Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel advierte de la escasez de chips debido a los bloqueos chinos por COVID

[30/04/2022] Las presiones inflacionistas, la preocupación por los componentes y la caída de la demanda han hecho caer el negocio de chips para PC de Intel en un 13% con respecto a hace un año, un punto negro en lo que fue un primer trimestre del 2022 por lo demás sólido.

Ese grupo, el Client Computing Group (CCG), registró unos ingresos que cayeron un 13%, hasta los 9.300 millones de dólares. En general, Intel registró unos ingresos netos de 8.100 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 141% con respecto al año anterior. Sin embargo, los ingresos cayeron un 7%, hasta los 18.400 millones de dólares.

La caída de los ingresos de CCG, el mayor segmento de negocio de Intel, afectó a su negocio en general. El Grupo de Centros de Datos e Inteligencia Artificial de Intel, su segundo grupo de negocio más importante, vio aumentar sus ingresos un 22%, hasta los seis mil millones de dólares. El Network and Edge Group (NEX) de Intel también registró un crecimiento de los ingresos del 23%, hasta los 2.200 millones de dólares, y todos sus demás grupos también crecieron.

"En nuestro negocio de PCs, seguimos observando una fuerte demanda comercial, compensada por la debilidad de la gama baja y de los consumidores y la educación, así como por el impacto de la supresión de los envíos a los clientes de Rusia y Bielorrusia, señaló David Zinsner, director financiero de Intel, nombrado en enero.

Además, agregó, las limitaciones en el suministro de componentes siguen siendo un reto, y los últimos cierres de COVID en Shanghái aumentan aún más los riesgos de la cadena de suministro y contribuyen a las presiones inflacionistas que están teniendo un impacto negativo en el TAM [Mercado Total Disponible] de PC para el año. "Como resultado, estamos viendo que los fabricantes de equipos originales siguen reduciendo sus niveles de inventario para ajustarse mejor a la demanda y alinearse con otros componentes del sistema. Esperamos que algunos elementos de esta quema de inventarios continúen [en el segundo trimestre] y que disminuyan en la segunda mitad del año".

Pat Gelsinger, director general de Intel, ha declarado que, aunque cree que el sector se encuentra en el inicio de un ciclo de crecimiento a largo plazo en el ámbito de los semiconductores, Intel considera que algunas limitaciones matched-set en áreas como Ethernet se están suavizando en el mercado de las PC de consumo. (Matched-set se ha convertido en un término de la industria para referirse a la incapacidad de comprar una PC por la escasez de un componente crítico para formar un conjunto de componentes, lo que impide que esas PC se envíen).

La escasez de chips costó a la economía estadounidense 240 mil millones de dólares el año pasado, y esperamos que el sector siga teniendo problemas hasta al menos el 2024 en áreas de capacidad de fundición y disponibilidad de herramientas, señaló Gelsinger.

Ciudades chinas, entre ellas Shenzhen y Shanghai, han sufrido cierres patronales al recrudecerse el COVID. Microsoft, al igual que Intel, ha empezado a advertir de nuevos problemas en la cadena de suministro a medida que la fabricación se ralentiza o se detiene. Sin embargo, algunos clientes de componentes han hecho acopio de existencias, incluidos los fabricantes de PC, que aparentemente están optando, en algunos casos, por fabricar simplemente las PC basándose en lo que hay en sus propios almacenes. Aunque Intel cree que los clientes empezarán a comprar componentes en el segundo trimestre y de nuevo durante la segunda mitad del año, los ejecutivos se mostraron cautos sobre su futuro.

Intel predijo que los ingresos del segundo trimestre caerían a unos 18 mil millones de dólares y que los beneficios por acción bajarían de la friolera de 1,98 dólares a solo 0,50 dólares, lo que indica que los ingresos y los beneficios podrían caer. La orientación se basaba en el impacto de una decimocuarta semana adicional por los cierres en Shanghai. Zinsner también dijo que Intel espera gestionar el entorno inflacionario bajando sus propios costos de producción, y también subiendo los precios en ciertos segmentos del negocio, aunque no dijo en cuáles de ellos.

"Estimamos que el impacto será relativamente contenido bajo el supuesto de que estas restricciones están llegando a su fin, anotó Zinsner. "Incluso en el caso de un cierre breve, prevemos que la cadena de suministro tardará algún tiempo en normalizarse. Y si los cierres persisten, o se extienden más allá de Shanghai, podríamos ver un impacto más material en nuestra perspectiva".

Intel dijo que ha enviado más de 15 millones de procesadores Core Alder Lake de 12ª generación, con más de 250 diseños previstos para este año. Intel está enviando muestras de Raptor Lake, su procesador de próxima generación, a los clientes y sigue planeando seguirlo con Meteor Lake en el 2023, como indicaba la anterior hoja de ruta de procesadores de Intel. Intel sigue haciendo grandes progresos en sus planes de ofrecer productos en cinco nodos de fabricación en cuatro años, señaló Gelsinger.

Gelsinger dijo que las PC de Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Samsung, entre otros, utilizarán las primeras GPU Alchemist que envió a principios de este año, que forman parte de la categoría Arc 3. A lo largo de este año se comercializarán diseños aún más potentes con Arc 5 y Arc 7, según ha dicho.