Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Los secretos del éxito de la estrategia cloud-first

[21/03/2022] Las estrategias actuales de la nube giran en torno a dos polos distintos: el enfoque "lift and shift", en el que las aplicaciones y los datos asociados se trasladan a la nube sin ser rediseñados; y el enfoque "cloud-first", en el que las aplicaciones se desarrollan o rediseñan específicamente para la nube.

El enfoque más rápido, con diferencia, es el de levantar y cambiar todo el entorno, afirma Matthew Hon, director de tecnología para el sector público de la empresa de servicios tecnológicos Fujitsu Americas, ya que reescribir las aplicaciones para la nube podría llevar más de dos años.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Pero si las empresas quieren impulsar nuevas funciones, como la de centrarse en el cliente, o aprovechar al máximo lo que ofrece la nube, vale la pena optar por cloud-first, también llamada "nativa de la nube", afirma Hon. "Las empresas tienen que sentarse realmente y examinar las aplicaciones y la infraestructura para evaluar cuál debe ser la estrategia general y entender por qué quieren pasar a la nube primero".

Por supuesto, muchas empresas aterrizan en abrazar ambos métodos, señala Nicholas Merizzi, director de Deloitte Consulting. "Algunos clientes consideran que el enfoque "levantar y cambiar y luego optimizar" es un camino viable para llevar a sus desarrolladores y entornos a la nube antes, y luego optimizar [para la nube] una vez que están operando en la nube".

Para que las organizaciones ofrezcan una ventaja competitiva a través de tecnologías disruptivas como la nube, "normalmente se requieren enfoques que vayan más allá del tradicional lift and shift de los sistemas heredados", afirma Merizzi. "La demanda de alta agilidad y tiempo de comercialización está creando un caso convincente para que las porciones críticas de sus carteras se transformen en un factor de forma más nativo de la nube".

Independientemente de si su organización va a ser totalmente nativa de la nube o a adoptar un enfoque mixto, son necesarios cambios estratégicos significativos para el éxito de la nube primero, incluyendo los siguientes.

Adoptar los principios de la nube nativa

Cuando se trata de trasladar grandes partes de sus carteras de aplicaciones a un modelo cloud-first, las organizaciones deben asegurarse de que sus desarrolladores adoptan principios nativos de la nube bien definidos, comenta Brian Campbell, director de Deloitte, incluyendo el uso de APIs, microservicios y una arquitectura de datos moderna. "Estos son solo algunos de los principios que deben guiar a los desarrolladores en este viaje", afirma.

El cambio a la nube también significa construir aplicaciones altamente resistentes, anota Campbell. "Abordar la observabilidad en la nube, adoptar y escalar sus capacidades de SRE [ingeniería de fiabilidad del sitio], el uso de pruebas de caos y garantizar que se completen las pruebas de resiliencia adecuadas [son] fundamentales para cumplir las expectativas de disponibilidad del usuario final", afirma.

Y, por supuesto, los problemas de las personas son una parte importante de la conversión en nube nativa. "Construir, desplegar y mantener aplicaciones en la nube utilizando tecnologías nativas de la nube requiere un conjunto de habilidades diferentes a las de un centro de datos", indica Campbell. "Hay una importante brecha de talento en la industria en este momento, por lo que la actualización de las habilidades, el reciclaje y la contratación deben tener un plan deliberado asociado".

Determinar una estructura de costos que funcione

El consenso general en el mercado, alimentado en gran parte por los proveedores de servicios en la nube, es que la nube puede ahorrar mucho dinero a las organizaciones. Y, sin duda, se puede ahorrar mucho gracias a la reducción de los gastos de capital y de los costos de mantenimiento, entre otros.

Pero eso no significa que las organizaciones de TI deban dar por sentado que no necesitan pensar en cuánto cuestan los servicios en la nube, y qué tipo de condiciones tienen más sentido para mantener los costos bajo control en toda la empresa.

"Determine si va a utilizar una estructura de costos fijos flexible para la nube", señala Hon. "¿Aprovechará el showback o el chargeback para la empresa? Y tenga en cuenta la estacionalidad. Hay que tener una idea de la frecuencia con la que se amplía y se reduce el tamaño de la empresa y cómo se ve eso". La creación de modelos de costos es clave para poder elaborar un presupuesto".

Con un centro de datos tradicional, las empresas compran e instalan hardware teniendo en cuenta los picos de carga de trabajo, añade Hon. Con la nube, "ya no es necesario hacerlo, porque se puede dimensionar para la carga de trabajo media, sabiendo que se aumentará para los picos y se sabrá cuándo se reducirá. Si lo dimensiona de la misma manera que lo hacía en su centro de datos para los picos constantemente, acabará pagando más de lo que paga por su centro de datos".

No hay que descuidar la seguridad

Cualquier paso a la nube -ya sea una transformación de tipo "lift and shift" o "cloud-first"- debe incluir un plan para garantizar la ciberseguridad. Esto se debe a que muchas de las amenazas a las que se enfrentan las organizaciones hoy en día están relacionadas con la nube y el acceso a los recursos de TI basados en la nube.

Las empresas deben considerar soluciones como la gestión de la postura de seguridad en la nube (CSPM), que automatiza la identificación y la corrección de los riesgos en las ofertas de la nube, incluido el software como servicio (SaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y la infraestructura como servicio (IaaS).

Pueden aprovechar las herramientas de CSPM para la respuesta a incidentes, la evaluación y gestión de riesgos, la supervisión del cumplimiento y otras funciones de seguridad en la nube.

"El cambio a un enfoque de seguridad centrado en la nube es necesario", afirma Rubina. "Las empresas deben asegurarse de que se cubren todos los aspectos de la seguridad, desde la identificación, autorización y autenticación de los usuarios hasta el cifrado de los datos y las redes".

Antes de adoptar un enfoque centrado en la nube, es importante identificar los riesgos que conlleva, afirma Rubina.

Puede ver también: