[30/03/2022] Tras el lanzamiento de la plataforma de nube de datos de salud y ciencias de la vida hace apenas una semana, Snowflake ha anunciado una nube de datos para el sector minorista destinada a ayudar a las empresas de este sector a sacar el máximo partido de sus datos.
Con el almacén de datos en la nube patentado por Snowflake como núcleo, la Retail Data Cloud reúne las herramientas de almacenamiento de datos, análisis y cumplimiento altamente escalables de Snowflake, con acceso a fuentes de datos y recursos de terceros a través de un mercado de datos, y varios servicios de consultoría de socios de la talla de Capgemini e Infosys.
Retail Data Cloud también incluirá aplicaciones de datos preconstruidas de varios socios tecnológicos y de consultoría. Por ejemplo, se ha creado un panel de inteligencia para minoristas con el socio Tableau para ayudar a los minoristas a introducir sus datos y obtener automáticamente información sobre patrones de trabajo y contratación preoptimizados. O bien, los clientes que deseen aplicar el aprendizaje automático a sus datos pueden recurrir a socios como Amazon Web Services, Dataiku o DataRobot para acelerar el tiempo de comercialización.
"El sector minorista ha visto algunas interrupciones últimamente debido a la pandemia y a las crisis geopolíticas en curso", señaló Rosemary Hua, jefa global de salida al mercado de la industria para el comercio minorista y los bienes de consumo en Snowflake. "Estos problemas son el resultado de que las empresas no pueden predecir cómo reaccionan los clientes a las circunstancias cambiantes".
Snowflake ofrece ahora cuatro versiones de su plataforma específicas para cada sector, y los dos lanzamientos de este año se suman a la Financial Services Data Cloud y a la Media Data Cloud, que se presentaron el año pasado.
"Los datos aportan visibilidad y una visión impulsora de la eficiencia a todas las partes interesadas en el comercio minorista", indicó Doug Henschen, analista principal de Constellation Research, en respuesta al anuncio.
Henschen considera que el cliente medio del sector minorista adopta un enfoque gradual para adoptar estas diversas capacidades, comenzando por la gestión y el análisis de datos, antes de investigar las capacidades específicas del sector ya creadas por los socios.
"Aún más arriba se encuentran las oportunidades de compartir y enriquecer los datos y, potencialmente, de monetizarlos, lo que podría impulsar aún más la eficiencia, las ventas y las oportunidades de beneficio para todos los componentes, respetando, por supuesto, el cumplimiento y las garantías de privacidad", añadió.
Sin embargo, Snowflake no tendrá todas las de ganar en este mercado, ya que el proveedor de gestión de datos rival, Databricks, lanzó en enero su primer Data Lakehouse específico para clientes del sector minorista y de bienes de consumo.
Basado en el artículo de Anirban Ghoshal (CIO) y editado por CIO Perú