Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

5 formas sencillas de hacer que Android sea más ergonómico

[06/03/2022] Ha sucedido algo divertido en los últimos años: nuestros teléfonos smartphones, en general, se han vuelto cada vez más grandes. Sin embargo, nuestras manos se han mantenido del mismo tamaño.

El resultado, como probablemente habrá notado, es una gran cantidad de interacciones incómodas. Los dispositivos que llevamos ya no se pueden controlar con el estiramiento de un solo pulgar o el simple alcance de un dedo índice -algo que, especialmente cuando se encuentra tratando de usar su teléfono con la misma mano con la que lo está sosteniendo, puede conducirlo a algunas contorsiones muy desafiantes.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Sin embargo, no tema, porque usted no tiene que sufrir molestias constantes (o entrenarse para convertirse en un yogui de dedos) solo para usar un smartphone moderno. Un puñado de simples ajustes puede ayudar mucho a mejorar la ergonomía de cualquier dispositivo Android y hacer que incluso la pantalla más grande se sienta completamente al alcance de la mano.

Siga los pasos de esta guía y podrá manejar su teléfono Android favorito de manera más cómoda, natural y eficiente que nunca, incluso si su propia mano humana todavía es cómicamente pequeña en comparación.

1. Mejore la configuración de su pantalla de inicio

El centro de toda la actividad de su teléfono Android es la humilde pantalla de inicio, pero a diferencia de ese otro sistema operativo móvil, Android no le obliga a apegarse a una sola visión insípida de cómo debería funcionar ese ambiente virtual.

Y, de hecho, con un poco de personalización, puede hacer que su pantalla de inicio sea significativamente más ergonómica y eficiente.

El secreto reside en lo que se conoce como un iniciador de Android personalizado, que es un programa especial que le permite reemplazar toda la pantalla de inicio y el ambiente del cajón de aplicaciones de su teléfono con algo mucho más versátil y adecuado a sus necesidades.

Y el mejor lanzador de Android que he encontrado, en lo que respecta a la eficiencia ergonómica, es una pequeña creación inteligente llamada Niagara. Niagara transforma su pantalla de inicio en una simple lista vertical de sus aplicaciones más utilizadas. Un deslizamiento horizontal en cualquiera de esas aplicaciones abre accesos directos relevantes, e incluso widgets, si lo desea, mientras desliza el dedo hacia arriba o hacia abajo en cualquier lugar, a lo largo de cualquiera de los bordes de la pantalla, le permite desplazarse por una lista alfabética de todas las aplicaciones en su teléfono sin cualquier estiramiento o reposicionamiento incómodo, sin importar cómo prefiera sostener su dispositivo.

Con Niagara Launcher, puede deslizar el dedo hacia arriba o hacia abajo a ambos lados de la pantalla de su teléfono para desplazarse rápidamente por una lista de todas las aplicaciones instaladas.
Android, ergonomía

Niagara incluso muestra notificaciones directamente en su pantalla de inicio junto con la aplicación que las generó, lo que hace que sea especialmente fácil acceder a las alertas e interactuar con ellas sin tener que estirarse hasta la parte superior de la pantalla de su teléfono.

Niagara le permite ver e interactuar con las notificaciones justo al lado del ícono de una aplicación en su pantalla de inicio para un acceso extra fácil.
Android, ergonomía

Niagara Launcher es gratis con una actualización Pro opcional de seis dólares al año, o 15 de por vida, que desbloquea algunas de sus opciones más avanzadas.

2. Adopte los gestos integrados de Android

Desde el lanzamiento de Android 9 en el 2018, Android ha ofrecido un sistema nativo basado en gestos para moverse por un teléfono y, aunque las cosas tuvieron un comienzo un poco difícil, desde entonces el sistema ha madurado hasta convertirse en una opción ergonómica pulida y efectiva.

Si está utilizando una versión de Android razonablemente reciente, y todavía se apega a la antigua configuración heredada de navegación de tres botones, vale la pena probar los gestos de Android y ver cómo pueden hacer su vida un poco más fácil. (Intente buscar en la configuración de su sistema la palabra "navegación para encontrar la opción correspondiente).

