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Brave y DuckDuckGo intervienen para bloquear las páginas AMP de Google

[27/04/2022] Tanto Brave como DuckDuckGo han apuntado a las páginas móviles aceleradas (AMP) de Google, ya sea bloqueando el seguimiento de Google o permitiendo a los usuarios evitar AMP directamente y visitar las páginas de inicio reales.

Brave dijo esta semana que la compañía está implementando una nueva política, llamada De-AMP, que reescribirá los enlaces y las URL para evitar que los usuarios visiten las páginas AMP y, en su lugar, los dirija al sitio del editor. En los casos en que esto no sea posible, De-AMP simplemente intervendrá y hará la redirección por sí mismo. La nueva función se está implementando en las versiones Nightly y Beta de Brave, y se activará por defecto en Brave 1.38 para escritorio y Android.

DuckDuckGo adoptó un enfoque similar. Cuando cargue o comparta una página de Google AMP en cualquier lugar desde las aplicaciones de DuckDuckGo (iOS/Android/Mac) o las extensiones (Firefox/Chrome), se utilizará la página web original del editor en lugar de la versión de Google AMP, según informó la empresa en un tuit el martes pasado.

Como editor, un sitio como PCWorld.com se beneficia de dejar que los algoritmos de Google impulsen una historia particular a una amplia audiencia. Pero la compensación es similar a la de un becario no remunerado que trabaja para exponerse, ya que alguien se beneficia de su trabajo. Dado que Google sirve la página, no necesariamente sirve los anuncios del editor, lo que les roba ingresos, y no incluye todos los elementos de navegación que un sitio puede proporcionar para animar a los lectores a profundizar.

Los desarrolladores de navegadores como Brave también señalan que servir páginas AMP permite a Google alojar la página, darle formato y decidir cómo enmarcar la historia. AMP es una de las muchas estrategias de Google para monopolizar aún más la web y construir una web en la que los usuarios estén al servicio de Google, en lugar de que los sitios web estén al servicio de los usuarios, han escrito el director de privacidad de Brave, Shivan Sahib, y su director senior de privacidad, Peter Snyder.

Sahib y Snyder, de Brave, también han señalado que los usuarios tampoco reciben un buen servicio de AMP; como la página está alojada en Google, los usuarios pueden confundirse sobre el sitio con el que están interactuando. Brave también ha rebatido que las páginas AMP de Google pueden cargarse más lentamente que las de otros editores.

Google, por su parte, se ha alejado poco a poco de AMP para dar prioridad a lo que denomina Web Stories. En diciembre, Google también introdujo Bento, una biblioteca de componentes que permite utilizar componentes AMP dentro de páginas que no son AMP.

En un comunicado, Google dijo que no estaba de acuerdo con las acusaciones presentadas por las otras empresas. Estas acusaciones son engañosas, mezclan varios proyectos y estándares web diferentes y repiten una serie de afirmaciones falsas, señaló un portavoz de Google en un comunicado. AMP es un marco de trabajo de código abierto que se desarrolló en colaboración con editores, empresas tecnológicas y Google como una forma de ayudar a que el contenido web se cargue más rápido; en el momento de su creación, se tardaba una media de 19 segundos en cargar una página web para móviles con una conexión 3G. Hoy en día, AMP sigue siendo una forma útil para que los sitios web y los editores -especialmente los que no tienen grandes equipos de desarrollo- puedan crear fácilmente grandes experiencias web.