Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Las ventas de smartphones 5G superan a las de 4G

Pero no se espera que el despliegue de la red se acelere

[18/03/2022] Por primera vez, los smartphones con capacidad 5G superaron a los dispositivos 4G/LTE en ventas mensuales globales en enero del 2022, ya que la demanda de actualizaciones 5G alcanzó su punto más alto hasta ahora, según un informe publicado por Counterpoint Research.

La tendencia al alza de las ventas de teléfonos inteligentes 5G se ha acelerado desde hace algún tiempo, y el informe de Counterpoint dijo que la proporción de Europa Occidental y América del Norte de las ventas de 5G ha alcanzado el 76% y el 73%, respectivamente.

Según el analista director de Gartner, Bill Menezes, las recientes ganancias en las ventas de teléfonos inteligentes 5G han sido impulsadas en gran parte por los ciclos de actualización de los dispositivos.

"Se están empezando a vender teléfonos 5G por defecto, ya que la gente se actualiza en un ciclo de dos o tres años", sostuvo. "Por lo que he visto en algunos de los sitios de los transportistas, hay algunos teléfonos 5G de gama media o de precio barato por ahí, por lo que incluso los usuarios que no quieren pagar mil dólares por un teléfono 5G pueden conseguir uno".

Pero es importante recordar, añadió Menezes, que las ventas de teléfonos 5G no están alineadas con los despliegues reales de la red 5G: Verizon reveló recientemente que solo alrededor del 25% de sus clientes estaban en redes 5G, a pesar de que las ventas de teléfonos 5G se dispararon.

El despliegue de la red 5G va a la zaga de las ventas de teléfonos

Y aunque es probable que ese repunte impulse las cifras de conexiones 5G considerablemente más altas en un futuro próximo, los aspectos verdaderamente transformadores de la cobertura 5G generalizada, como la fragmentación de la red y la conectividad de ondas milimétricas, todavía no son frecuentes en el campo.

Piense en regiones como Estados Unidos, donde el 5G es en su mayoría es "4G Plus" en este momento... y la gente generalmente adopta el 5G por defecto, en lugar de ser los primeros en adoptarlo", indicó Menezes.

El vicepresidente del grupo IDC para la infraestructura de redes y telecomunicaciones, Rohit Mehra, coincidió en que las ganancias en el uso de 5G en el lado del consumidor solo pueden leerse como buenas noticias para la industria de las telecomunicaciones, pero que lo mejor aún está por venir de 5G.

"La historia del consumidor sigue siendo buena para todos estos proveedores de servicios", anotó. "[Pero] el juego final definitivo para todos estos proveedores de servicios de red no se va a limitar a los teléfonos inteligentes, sino que van a ser los servicios empresariales". La minería, la industria pesada y la fabricación son ejemplos de sectores en los que el 5G tiene el potencial de ser transformador, indicó Mehra, además de muy rentable para la industria de las telecomunicaciones.

Sin embargo, esa transformación está muy lejos, señaló.

"La infraestructura de borde, los sensores, todo necesita ser actualizado, y eso es más fácil de decir que de hacer", agregó Mehra. "Colectivamente, la industria está avanzando en la dirección correcta".