Desde una perspectiva ergonómica, la mejor parte del sistema de gestos de Android es la forma en que le permite retroceder un paso, en cualquier aplicación que esté usando, deslizando hacia adentro desde el lado izquierdo o derecho de la pantalla. Es una acción mucho más fácil que tener que hacer la vieja rutina de yoga y bajar el dedo hasta la parte inferior de la pantalla para presionar el antiguo botón Atrás, cada vez que lo necesite.

Es casi seguro que necesitará algunos días para acostumbrarse al nuevo método de moverse y empezar a sentirse como una segunda naturaleza, pero casi todos los que he presentado a los gestos de Android terminan no solo ajustándose a ellos, sino que finalmente los prefieren una vez que pasan esa primera semana.

3. Adopte un navegador Android más ergonómico

Cuando está usando un teléfono con una pantalla de tamaño grande, llegar a la parte superior de la pantalla puede ser bastante exagerado. Y el navegador web de Android es un lugar en el que constantemente se ve obligado a hacer ese movimiento, ya que el navegador Chrome Android de Google mantiene su barra de direcciones y menú en la parte superior de su interfaz.

Google ha experimentado con otros arreglos intermitentes a lo largo del tiempo, pero aún tiene que hacer que alguno de ellos esté disponible para su activación. Tanto Firefox como Microsoft Edge, sin embargo, le permite tomar el control de la interfaz del navegador y mover sus comandos principales a la parte inferior de la pantalla para un acceso más fácil y ergonómico.

El navegador Edge de Microsoft le permite mover los comandos clave a la parte inferior de la interfaz del navegador para facilitar el acceso ergonómico.
Android, ergonomía

Si se esfuerza por estirarse hasta esa área superior de la pantalla y quiere probar algo diferente, son dos alternativas recomendables para explorar.

4. Dé rienda suelta a su teclado Android

A Gboard Android de Google no le faltan trucos para mejorar la eficiencia, pero específicamente en el ámbito de la ergonomía, un par de opciones destacadas están rogando por ser descubiertas.

Primero, si presiona y mantiene presionada la tecla Intro de Gboard, durante aproximadamente un segundo, activará el sistema de una mano del teclado y reducirá todo el teclado a un tamaño más pequeño. Luego puede acoplar el teclado al lado izquierdo o derecho de su pantalla para poder acceder más cómodamente con una sola mano.

Y segundo, si desea llevar la ergonomía de su teclado Android aún más lejos, siga los pasos de esta guía para obtener información sobre cómo acceder al modo totalmente flotante de Gboard y colocar el teclado en cualquier lugar de la pantalla, en el tamaño que más le convenga.

¿Por qué estirar y desplazar para alcanzar el teclado de su teléfono cuando puede colocarlo en cualquier lugar de su pantalla, en cualquier tamaño que desee?
Android, ergonomía

5. Termine las llamadas más fácilmente

Por último, pero no menos importante, en nuestra colección de ergonomía de Android, la próxima vez que esté listo para finalizar una llamada de voz, ahórrese la lucha de dejar caer torpemente el teléfono en la palma de la mano, esperar a que se encienda la pantalla y luego alcanzar el "Finalizar llamada y, en su lugar, simplemente presione uno de los botones físicos en el marco exterior de su teléfono.

No hay nada más ergonómico que eso: cuando usted sostiene el teléfono frente a su cara, es casi seguro que su dedo pulgar o índice esté sentado en uno de esos botones físicos, de todos modos. Entonces, ¿por qué no hacer que ese sea el comando simple para hacer que finalice una llamada?

Todo lo que tiene que hacer es dirigirse a la sección Accesibilidad de la configuración del sistema de su teléfono. En la versión de Android de Google, toque "Controles del sistema y luego cambie el interruptor junto a "El botón de encendido finaliza la llamada a la posición de encendido. En los teléfonos Samsung, deberá tocar "Interacción y destreza seguido de "Responder y finalizar llamadas, después de lo cual puede activar la opción "Presione la tecla lateral para finalizar llamadas.

De cualquier manera que vaya, estará listo para decir "hasta luego con una sola presión deliciosamente ergonómica, sin necesidad de estirar, alcanzar o realizar un desafortunado toqueteo de los dedos.