso significa es que representa una instancia en cualquier blockchain que se haya creado, afirma Donarski.

Blockchain es la tecnología subyacente que impulsa gran parte de lo que sus defensores denominan Web 3.0 -una visión futurista y descentralizada de Internet que le arrebataría el poder a algunas de las grandes marcas, que la han dominado durante las últimas dos décadas, y lo pondría en las manos de la gente común. "La mejor manera de pensar en blockchain es que es una base de datos distribuida, afirma Donarski. "Los NFT son solo marcadores dentro de la base de datos, asociados a los datos que sean.

En otras palabras, un NFT es básicamente una imagen, en un lugar específico, en la base de datos de blockchain.

2. Los NFT pueden ser un riesgo para TI

Para los CIOs, uno de los riesgos de los NFT es fundamental para el diseño de la infraestructura. "¿Dónde guardamos las criptomonedas que obtenemos cuando se vende ese NFT?, pregunta Donarski. "¿Cómo convertimos esa criptografía en una moneda fiduciaria? Esa es una matriz de riesgo que se construye para el negocio.

Luego, si elige usar NFTs como un registro de documentos dentro de su negocio, debe agregar otra matriz de riesgo: comprender y construir una arquitectura de blockchain para administrar eso.

Además, los NFT están vinculados a claves privadas, que son un único punto de falla y un posible punto de entrada para los ciberladrones. Este escenario de 'todo o nada' los convierte en una propuesta bastante arriesgada. "La gestión de las claves privadas va a ser uno de los mayores obstáculos que tendrá que gestionar el CIO, afirma Donarski. "Existe el riesgo de que, si se divulgan o se hackean, sean la clave de todo en ese mundo criptográfico.

Para mitigar ese riesgo, Donarski cree que los CIO deben pensar detenidamente cuántas claves se utilizarán. Por ejemplo, podrían almacenarse en frío con una API que interactúe con ellas; pero nunca las intercambie ni las transmita a través de una conexión pública. El nivel de seguridad depende de qué tan críticas sean las aplicaciones, el presupuesto, las regulaciones, la tolerancia al riesgo y la cantidad que la organización ha invertido en los NFT.

3. La infraestructura subyacente detrás de los NFT podría desaparecer

Una de las principales preocupaciones de todo CIO es protegerse contra la posibilidad de que un proveedor clave de software o proveedor de infraestructura desaparezca o se vuelva obsoleto, lo que podría dejarlos varados. Los NFT no son diferentes, afirma Dipan Roy, director adjunto de información de la firma de gestión de patrimonios del Reino Unido, London & Capital.

"La mayoría de los NFT se cifran y almacenan con Ethereum, afirma Roy, haciendo referencia a una popular tecnología de blockchain. "Hay una cuestión de qué sucederá con esos NFT si, en algún momento en el futuro, Ethereum deja de existir.

Donarski retrocede en ese punto. "El mundo de los NFT parece más aterrador de lo que realmente es, agrega. "La única razón por la que da miedo es porque las personas no entienden. A medida que más empresas ingresen a este campo y comiencen a adoptar la tecnología, blockchain, se convertirá en una parte más del tejido informático. "Una vez que las personas se den cuenta de que es solo otra computadora en la red, es mucho más fácil de digerir, afirmó.

4. No puede ser propietario del NFT que realiza

Cuando se trata de cuestiones legales, las aguas de los NFT son particularmente turbias. "Claro, usted tiene un token no fungible, que le da derecho a una determinada obra de arte, un video o un tuit en la blockchain de Ethereum, afirma Roy. "Pero ¿cómo se traduce esto en el mundo real?

La respuesta, por el momento, no está del todo clara. Técnicamente, no puede evitar que nadie copie una obra de arte, un video o un tuit en particular para los que posee el NFT, un riesgo potencial para la reputación. Y si bien existe la posibilidad de un recurso legal, el proceso es costoso y lleva tiempo, y la naturaleza opaca y anónima de la blockchain significa que puede ser difícil determinar contra quién tomar medidas.

"La propiedad digital de ese activo no le confiere la propiedad física ni ningún derecho legal fuera de esa blockchain de Ethereum, afirma Roy. Es algo que un pequeño grupo de inversores llegó a reconocer cuando compraron una copia del libro Dune de Frank Herbert. Los inversores planearon quemar el libro físico después de convertirlo en NFT y crear una serie animada para beneficiarse de sus derechos. ¿El problema? No poseían los derechos de la obra. Solo el libro. "Así no es como funcionan los NFT, afirma Donarski. "Comprador tenga cuidado; entienda lo que está comprando.

Para los CIOs, expresar claramente lo que se otorga y lo que no, en torno a la propiedad y posesión de un NFT, puede ayudar a frenar el entusiasmo de los colegas ejecutivos que se muestran muy interesados.

5. Asimismo, existe el riesgo de no actuar ahora

Uno de los riesgos de no ingresar al campo de los NFT para los titulares de una propiedad intelectual (IP, por sus siglas in inglés) es que alguien más lo haga por ellos, levantando su propiedad intelectual en el proceso y capitalizando el valor de su marca. El robo de NFTs es un problema creciente, y la falta de jurisprudencia dificulta que los creadores de contenido digital busquen recursos. Los propietarios de mercados legítimos como OpenSea y ORE System afirman que prohíben que se incluya contenido robado, pero admiten que la aplicación es principalmente manual.

El mundo de los NFT aún es joven y las normas sociales y comerciales aún no se han establecido por completo. "El hecho de que se afirme que algo no es fungible no significa que alguien no pueda crear otra muestra de esa misma obra de arte en, por ejemplo, otra blockchain, o incluso en la misma blockchain, afirma Roy.

6. Podríamos estar en una gran burbuja

Los grandes números que se están discutiendo parecen hacer de los NFT una propuesta comercial que al menos vale la pena explorar, pero también son una buena razón para no moverse demasiado rápido.

Hemos visto burbujas antes en el campo tecnológico, y aquellos que se muestran escépticos sobre los grandes planes para el futuro de los NFT advierten sobre su creación o inversión.

"Las personas están pagando cantidades de más de un millón de dólares por una foto de un chimpancé, afirma Roy. "Eso, para mí, es una señal obvia de que el valor está bastante alejado de la realidad en el campo de los NFT.