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Atlassian añade Compass y Atlas para los equipos de desarrollo y colaboración

[07/04/2022] Atlassian ha presentado hoy dos nuevas incorporaciones de software a su plataforma, una dirigida a los desarrolladores de software y otra diseñada para la colaboración en equipo, y ha añadido nuevas capacidades basadas en datos.

Compass y Atlas han surgido del acelerador Point A de Atlassian, un programa que crea nuevos productos para solucionar los problemas de los clientes. (Jira Work Management, que Atlassian lanzó en abril del 2021, también nació del acelerador Point A).

Compass para el desarrollo de software

El nuevo Compass de Atlassian está diseñado para ayudar a los equipos de desarrollo de software a superar las complejidades de la arquitectura de software distribuida, incluyendo la necesidad de múltiples herramientas

"Pasan gran parte de su tiempo gestionando estas múltiples herramientas y productos, solo para ver lo que está pasando en todo el panorama técnico en el que están trabajando", señaló el director de operaciones de Atlassian, Anu Bharadwaj

Compass consta de tres partes: Componentes, Scorecards y Apps, y ofrece una visión holística de los componentes de desarrollo de software a medida que evolucionan.

* Los componentes ofrecen a los desarrolladores una interfaz unificada para hacer un seguimiento de la arquitectura técnica y de los equipos relacionados con ella a lo largo del tiempo. Los desarrolladores pueden acceder a los componentes compartidos, a la documentación y a otra información importante para construir software en un solo lugar.

* Scorecards es una herramienta de salud de DevOps que permite a los desarrolladores medir su arquitectura con respecto a las líneas de base, la seguridad o los requisitos de cumplimiento que deben cumplir. Con Compass, señaló Atlassian, el proceso de auditoría puede pasar de una o dos veces al año a casi en tiempo real, con tarjetas de puntuación de salud mostradas en los componentes.

* Las aplicaciones pueden traer información a través de una variedad de herramientas SaaS para desarrolladores para ayudar a los equipos a alinear mejor su trabajo, y darles la flexibilidad de elegir la mejor herramienta para el trabajo.

Compass es totalmente compatible con Forge, la plataforma de desarrollo de aplicaciones en la nube de Atlassian; la plataforma integrada de funciones como servicio de Forge permite a los equipos ampliar Compass con una configuración mínima.

Compass Components es una de las nuevas funciones que ha lanzado Atlassian.

Atlas, un directorio de trabajo en equipo

Atlas es un directorio de trabajo en equipo utilizado para conectar los puntos entre los equipos, sus aplicaciones y el trabajo. Atlassian dice que ayuda a impulsar la alineación aclarando lo que una empresa está haciendo, cómo va y quién está trabajando en qué.

"A medida que se pasa de 10 personas a 100 o 1.000 personas, esos bucles de comunicación se debilitan", señaló Bharadwaj. "Normalmente, escuchamos de las empresas en crecimiento que es más difícil conectar con la persona más nueva del equipo, para explicar la misión o el propósito de la empresa y hacerles saber cómo el trabajo que están haciendo está realmente ayudando a llevar eso adelante".

Atlas da a cada proyecto una página de inicio, donde cualquiera puede ver lo que implica el proyecto y cómo se medirá el éxito. Los usuarios también pueden vincular tickets de Jira, páginas de Confluence y tableros de Trello conectados a cada proyecto, mientras que los miembros del equipo pueden "seguir" el proyecto para obtener actualizaciones semanales y descubrir proyectos relacionados desde la misma página.

Vista de pantalla personalizada de Atlas.
Atlassian Atlas

Cada proyecto en Atlas también puede estar conectado a un objetivo, conectando el trabajo con los resultados de la empresa. Atlas recuerda a los equipos que deben publicar actualizaciones de su trabajo cada semana en el caso de los proyectos, y cada mes en el caso de los objetivos.

Estas actualizaciones semanales están limitadas a 280 caracteres y los usuarios pueden incrustar videos, imágenes y gifs para crear una actualización útil y atractiva. Cada lunes, los usuarios reciben un resumen personalizado de los proyectos que siguen por correo electrónico, en un canal de Slack o a través de Microsoft Teams.

Atlassian también está trayendo enlaces inteligentes, introducidos por primera vez en las actualizaciones de Confluence y Trello en el 2020, a Atlas. Al pegar una URL en Atlas, el enlace puede mostrarse solo como el título del elemento vinculado, una vista previa completa del enlace o una vista previa en miniatura del contenido del enlace.

Los enlaces inteligentes también funcionan en sentido inverso, lo que permite añadir vistas previas en directo de las actualizaciones de proyectos y objetivos de Atlas a cualquier página de Confluence, cuestión de Jira o tablero de Trello.

Cada usuario de Atlas tiene un perfil individual, que detalla en qué está trabajando y qué ha completado; sus líneas de reporte directo; y los equipos interorganizacionales con los que un empleado específico ha trabajado en otros proyectos. Atlassian tiene previsto añadir una sección de "habilidades e intereses" para el perfil de cada equipo en los próximos meses.

Wayne Kurtzman, director de investigación de IDC para asuntos sociales y de colaboración, dijo que Atlas permite a Atlassian crear un tejido mejor conectado a nivel de persona y extenderlo a través de sus productos. "En lugar de depender de las características de otros proveedores, Atlas acerca a Atlassian a convertirse en la plataforma que imaginó", indicó.

Atlassian Analytics y Data Lake

Atlassian también ofrecerá dos nuevas capacidades para dar a los usuarios un acceso flexible a todos sus datos.

El Data Lake de Atlassian contiene datos entre productos y entre instancias para facilitar el análisis con campos premodelados y enriquecidos para acelerar la generación de conocimientos. En su lanzamiento, Atlassian Data Lake incluirá datos de Jira Software y Jira Service Management, y se espera que el acceso a los datos de otros productos de Atlassian se produzca más adelante.

Atlassian Analytics utiliza la tecnología de Chartio, una empresa de visualización y análisis basada en la nube que Atlassian adquirió el año pasado. Se conecta al lago de datos de Atlassian y permite a los usuarios acceder a los datos a través de cuadros de mando interactivos, visualizaciones SQL, visualizaciones sin código e información extraída de otras fuentes de datos críticos para el negocio.

En una futura actualización, Atlassian afirma que los usuarios podrán conectarse directamente a herramientas de inteligencia empresarial externas.