
[26/04/2022] Estaba hablando con un colega el otro día, e hicieron una declaración que me pareció muy interesante.
En las organizaciones de TI empresariales, solo las aplicaciones transaccionales tienen una importancia real.
No podría estar más en desacuerdo.
Las aplicaciones transaccionales son, obviamente, extremadamente importantes para las organizaciones de TI empresariales. Un punto de vista es que son la columna vertebral de la mayoría de las aplicaciones de TI de la empresa. Pero decir que los únicos tipos de aplicaciones que son importantes para la empresa son las aplicaciones transaccionales, es perder toda una clase de aplicaciones que son fundamentales para los negocios modernos -las aplicaciones de consumo.
Las aplicaciones de consumo juegan un papel importante en la mayoría de las organizaciones de TI empresariales. Si está ignorando esta clase de aplicaciones, está perdiendo una oportunidad. Las aplicaciones de consumo deben desempeñar un papel importante en la forma en que piensa, crea y mantiene sus aplicaciones empresariales.
Aplicaciones transaccionales vs. Aplicaciones de consumo
¿Cuál es la diferencia entre una aplicación transaccional y una aplicación de consumo?
Una aplicación transaccional es una aplicación diseñada para permitirle realizar alguna tarea. Esta tarea puede ser tan simple como verificar la ubicación de una caja que se envía, o enviar un mensaje a un amigo o colega. La aplicación ayuda al usuario a lograr un objetivo, pero la aplicación no es, en sí misma, el objetivo. Un gran ejemplo es una aplicación de seguimiento de paquetes que le informa dónde está su paquete y cuándo se entregará. La aplicación le ayuda a obtener la información que desea.
Una aplicación de consumo es una aplicación diseñada para brindarle una experiencia en sí misma. Usted está haciendo algo para o con la aplicación, y ese "algo” es el propósito final. Un gran ejemplo es ver una película en una aplicación de transmisión. Es posible que no tenga un objetivo específico en mente, aparte de estar entretenido o informado. Pero usar la aplicación en sí brinda la experiencia deseada.
Estas son categorías de aplicación muy amplias, pero la distinción es extremadamente importante. La forma en que crea las aplicaciones y los objetivos específicos que sus clientes quieren lograr son radicalmente diferentes para cada tipo de aplicación.
Veamos un poco más a fondo los ejemplos de cada uno de estos. La aplicación de seguimiento de paquetes de FedEx es una aplicación transaccional. Su objetivo al usar la aplicación es averiguar dónde está su paquete y cuándo lo recibirá. Desea ingresar a la aplicación rápidamente, encontrar la información que está buscando y abandonar la aplicación tan pronto como se complete la tarea. Tiene mejores cosas que hacer que estar todo el día en una aplicación de seguimiento de paquetes. Una experiencia de usuario, para una aplicación como ésta, podría implicar mostrar una lista de paquetes pendientes en la pantalla de inicio, brindarle detalles del paquete más importante que está por llegar, o enviarle una notificación cuando cambie el estado de uno de sus paquetes.
Ahora comparemos eso con una aplicación de consumo como Netflix, por ejemplo. Su objetivo cuando usa Netflix es ingresar a la aplicación, buscar un programa o una película que le interese, luego mirar y disfrutar el programa. Después de que termine el programa, es posible que desee buscar programas similares para encontrar algo más para ver. Su objetivo es disfrutar la experiencia dentro de la propia aplicación. Quiere una aplicación que pueda ayudarlo a encontrar y ver los programas que le interesan. Quiere que le presenten opciones y alternativas, ideas y sugerencias, con contenido atractivo, todo esto desde la propia aplicación.
Diferentes objetivos y expectativas.
La expectativa del cliente para estos dos tipos de aplicaciones es muy diferente. Por lo tanto, los criterios de diseño para las aplicaciones son diferentes y la infraestructura para soportar los casos de uso del cliente también es diferente. En general, las aplicaciones son diferentes y la forma en que son compatibles, administradas y operadas en una organización de TI es diferente.
Estos son algunos objetivos específicos que podría considerar para una aplicación transaccional:
- Proporcionar acceso rápido a las funciones comunes. Usted quiere una interfaz que haga que las acciones y actividades comunes sean rápidas, fáciles de encontrar y ejecutar. Las características más utilizadas deben estar al frente y al centro.
