Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

9 certificaciones Wi-Fi que impulsarán su carrera profesional

[17/03/2022] Si quiere añadir más certificaciones a su currículum, no se olvide de la tecnología inalámbrica. Tanto si acaba de empezar su carrera en el sector de las TI, como si ha estado en el sector de TI antes de que existiera el Wi-Fi, o incluso si tiene un puesto no relacionado con TI, existen certificaciones que le ayudarán a demostrar sus conocimientos y habilidades en el sector inalámbrico.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Para empezar, existen certificaciones independientes del proveedor de Certified Wireless Network Professionals (CWNP), uno de los programas más populares del mundo inalámbrico. Estas certificaciones son excelentes si no es fiel a una marca de redes. E incluso si ya tiene una marca favorita, estas certificaciones profundizan en los estándares 802.11 y en la tecnología de radiofrecuencia (RF) sin todos los detalles de propiedad y especificaciones de la marca.

Las credenciales inalámbricas independientes de los proveedores también son útiles para los profesionales de la seguridad que quieren ampliar el hacking ético o las pruebas de penetración de las redes cableadas a las inalámbricas.

Además, existen certificaciones específicas de los proveedores de las empresas que ofrecen equipos y plataformas Wi-Fi.  E, incluso, hay algunas certificaciones que no le costarán ni un céntimo. Aquí hay nueve certificaciones Wi-Fi que pueden aumentar su conocimiento de la tecnología y ayudar a llevar su carrera a otro nivel.

1. Especialista inalámbrico certificado (CWS)

La certificación Certified Wireless Specialist (CWS), independiente del proveedor, cubre los aspectos básicos de la tecnología Wi-Fi para quienes ocupan puestos no técnicos, como ventas y marketing, en empresas relacionadas con la tecnología Wi-Fi, o para quienes trabajan en TI y son nuevos en la tecnología Wi-Fi. Esta certificación tiene por objeto validar la terminología básica de Wi-Fi para empresas y una comprensión básica del hardware y el software utilizados en las redes de área local inalámbricas (WLAN) para empresas. Trata de las características y el comportamiento de la RF, los estándares 802.11 y la seguridad y las funciones de la Wi-Fi. El contenido está diseñado para ser aprendido a un nivel autodidacta con materiales de texto y/o clases de video. El examen es solo una prueba en línea con 60 preguntas de opción múltiple, de respuesta única, con un límite de tiempo de 90 minutos.

2. Técnico certificado en redes inalámbricas (CWT)

El Certified Wireless Technician (CWT) es la certificación de nivel de entrada neutral para aquellos en TI que quieren demostrar que pueden hacer la instalación básica y la configuración de los puntos de acceso inalámbricos (AP). Es una certificación más avanzada que la CWS.  Solo toca los aspectos de diseño de las WLAN, pero cubre lo suficiente de las características y protocolos 802.11 y Wi-Fi para un técnico básico de Wi-Fi que instale o configure redes más pequeñas. Al igual que el CWS, el contenido está diseñado para ser aprendido a un nivel autodidacta con materiales de texto y/o clases de video. El examen es una prueba en línea con 60 preguntas de opción múltiple, de respuesta única, con un límite de tiempo de 90 minutos.

3. Administrador certificado de redes inalámbricas (CWNA)

La certificación Certified Wireless Network Administrator (CWNA), independiente del proveedor, es más profunda que la CWT, aunque no hay ningún requisito previo para esta certificación más allá de la recomendación de tener conocimientos básicos de redes (routers, switches, TCP/IP, etc.) y un año de experiencia laboral con tecnologías de redes LAN inalámbricas. Abarca el diseño y la configuración de las WLAN y, de hecho, es la certificación básica requerida que se debe obtener antes de pasar a sus certificaciones superiores de seguridad, diseño, análisis o experto. Puede utilizar su libro de texto y los exámenes de práctica para estudiar por sí mismo, pero si es realmente nuevo en el mundo de la tecnología inalámbrica, puede considerar las clases de formación en vivo para obtener una formación más interactiva y práctica. El examen de 60 opciones múltiples/respuestas múltiples tiene un límite de tiempo de 90 minutos y debe ser supervisado por Pearson VUE, pero puede realizarse en persona o en línea con una cita.

4. GIAC Assessing and Auditing Wireless Networks (GAWN)

La certificación GIAC Assessing and Auditing Wireless Networks (GAWN), independiente del proveedor, está dirigida a profesionales de TI y seguridad que quieran realizar pruebas de penetración o hacking ético basado en redes inalámbricas, o a otro personal de TI que quiera comprender a fondo las vulnerabilidades inalámbricas. Esta certificación cubre el descifrado de encriptación, la interceptación de transmisiones y la realización de otros ataques en dispositivos Wi-Fi, NFC, Bluetooth, DECT, RFID y Zigbee. GIAC ofrece formación presencial, así como cursos online en directo, además de clases a la carta. No hay requisitos previos estrictos para esta certificación, pero se recomienda experiencia laboral relacionada y algunos cursos de nivel universitario. El examen de 75 preguntas tiene un límite de dos horas y es supervisado remotamente a través de ProctorU o en persona a través de Pearson VUE.

