Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft traslada el desarrollo de SONiC a la Fundación Linux

[19/04/2022] La mejora y adopción de SONiC, el sistema operativo de red de código abierto, podría acelerarse ahora que su desarrollo ha pasado a manos de la Fundación Linux, según los expertos.

El software para redes abiertas en la nube había sido supervisado por Microsoft, que ahora ha cedido ese papel a la Fundación Linux.

El cambio podría hacer crecer la escala y el uso del NOS, ya que la fundación proporciona un centro de confianza para que más de 450 mil desarrolladores codifiquen, gestionen y hagan avanzar proyectos de tecnología abierta.

La Fundación Linux se centrará en el elemento de software de SONiC, al tiempo que seguirá colaborando con el Open Compute Project en los desarrollos de hardware y en la evolución de especificaciones como la Switch Abstraction Interface para la conectividad de enrutamiento y conmutación.

"La razón por la que hemos hecho este cambio es porque la Fundación Linux ha sido el centro de gravedad para la comunidad de código abierto en general, especialmente en las empresas", sostuvo Dave Maltz, Technical Fellow y vicepresidente corporativo de Microsoft Azure Networking.

"Fíjese en todos los proyectos sobre los que las empresas están construyendo sistemas IoT, por ejemplo. Muchos de ellos tienen su origen en la Fundación Linux", anotó Maltz.

"Al llevar SONiC a la Fundación, vamos a participar en los mismos eventos, en la misma comunidad de desarrolladores, en hackatones junto a la gente que está construyendo esos entornos informáticos empresariales, lo que ayudará a nuestra comunidad a entender mejor las necesidades de la comunidad empresarial y a familiarizarla con SONiC. Creemos que SONiC será mucho más fácil de adoptar y utilizar para las empresas", afirmó el ejecutivo.

Microsoft ha desarrollado el NOS basado en Linux, que desvincula el software de red del hardware subyacente y le permite funcionar en conmutadores y ASIC de más de cien proveedores.  Es compatible con un conjunto completo de funciones de red, como el protocolo de gateway fronterizo (BGP), el acceso remoto directo a la memoria (RDMA) y la calidad de servicio. La comunidad SONiC incluye a Dell, Arista, Nokia, Apstra, Alibaba, Comcast, Cisco, Broadcom, Juniper, Edgecore, Innovium, Nvidia-Mellanox y VMware.

Trasladar el desarrollo de SONiC a la Fundación Linux es un buen movimiento para SONiC y beneficioso para la comunidad SONiC, según Brad Casemore, vicepresidente de investigación, Datacenter and Multicloud Networks de IDC. IDC prevé que los ingresos por conmutación de centros de datos basados en SONiC serán de aproximadamente 2.500 millones de dólares en el 2025. Eso no incluye la conmutación de campus SONiC, que actualmente es incipiente, indicó Casemore.

"SONiC ganará exposición bajo los auspicios de la Fundación Linux, lo que le ayudará a mantener y ampliar el compromiso y las contribuciones de la comunidad", añadió Casemore.  "Deberíamos ver cómo SONiC continúa extendiéndose hacia nuevos casos de uso".

Casemore señaló en un reciente blog que SONiC ha evolucionado considerablemente desde su creación.

"Su crecimiento se ha visto favorecido por un número creciente de usuarios, una vibrante comunidad de código abierto y un creciente ecosistema de proveedores. Otro factor que explica el mayor atractivo de SONiC es que muchos no hiperescaladores buscan emular las mejores prácticas de los hiperescaladores, pero quieren hacerlo en sus propios términos, con tecnologías y productos adaptados y adecuados a sus entornos y necesidades", declaró Casemore.

"En este sentido, SONiC se ajusta al proyecto, proporcionando un NOS Linux que puede ser gestionado por las mismas herramientas de automatización y gestión, si no por los mismos equipos, que gestionan los servidores Linux. Las ventajas resultantes incluyen la consolidación de las herramientas y la coherencia de las operaciones en toda la infraestructura del centro de datos, lo que puede dar lugar a una reducción de los costes de capex y de los costes operativos", escribió Casemore.

Varios clientes de SONiC, como Comcast o eBay, utilizan SONiC para gestionar las operaciones del centro de datos.

"Prácticamente todos los que tienen un conmutador en algún lugar, podrían ejecutar Sonic sobre ese conmutador e incluirlo en los mismos sistemas de gestión que utilizan para sus servidores o tener acceso a las nuevas plataformas de gestión de redes de última generación", sostuvo Maltz.

"SONiC también ofrece a las organizaciones la posibilidad de mezclar y combinar el hardware manteniendo una experiencia de software consistente", agregó Maltz. "Esto es realmente importante, especialmente en el entorno actual en el que los desafíos de la cadena de suministro donde su proveedor de red puede no tener equipos disponibles para usted a menos que haga el pedido, literalmente, de 52 a 60 semanas de antelación".

Mientras tanto, algunas barreras para la adopción están cayendo. "Una de las cosas que ha faltado es una empresa dispuesta a redactar contratos de soporte comercial para SONiC", anotó Maltz.  "Ahora tenemos varias empresas en el ecosistema que ofrecen ese tipo de contrato de soporte pagado. Creemos que eso facilitará la adopción por parte de las empresas".