- Recordar lo que el cliente quiere hacer. A menudo, cuando los clientes usan una aplicación transaccional, hacen muchas de las mismas cosas cada vez que usan la aplicación. La aplicación debe recordar, reproducir o al menos permitir la fácil repetición de actividades comunes.
- Eliminar detalles y opciones innecesarias. Cuando los clientes se concentran en una tarea específica, lo último que quieren ver son anuncios o recomendaciones que no estén directamente relacionados con su objetivo específico. Opciones y alternativas significan confusión. La confusión frena a los clientes.
- Tener todos los detalles que el cliente quiere. El corolario es que la pantalla debe tener todos los detalles y opciones que sus clientes desean disponibles de inmediato. Todo lo que necesitan debe estar visible para ellos en un formato convincente e intuitivo. Tener que hacer clic para obtener información relacionada solo ralentiza a los clientes.
- Entrar y salir rápidamente. Los clientes quieren entrar y salir de la aplicación lo más rápido posible. Cualquier cosa que pueda hacer para ayudar a los clientes a obtener información rápidamente y seguir adelante será apreciada.
- Trabajar en segundo plano. Los clientes también apreciarán cualquier trabajo que la aplicación pueda realizar sin que participen activamente. Piense en la aplicación de seguimiento de FedEx. Si hay un retraso en la entrega, los clientes apreciarán saberlo lo antes posible, incluso si no estaban pensando en el paquete y usando activamente la aplicación. No quieren tener que volver a la aplicación para obtener actualizaciones. Quieren que las actualizaciones se entreguen de forma automática y asíncrona.
Los objetivos de una aplicación de consumo son, en muchos sentidos, opuestos a los de una aplicación transaccional. Para la aplicación de consumo, es posible que desee:
- Disminuir el desorden de la interfaz. Haga que la interfaz sea limpia y atractiva a la vista. Haga que los clientes quieran permanecer en la aplicación y no irse.
- Transición entre contenidos. Mejore la capacidad de los clientes para pasar del final de un contenido al comienzo de otro contenido. Las opciones y alternativas son importantes. Incluso los comerciales pueden ser útiles si brindan recomendaciones sobre contenido atractivo que los clientes pueden querer consumir.
- Incluir contenido útil y relacionado. Examinar los patrones de uso de los clientes, mostrarles contenido relacionado y contenido similar que pueda ser de su interés. Encuentre formas estratégicas de mantener al cliente comprometido.
- Proporcionar opciones y alternativas. Ofrecer opciones que le permitan a sus clientes decidir qué quieren hacer a continuación. Más opciones son mejores que menos opciones.
- Ampliar y expandir. Anime a deambular y navegar dentro de su aplicación. Proporcionar formas eficientes de buscar y encontrar nuevas opciones y alternativas. Aumente las opciones y selecciones, brindando al cliente opciones sobre cómo explorar su aplicación. Los clientes que navegan están comprometidos con su compañía.
Los requisitos para cada uno de estos dos tipos de aplicaciones son diferentes, según los objetivos y las expectativas del cliente que acompañan a la aplicación. Un requisito es la entrada y salida rápida, con contacto breve con el cliente. Otro es contar con una conexión a más largo plazo con el cliente. Como resultado, los requisitos de infraestructura para cada aplicación también son muy diferentes y esto afecta la disponibilidad, la adaptación de escala y los requisitos empresariales para estas aplicaciones.
¿Son las aplicaciones de consumo importantes para la empresa?
Tanto las aplicaciones transaccionales como las aplicaciones de consumo son populares entre los consumidores de todo tipo. La pregunta es, sin embargo, ¿Qué pasa con la empresa? ¿Ambos tipos de aplicaciones son importantes para la empresa, o la empresa está interesada solo en las aplicaciones transaccionales, como sugiere mi colega?
Ciertamente, las aplicaciones transaccionales son importantes para las organizaciones de TI empresariales. Si usted es un recolector de artículos en un almacén, la aplicación que le muestra "qué recoger a continuación” es realmente la única aplicación que le interesa la mayor parte del tiempo. Dígame qué artículo necesito obtener a continuación, y luego déjeme continuar. Esta es una aplicación transaccional de TI empresarial por excelencia.
