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Se espera que el ROI impulse el gasto empresarial en RPA

[10/03/2022] Se espera que el retorno de la inversión (ROI) en forma de ahorro de costos y tiempo impulse el mercado de software y servicios de RPA (automatización de procesos robóticos) de 13.900 millones de dólares a 22 mil millones de dólares en el 2025, según un nuevo informe de Forrester.

"Es el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) muy directo lo que sigue atrayendo a las empresas o a los ejecutivos de la C-suite", sostuvo Leslie Joseph, analista principal de Forrester. "La RPA sigue siendo atractiva desde antes de la pandemia, porque hay una serie de aplicaciones heredadas que no suelen permitir la automatización", anotó Joseph.

El informe, que divide el mercado de RPA en software y servicios, prevé que el mercado de software crezca desde los 2.400 millones de dólares del 2021 hasta alcanzar los 6.500 millones de dólares en el 2025. El crecimiento se verá impulsado por la demanda de automatización inducida por la pandemia y el continuo impulso de los programas de transformación digital hasta el 2022, antes de aplanarse ligeramente debido a la evolución de la tecnología y la inflación en el 2023.

El aumento de la complejidad del software de RPA, junto con el impulso de las aplicaciones específicas de la industria por parte de los proveedores de RPA puros como Blue Prism, UiPath y Automation Anywhere en busca de diferenciación, impulsará la adopción de RPA, alimentando el crecimiento del segmento en los próximos años, anotó Joseph.

El mercado de servicios de RPA alcanzará los 16 mil millones de dólares

Se espera que el mercado de servicios de RPA aumente desde los 11.500 millones de dólares en el 2021 hasta alcanzar los 16 mil millones de dólares en el 2025, con el respaldo de las principales consultoras, integradores de sistemas globales y subcontratistas de procesos de negocio que, a su vez, tienen un historial de uso de RPA no solo para apoyar la reducción de costos, sino también para ampliar los objetivos de transformación más amplios de sus clientes.

El informe, que divide además el mercado de servicios en servicios de implementación (60%) y consultoría (40%), que incluye la estrategia, la selección de procesos y la gobernanza, prevé que el gasto en consultoría y asistencia disminuya, a medida que las capacidades de los productos integrados empiecen a mostrar su madurez y el despliegue en la nube y los modelos as-a-service reduzcan los costos de asistencia.

Se espera que Norteamérica y Europa dominen el crecimiento de la RPA, seguidas de Asia-Pacífico, que según Joseph "se está poniendo al día rápidamente". Los servicios financieros, seguidos por los servicios públicos y la sanidad, liderarán la adopción de RPA.

La RPA evolucionará hacia el tejido de la automatización

Si bien el informe espera que el crecimiento de RPA se aplane a partir del 2023, Joseph dijo que la adopción de RPA será reemplazada por lo que Forrester llama tejido de automatización -un amplio tejido de tecnología a través de plataformas que reúnen las opciones de automatización actuales, como BPM (gestión de procesos de negocio), RPA, software de desarrollo de código bajo, iPaaS (plataforma de integración como servicio) y AI- con el fin de permitir a los empleados orquestar el flujo de trabajo según sea necesario.

"Para el 2022, el 5% de las empresas de la lista Fortune 500 adoptarán un tejido de automatización para impulsar la transformación empresarial impulsada por la automatización", agregó Joseph.

La idea que subyace a la estructura de automatización es que los proveedores incorporen capacidades que permitan a las empresas democratizar el proceso de automatización dentro de sus organizaciones.

"Toda empresa debe democratizar la comprensión de los procesos y la forma de utilizar la automatización para mejorarlos", señaló Joseph. "De lo contrario, la aplicación de las tecnologías de automatización conducirá a automatizaciones redundantes, de baja calidad, no conformes e insostenibles, que pueden poner en riesgo la reputación de la empresa. Por lo tanto, creemos firmemente en el auge de los ciudadanos expertos en procesos que utilizan herramientas de extracción de tareas y procesos con la misma naturalidad con la que los desarrolladores empresariales construyen y ejecutan las automatizaciones".

Otras capacidades del tejido de automatización podrían incluir asistentes digitales que sugieran módulos de automatización para proyectos o procesos específicos, señaló Joseph, y añadió que los principales proveedores de RPA están en proceso de ser pioneros en políticas de gobierno de bots centralizadas y de grano fino que los centros de excelencia distribuidos pueden heredar.