Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google donará la malla de servicios Istio a la CNCF

[27/04/2022] Google Cloud ha presentado su popular tecnología de malla de servicios de código abierto Istio para su donación a la Fundación de Computación Nativa en la Nube (CNCF), de carácter neutral.

"Hoy estamos emocionados de anunciar que Google y el Comité Directivo de Istio han presentado el proyecto Istio para su consideración como un proyecto de incubación", escribió Chen Goldberg, vicepresidente de ingeniería de Google Cloud, en una entrada de blog.

Lanzado en el 2017, Istio permite a los desarrolladores gestionar el tráfico de red, la telemetría y la seguridad de las aplicaciones desplegadas en contenedores y orquestadas con Kubernetes, que a su vez fue donado al CNCF por Google en el 2015.

Otras opciones populares de malla de servicios son Linkerd y Consul de HashiCorp. Microsoft también anunció en el 2020 que lanzaría su propia malla de servicios de código abierto -llamada Open Service Mesh (OSM)- y la transferiría al CNCF.

Google dice que si Istio es aceptado por el CNCF seguirá invirtiendo en el proyecto como mantenedor clave y a través de contribuciones upstream.

Google había anunciado inicialmente durante la KubeCon del 2019 que no planeaba donar ni su popular plataforma sin servidor Knative ni Istio al CNCF en un futuro próximo, prefiriendo gestionar Istio por sí mismo bajo su fundación Open Usage Commons.

Google cambió de dirección donando Knative en noviembre del 2021, una solicitud que fue aceptada por el CNCF como proyecto de incubación en marzo del 2022. Ahora la compañía ha seguido el camino con Istio.

"Istio es el último componente importante del ecosistema Kubernetes de las organizaciones que se encuentra fuera del CNCF, y sus APIs están bien alineadas con Kubernetes. Tras nuestra reciente donación de Knative al CNCF, la aceptación de Istio completará nuestra pila nativa de la nube bajo los auspicios de la fundación, y acercará a Istio al proyecto Kubernetes", escribió Goldberg.