[02/05/2022] Los envíos mundiales de tabletas alcanzaron los 38,4 millones de unidades durante el primer trimestre del 2022 (1T22), registrando un descenso del 3,9% interanual al ralentizarse la demanda, según los datos preliminares del Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de International Data Corporation (IDC).
"Los envíos siguen estando por encima de los niveles prepandémicos; sin embargo, el crecimiento se ha suavizado, lo que indica que el mercado está volviendo a la estacionalidad normal. Además, la compra agresiva de dispositivos en el 2020 y 2021 llevó a muchos usuarios a retener sus tabletas recién compradas. Los Chromebooks también siguieron disminuyendo, con envíos que bajaron un 61,9% interanual en el 1T22. Mientras que el mercado general se contrajo debido a la saturación en los mercados maduros, Asia/Pacífico (excluyendo Japón y China) todavía registró un crecimiento en el trimestre ya que ha habido varias grandes inversiones para la educación digital en la región”, comentó Anuroopa Nataraj, analista de investigación senior de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.
La ejecutiva indicó que, aunque el mercado de las tabletas está ciertamente en una tendencia a la baja a nivel mundial debido a la menor demanda en los mercados maduros, es interesante ver a varios nuevos actores entrando en los mercados emergentes, especialmente los vendedores de teléfonos inteligentes como realme, OPPO, Xiaomi, etc. "Aunque sus volúmenes no son lo suficientemente significativos como para mover el mercado por ahora, es la alta demanda de tabletas en los mercados emergentes desde el inicio de la pandemia lo que ha llevado a estos vendedores a aprovechar su presencia en el canal existente para construir un ecosistema en el que los consumidores poseen múltiples productos de la misma marca, al igual que Apple."
"El descenso de los Chromebooks no es una sorpresa dada la acumulación de inventarios debido a la reducción de la demanda en los últimos trimestres", señaló, por su parte, Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "Salvo que se produzcan cambios importantes en la oferta, prevemos que el inventario se despejará con la ayuda de la actividad promocional en el transcurso de los próximos meses, y los nuevos envíos empezarán a repuntar a medida que el ciclo de compras educativas comience a acelerarse de nuevo".
Cinco principales empresas de tabletas, envíos mundiales, cuota de mercado y crecimiento interanual, primer trimestre del 2022 (resultados preliminares, visión combinada de las empresas solo para el trimestre actual, envíos en millones)
Compañía | Unid. Desp. 1t22 | Part. Merc. 1T22 | Unid. Desp. 1T21 | Part. Merc. 1T21 | Crecimiento interanual |
1. Apple | 12.1 | 31.50% | 12.7 | 31.70% | -4.60% |
2. Samsung | 8.1 | 21.10% | 7.8 | 19.60% | 3.50% |
3. Amazon.com | 3.7 | 9.60% | 3.5 | 8.70% | 6.30% |
4. Lenovo | 3 | 7.80% | 4.1 | 10.10% | -25.90% |
5. Huawei | 2.2 | 5.80% | 2.7 | 6.80% | -17.20% |
Otros | 9.2 | 24.10% | 9.2 | 23.00% | 0.60% |
Total | 38.4 | 100.00% | 39.9 | 100.00% | -3.90% |
Fuente: IDC Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker, 29 de abril del 2022
Las cinco principales empresas de Chromebooks, envíos mundiales, cuota de mercado y crecimiento interanual, primer trimestre del 2022 (resultados preliminares, visión combinada de las empresas sólo para el trimestre actual, envíos en millones)
Compañía | Unid. Desp. 1t22 | Part. Merc. 1T22 | Unid. Desp. 1T21 | Part. Merc. 1T21 | Crecimiento interanual |
1. Lenovo | 1.2 | 23.20% | 3.4 | 25.70% | -65.60% |
2. Dell Technologies | 1.2 | 22.90% | 1.5 | 11.10% | -21.10% |
3. Acer Group | 1.1 | 22.00% | 1.9 | 14.10% | -40.80% |
4. HP Inc. | 0.8 | 15.30% | 4.4 | 32.80% | -82.20% |
5. Samsung | 0.3 | 6.50% | 1.3 | 9.40% | -73.50% |
Otros | 0.5 | 10.10% | 0.9 | 7.00% | -45.00% |
Total | 5.1 | 100.00% | 13.3 | 100.00% | -61.90% |
Fuente: IDC Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker, 29 de abril del 2022
- Los datos son preliminares y están sujetos a cambios.
- Los envíos incluyen los envíos a los canales de distribución o a los usuarios finales. Las ventas de OEM se contabilizan bajo la empresa/marca bajo la que se venden.
- La "Compañía" representa la empresa matriz actual (o holding) para todas las marcas que posee y opera como filial.
- Las cifras de Chromebook incluyen los ordenadores portátiles con Chrome OS.
CIO, Perú