5. Experto en Red Certificado por Cisco (CCIE) Enterprise Wireless

La certificación específica del proveedor Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE) Enterprise Wireless demostrará sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la tecnología inalámbrica empresarial, especialmente en un entorno Cisco. Aunque no hay ningún requisito previo formal para esta certificación, se recomienda tener entre cinco y siete años de experiencia en el diseño, la implantación, el funcionamiento y la optimización de redes Wi-Fi empresariales. Esta certificación requiere la aprobación de dos exámenes. En primer lugar, un examen de calificación de 120 minutos que cubre las tecnologías empresariales básicas, que es también el examen base para otras tres certificaciones. A continuación, hay un examen práctico de laboratorio de ocho horas que abarca las redes inalámbricas empresariales a lo largo de todo el ciclo de vida de la red, desde el diseño y la implantación hasta el funcionamiento y la optimización. Los exámenes pueden realizarse en línea o en persona, supervisados por Pearson VUE.

6. Asociado certificado en movilidad de Aruba (ACMA)

La certificación específica del proveedor Aruba Certified Mobility Associate (ACMA) demostrará sus conocimientos de redes y su capacidad para desplegar, gestionar y solucionar problemas de equipos Aruba. Cubre la plataforma Aruba Mobile First, basada en la arquitectura Aruba Mobility Conductor y Controller, y se centra en cómo configurar las características de Aruba WLAN y los cortafuegos integrados. No hay ningún prerrequisito formal, pero sí se necesita un HPE Learner ID, que está disponible para los clientes de HPE o a través de los socios. El examen de 60 preguntas tiene un límite de tiempo de 90 minutos y es supervisado por Pearson VUE, y se puede realizar en línea o en persona.

  • Organización: Aruba Networks
  • Precio: 230 dólares para el examen HPE6-A70
  • Cómo prepararse: Asistir a las clases en vivo, utilizar las clases en línea bajo demanda, la guía de estudio o los laboratorios de práctica

7. Asociado certificado en Wi-Fi de RUCKUS (RCWA)

La certificación RUCKUS Certified Wi-Fi Associate (RCWA) es una credencial específica del proveedor y demuestra su capacidad para diseñar, implementar, optimizar, gestionar y solucionar problemas de los productos RUCKUS Wi-Fi en una variedad de entornos de producción. Aunque no hay ningún requisito previo para esta certificación, debe tener un conocimiento básico de los estándares 802.11, los fundamentos y las metodologías de RF, el enrutamiento y la conmutación, y las características únicas de los equipos RUCKUS. Ofrecen cursos y recursos gratuitos en línea para ayudarle a preparar el examen de 52 preguntas. El examen tiene un límite de 2 horas y es supervisado a distancia por ProctorU.

  • Organización: CommScope
  • Precio: 150 dólares
  • Cómo prepararse: Cursos online gratuitos a la carta, guías de estudio y test de práctica.

8. Extreme Networks Associate (ENA)

La certificación específica del proveedor Extreme Networks Associate (ENA) le ayuda a validar su capacidad para configurar, desplegar, gestionar y solucionar problemas de los entornos de Extreme Networks. No hay ningún requisito previo formal para obtener esta certificación. Extreme ofrece formación y certificaciones gratuitas a través de su Academia Extreme. No parece que se ofrezcan siempre clases gratuitas en directo, pero se puede acceder a ellas bajo demanda.

  • Organización: Extreme Networks
  • Precio: Gratis
  • Cómo prepararse: Asistir a clases online en directo, utilizar cursos online gratuitos a la carta o cursos de video eLearning

9. Certificación de redes Wi-Fi de Tanaza

La certificación de redes Wi-Fi de Tanaza es un programa de certificación muy sencillo proporcionado por Tanaza, que ofrece una plataforma de gestión de redes basada en la nube de terceros que puede utilizar en múltiples marcas de Wi-Fi y modelos de puntos de acceso (AP). La plataforma permite la supervisión centralizada, el portal cautivo y la gestión de la configuración inalámbrica general. Esta certificación demuestra que puede utilizar el panel de control en la nube de Tanaza y su plataforma. Se trata de un examen no supervisado y "a libro abierto" que se realiza a través de un formulario de Google Doc. Puede intentarlo tantas veces como quiera. Una vez que aprueba, recibe un logotipo de "profesional certificado" en unos días. Esta certificación en sí misma puede no añadir mucho peso a su currículum, pero puede ser una forma fácil de aprender una nueva plataforma y añadirla a su lista de habilidades.

  • Organización: Tanaza
  • Precio: Gratis
  • Cómo prepararse: Documentación gratuita en línea

Puede ver también:

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »