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Google Cloud lanza una CDN multimedia basada en la red de YouTube

[27/04/2022] Google Cloud ha lanzado una nueva plataforma de red de distribución de contenidos (CDN) llamada Media CDN que permite a los grandes medios de comunicación y clientes de streaming aprovechar la red global de YouTube de Google.

La nueva plataforma combina la misma infraestructura del servicio de streaming de video propiedad de Google, con la cartera de CDN en la nube existente de Google Cloud. Los clientes tendrán acceso a una serie de API y herramientas de automatización, mientras que las métricas preagregadas y el seguimiento de la reproducción permitirán a los usuarios supervisar el rendimiento en toda la pila de infraestructura. La plataforma también ofrece integraciones con la suite de operaciones de Google Cloud y otras herramientas de observabilidad como Grafana y ElasticSearch.

Media CDN también admite la creación de experiencias más interactivas, como la inserción de anuncios personalizados, las integraciones del ecosistema y la extensibilidad de la plataforma. Por ejemplo, los proveedores de streaming pueden utilizar la API de Video Stitcher para mejorar la monetización a través de la inserción de anuncios integrada.

Según el informe The Global Internet Phenomena Report de enero del 2022, el streaming de video representó el 53,7% de todo el tráfico de ancho de banda en el primer semestre del 2021. Para combatir esta tensión en la infraestructura existente, el rendimiento y la capacidad de estrés pueden aliviarse a través de múltiples niveles de almacenamiento en caché con el fin de minimizar las llamadas de vuelta al origen. Estas funciones están integradas en el producto de Google y son compatibles con los contenidos de los clientes alojados en Google Cloud, en las instalaciones o a través de una nube de terceros, como Microsoft Azure o Amazon Web Services.

Media CDN también adapta los protocolos de entrega a los usuarios individuales y a las condiciones de la red, y la plataforma ofrece soporte inmediato para los modernos estándares de transporte QUIC (HTTP/3), TLS 1.3 y BBR. Según Google, Media CDN tiene la capacidad de llegar a espectadores de más de 1.300 ciudades en 200 países.

Aunque otros proveedores de CDN, como Microsoft, Amazon Web Service, Fastly y Cloudflare, ofrecen sus propios servicios de CDN, ninguno puede presumir de la potencia de la red de YouTube que respalda sus servicios.

Ghassan Abdo, vicepresidente de investigación de IDC para telecomunicaciones, virtualización y CDN, dijo que, a primera vista, la CDN de medios de Google Cloud parece una poderosa combinación de alcance geográfico, una arquitectura que da prioridad a la API y la integración con el conjunto de operaciones existentes de Google Cloud. "Se trata de un movimiento transformador que está alineado con el futuro del sector de las CDN", señaló.

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