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Novedades en Salesforce, Slack, Tableau y MuleSoft

[29/04/2022] Esta semana Salesforce realizó un evento para la prensa especializada en el que mostró las novedades que se lanzarían en el TrailblazerDX, el evento para desarrolladores de la plataforma de la compañía, ahora con el agregado de también acoger a los desarrolladores dedicados a Slack, Tableau y MuleSoft, para quienes también tuvo novedades.

La presentación fue liderada por Patrick Harris, CTO y uno de los fundadores de Salesforce, quien fue acompañado por otros ejecutivos que presentaron las novedades que se incorporaron a las cuatro áreas de la presentación: la plataforma Salesforce, Slack, MuleSoft y Tableau.

Harris fue el que inició las presentaciones. El ejecutivo destacó el hecho de que el mundo estaba volviendo poco a poco a la normalidad, y una prueba de ello era la realización en formato presencial del TrailblazerDX, el cual se realizó el 27 y 28 de este mes. Además, también fue destacado por el ejecutivo el hecho de que la comunidad Trailblazer sigue creciendo gracias a la incorporación de las comunidades de Slack, Tableau y MuleSoft, que en conjunto conforman una comunidad de 16 millones de trailblazers en todo el mundo, en más de 100 países.

"Así que vamos a hablar sobre el futuro y sobre la innovación. Estoy aquí en Salesforce en el oeste, en San Francisco, pero estamos en todo el mundo; un mundo que está enfrentando escasez de mano de obra, inflación récord, interrupciones en las cadenas de abastecimiento, crisis energética en todo el mundo, lo cual da como resultado de que trabajar sea más difícil, sostuvo Harris.

El ejecutivo igualmente indicó que ahora se pide a las organizaciones que hagan más con menos; es más, una reciente investigación de MuleSoft reveló que el 93% de las organizaciones señala que ahora es más difícil retener a los desarrolladores cualificados. Además, las firmas también deben de enfrentar el desafío de encontrar nuevas formas de colaboración remota y de desarrollo entre equipos que no están regresando en su totalidad a las oficinas.

Por otro lado, también indicó que están surgiendo nuevas tecnologías que requieren nuevas habilidades y por ello es por lo que se desarrollan reuniones como la que lideraba.

Una forma de responder a esas inquietudes, de acuerdo con Harris, es Customer 360, una herramienta que permite a sus usuarios construir y hacer crecer la lealtad entre sus clientes y generar una experiencia muy personalizada para ellos. "De hecho, todo esto se logra gracias a que existen las herramientas necesarias para ello, herramientas que se reúnen en la plataforma de Salesforce; es el corazón de Customer 360, enfatizó Harris. Como sostuvo el ejecutivo, ahí es donde los clientes de Salesforce pueden ver y entender los datos usando Tableau, integrar y habilitar sistemas con MuleSoft y -para utilizar la colaboración remota- construir sus oficinas centrales digitales con Slack.

Los anuncios

Para adentrarse en lo que Harris dijo con respecto a las herramientas se lanzaron una serie de anuncios, comenzando por la propia plataforma de Salesforce. Debajo de todas las aplicaciones 'departamentales' -las dedicadas a ventas, marketing, etcétera- se encuentra la plataforma de Salesforce, que es un conjunto de capacidades horizontales que permiten a las personas en Salesforce crear de acuerdo con sus necesidades e implementar Salesforce a su medida.

Dentro de esta plataforma, los anuncios se dieron en el campo de la automatización. Salesforce Flow, la suite de tecnologías que ayuda a automatizar los procesos dentro de Salesforce Customer 30 Platform ahora puede entregar más de un billón -'billón' en castellano- de automatizaciones mensuales. Con esta mejora, por ejemplo, un agente de servicio podría enrutar automáticamente el trabajo hacia equipos globales y canales digitales para ofrecer un servicio más personalizado a los clientes de más alto valor.

Con la mejora en Salesforce Flow ahora se tiene Flow in Slack que combina las capacidades colaborativas de Slack con las herramientas de automatización de código bajo de Salesforce para invocar procesos de negocio incorporados en Flow hacia Slack.

Por otro lado, Flow Actions permite a los clientes lanzar flujos de trabajo en Salesforce Flow directamente desde el dashboard de Tableau, mientras que Flow Orchestration usa la automatización para simplificar los procesos que tienen múltiples pasos y múltiples usuarios. Además, Flow Integration permite a los administradores y desarrolladores integrar los datos provenientes de cualquier sistema e invocar procesos en cualquier flujo; mientras, Flow RPA aprovecha la tecnología RPA de MuleSoft para traer datos o realizar acciones desde cualquier sistema legado.

En cuanto a las aplicaciones, también se presentó Apex SDK for Slack, una herramienta que permite a los desarrolladores escribir en código Apex, lo cual les permitirá traer contexto a cualquier interfaz de usuario de Slack personalizada, introducir datos y metadatos de Salesforce en Slack, usar Apex para traer registros de Salesforce, entre otros beneficios, sin necesidad de utilizar ningún middleware.

Además, dentro de esta campo, también se anunció la disponibilidad en beta de algunas aplicaciones de Salesforce for Slack, como Sales Cloud for Slack, que automatiza las actualizaciones de los contratos para los equipos de ventas; Service Cloud for Slack, que automáticamente asigna casos de servicio a los miembros de un equipo; y Markketing Cloud for Slack, que permite a los equipos colaborar y ejecutar campañas de marketing.

MuleSoft y Tableau

En cuanto a MuleSoft se anunció Anypoint Code Builder, una herramienta que ayuda a los desarrolladores a administrar sistemas distintos usando una mínima configuración y características ricas de edición de código.

Dentro de esta herramienta, fueron dos los elementos que se presentaron: Anypoint Flex Gateway y Anypoint API Governance. El primero de ellos permite a los desarrolladores ofrecer el nivel de desempeño requerido para las aplicaciones más demandantes, proporcionando así a la empresa seguridad y administrabilidad en cualquier API, ambiente o arquitectura.

El segundo de ellos permite a las compañías operacionalizar la gobernanza en todas sus APIs empresariales para cumplir con las regulaciones de las industrias y los estándares internos de diseño, sin necesidad de añadir ninguna fricción al desarrollo.

Y en cuanto a Tableau, básicamente se anunciaron nuevas capacidades que permiten a los desarrolladores interactuar con la analítica de datos. Para ello se mostraron diversas herramientas como Web Data Connector 3.0, que proporciona herramientas únicas y estandarizadas que los desarrolladores requieren para construir un conector hacia los datos de sus aplicaciones web.

También se presentó Embedding API v3, la cual proporciona una forma sencilla de incorporar e integrar la analítica de Tableau dentro de cualquier aplicación usando componentes web. También se presentó Embeddable Web Authoring, que permite llevar la experiencia de authoring de Tableau a cualquier aplicación; y Connected Apps for Seamless Authentication, que proporciona un marco moderno, seguro y flexible que permite a los desarrolladores integrar fácilmente Tableau en sus propias aplicaciones.