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Arista: Mejores ingresos, pero la falta de componentes sigue siendo un problema

[05/05/2022] Al igual que sus competidores en los últimos días, Arista Networks dedicó gran parte de su convocatoria a analistas financieros de esta semana a detallar el impacto del problema de la cadena de suministro en curso y a tratar de encontrar una luz al final del túnel.

Arista, al igual que sus competidores Juniper y Extreme, afirma que le va bien desde el punto de vista financiero: los ingresos trimestrales aumentaron un 31,4%, hasta los 877,1 millones de dólares, frente a los 667,5 dólares del año anterior, un récord para la empresa. Pero los problemas de la cadena de suministro están empeorando, según la empresa.

La presidenta y consejera delegada de Arista, Jayshree Ullal, señaló que la falta de disponibilidad de piezas en el último momento (o lo que denominó "descompromiso de componentes") de al menos dos proveedores no identificados ha perjudicado a la empresa en los últimos tiempos.

"Hemos tenido descompromisos, literalmente, la misma semana en que esperábamos los componentes", señaló Ullal durante la llamada de analistas del lunes. "Nos sorprenden justo cuando queremos construir un producto, así que acabamos teniendo mucha de nuestra capacidad de fabricación por contrato a la espera de componentes clave".

La única forma de resolver estas descomposturas era pagar órdenes de magnitud extra para conseguir las piezas, anotó Ulall. "A veces podemos conseguirlas y otras no. Así que creemos que este entorno tan restringido de componentes combinado con la descomposición va a continuar".

"Cada pieza para cada dispositivo tiene una historia distinta, y hemos visto a algunos proveedores que están tratando de aumentar su capacidad, pero no tienen acceso a los equipos o están esperando pedidos que también están limitados por los semiconductores. Así que los retos son generales y muy específicos para cada dispositivo", afirmó Ulall.

Problema en toda la industria

La cadena de suministro está provocando una acumulación de pedidos en todo el sector. Arista se negó a definir su cartera de pedidos en la convocatoria de resultados, pero ya declaró a principios de año que algunos de los plazos de entrega de sus ventas son de 50 a 70 semanas. Cisco, que presenta sus resultados la semana que viene, dijo en su última publicación, que su cartera de productos actual es de casi 14 mil millones de dólares. Extreme Networks dijo la semana pasada que su cartera de pedidos es de 425 millones de dólares.

Juniper informó recientemente de un "nivel récord de más de 1.800 millones de dólares" en pedidos pendientes y dijo que sigue experimentando "importantes vientos en contra relacionados con la cadena de suministro", asociados a los elevados costos de transporte y logística de los componentes, que se espera que continúen a lo largo del año.

Todos los proveedores de redes han aplicado subidas de precios de una u otra magnitud, y aunque Arista hasta ahora ha subido los precios una vez, el pasado noviembre, ahora está contemplando otra, indicó Ulall.

"Veremos si tenemos que hacer otra y cómo se mantienen algunos de estos aumentos de costos y entonces decidiremos en función de eso", finalizó Ulall.