[16/03/2022] Juniper Networks ha añadido funciones a su software de red basado en intenciones Apstra que, según dice, ayudará a los clientes a asegurar y dar soporte a los centros de datos más pequeños en las redes de borde distribuidas.
El software Apstra mantiene un repositorio en tiempo real de información de configuración, telemetría y validación para garantizar que la red está haciendo lo que los equipos de TI quieren que haga.
El software incluye la automatización para proporcionar políticas de red y seguridad coherentes para las cargas de trabajo en las infraestructuras físicas y virtuales. Además, sus análisis incorporados realizan comprobaciones periódicas de la red para salvaguardar las configuraciones.
Apstra, que normalmente se despliega en centros de datos de mayor tamaño, es ahora adecuado para centros de datos de borde, sucursales e instalaciones de colocación que no necesitan la escala de los grandes centros de datos centralizados.
Esto significa que las empresas pueden superponer redes flexibles Ethernet VPN-Virtual Extensible LAN (EVPN-VXLAN) sobre sus redes físicas en una configuración compuesta por solo dos switches de hoja. Además, los equipos pueden añadir switches de acceso a la arquitectura siempre que sea necesario. Apstra registra automáticamente los nuevos dispositivos y aplica configuraciones previamente validadas, escribió Mansour Karam, fundador y presidente de Apstra en un blog sobre el anuncio.
Otros casos de uso incluyen un mejor soporte para la automatización industrial y la realidad aumentada, que están impulsando la necesidad de acercar el procesamiento de datos al usuario final para minimizar la latencia de las aplicaciones, afirmó Karam.
El procesamiento de datos en el borde puede ahorrar importantes costos de red al eliminar la necesidad de enviar el tráfico de vuelta a los centros de datos en la nube centralizados, afirmó Karam.
"Lo que Juniper quiere hacer, extendiendo la inteligencia y la automatización de Apstra a entornos de borde más pequeños, tiene sentido porque algunos de estos entornos de borde son básicamente mini centros de datos, donde no se quiere poner los recursos clave de TI", señaló Brad Casemore , vicepresidente de investigación de IDC, redes de centros de datos.
"Eso realmente debilita el caso de negocio para hacer edge computing si va a tener que poner un montón de gente de TI en esos lugares".
Mientras que extender la inteligencia a los recursos de borde es un objetivo de este lanzamiento de Apstra, extender la seguridad a esos recursos es otro. Apstra utiliza una serie de productos de la cartera de seguridad conectada de Juniper, como la inteligencia de amenazas, la protección de cargas de trabajo, los registros de auditoría de seguridad y las plantillas que los clientes pueden utilizar para proteger el centro de datos.
A estas capacidades, Juniper ha añadido soporte para el aseguramiento de políticas de seguridad que incluye nuevas capacidades de segmentación. La idea es permitir a los clientes crear y aplicar políticas de seguridad empresarial de forma centralizada y distribuirlas por toda la red. Apstra puede detectar conflictos de políticas de seguridad y reglas duplicadas, y alertar a los usuarios con sugerencias para su resolución, declaró Karam.
Aunque el objetivo final de Juniper es ampliar el papel de Apstra en los entornos empresariales, otro es facilitar el proceso a los clientes.
Con esto en mente, Juniper también ha añadido un grupo de servicios profesionales llamado Apstra Deployment y Migration que ayudará a los clientes a migrar o construir nuevos entornos basados en Apstra.
"Con los requisitos de TI que evolucionan a un ritmo sin precedentes, es inevitable realizar constantes despliegues y migraciones de centros de datos. Además, el número de centros de datos en uso cambia con frecuencia, ya sea aumentando debido al crecimiento natural de TI o a las adquisiciones, o disminuyendo cuando los centros de datos más antiguos son retirados o las empresas se desprenden de ciertos requisitos o aplicaciones de TI", declaró Karam. "Estas implantaciones y migraciones pueden ser difíciles, costosas y requerir muchos recursos. Pero no tienen por qué serlo".
Los servicios profesionales son importantes, especialmente en los nuevos entornos en los que las empresas no tienen tantos expertos en plantilla, anotó Casemore. "Se trata de un esfuerzo por parte de Juniper para eliminar las preocupaciones e inhibiciones y reducir el riesgo para el cliente", señaló.
Basado en el artículo de Michael Cooney (Network World) y editado por CIO Perú