Pero ¿qué pasa con las aplicaciones de consumo? ¿Son importantes para la empresa y, por lo tanto, para sus organizaciones de TI?
La respuesta es un sí absoluto, por supuesto. Hay muchas aplicaciones de consumo que son importantes para las organizaciones de TI empresariales. ¿Cuáles son algunos ejemplos?
Ciertamente, el que fácilmente viene a la mente es el entrenamiento. Las aplicaciones que utiliza su empresa para capacitar a las personas sobre cómo realizar su trabajo -o para cumplir con los requisitos de certificación- pueden considerarse aplicaciones de consumo. Está consumiendo material de formación dentro de una aplicación. Esto es muy similar al ejemplo de Netflix.
Pero hay muchas otras aplicaciones de consumo en la empresa:
- Software de videoconferencia. Pasamos cada vez más tiempo de interacción con clientes y colegas dentro de aplicaciones como Zoom, Teams y Webex. La aplicación de videoconferencia se está convirtiendo en una herramienta central para las empresas modernas.
- Software de creación de contenido (como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones). Mucha gente pasa gran parte de su jornada laboral en estas aplicaciones de consumo, que son críticas para los departamentos de TI de las empresas. Y estas ya no son solo aplicaciones para escritorio -algunas de las herramientas más populares y útiles son aplicaciones SaaS, como las suites de oficina de Google y Microsoft Office 365.
- Software de planificación estratégica. El software de gestión ejecutiva, el software de informes y analítica a menudo tienen aspectos de consumo.
- Editores y herramientas de desarrollo de software. Nuestras propias organizaciones de desarrollo hacen un uso extensivo de las aplicaciones de consumo durante su jornada laboral. Además de las herramientas de gestión de código, existen herramientas de asistencia de código y herramientas de gestión de software que funcionan como aplicaciones de consumo.
- Software y herramientas de gestión de la relación con el cliente (CRM, por sus siglas en inglés). El personal de ventas y marketing hace un uso extensivo de las aplicaciones SaaS para administrar las interacciones y los informes de sus clientes.
- Herramientas de comunicación interna. Herramientas como Slack, Google Workspace y Microsoft Teams. Todos en su organización usan estas herramientas para comunicarse entre miembros y otros equipos.
- Aplicaciones de consumo de contenido. Herramientas como lectores de noticias, blogs, wikis y redes sociales no son solo para los consumidores, sino que también tienen un papel importante en la empresa.
Podría decirse que algunas de estas herramientas podrían considerarse de consumo o transaccionales. Por ejemplo, echemos un vistazo al software CRM. Puede usar el software de manera transaccional para ingresar notas rápidamente en una reunión con un cliente. O puede usarlo como una aplicación de consumo mientras realiza análisis e informes sobre las tendencias de la organización de ventas o el segmento de clientes.
Pero independientemente, las aplicaciones que son importantes para la organización de TI de la empresa no son solo aplicaciones transaccionales, muchas de ellas son aplicaciones de consumo.
Muchas de estas aplicaciones pueden ser creadas por la organización de TI de la empresa, muchas pueden comprarse externamente y llevarse a la organización. Pero la decisión de hacer o comprar es irrelevante. El software -y, en consecuencia, la gestión y operación a largo plazo de ese software- es lo más importante para la organización de TI de la empresa.
Al considerar los tipos de software que la organización de TI de su empresa necesita desarrollar y soportar, no haga suposiciones que sean limitantes. Asegúrese de comprender todas las necesidades y requisitos de su organización. Sus clientes se lo agradecerán.
Lee Atchison, InfoWorld
Lee Atchison es un reconocido líder de opinión en cloud computing y modernización de aplicaciones. Con más de tres décadas de experiencia en desarrollo, arquitectura, escalado y modernización de productos, Lee ha trabajado en Amazon, Amazon Web Services (AWS), New Relic y otras organizaciones de aplicaciones modernas. Es ampliamente citado en muchas publicaciones y ha sido un orador destacado en todo el mundo. El libro más reciente de Lee se llama Architecting for Scale (O'Reilly Media).