Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

vFunction evalúa la deuda técnica de las aplicaciones

[07/05/2022] El proveedor de plataformas de modernización de aplicaciones vFunction ha lanzado una nueva herramienta, denominada vFunction Assessment Hub, para ayudar a los CIOs y a otros responsables de la toma de decisiones de TI a comprender la complejidad y el riesgo de sus aplicaciones heredadas existentes antes de decidirse a modernizarlas, un proceso que suele implicar la asunción de una deuda técnica.

La demanda del mercado de servicios más rápidos y mejores, junto con el impacto de la pandemia en los ingresos y las operaciones, ha presionado a las empresas para que modernicen sus aplicaciones heredadas. La modernización de aplicaciones es el proceso de renovar o actualizar el software o la arquitectura para conseguir agilidad e innovación en las operaciones empresariales.

La modernización de las aplicaciones sobre la base de una arquitectura de aplicaciones componible puede ayudar a las empresas a superar a la competencia en un 80% en la velocidad de implementación de nuevas funciones, según Gartner.

¿Qué es la deuda técnica?

La aceleración del desarrollo de aplicaciones suele generar deuda técnica, que se produce cuando las empresas entregan un código que no es óptimo, código que más tarde puede tener que ser optimizado.

vFunction Assessment Hub proporciona una puntuación de la deuda técnica que analiza el código y los riesgos asociados a su modificación. Sigue al lanzamiento en el 2021 de la plataforma vFunction Modernization Hub, que utiliza la IA y un agente JVM (máquina virtual de Java) pasivo para convertir las complejas aplicaciones heredadas, a menudo llamadas monolitos y megalitos, en microservicios.

"La puntuación de la deuda técnica muestra lo fácil o difícil que es mantener una aplicación. Cuanto más complejo o enmarañado es el código, más difícil es de supervisar o gestionar. El código se vuelve complejo porque se entretejen demasiadas interdependencias en él. Esto significa que un cambio afectará a múltiples partes del código, lo que aumenta el riesgo de alterarlo", afirmó Moti Rafalin, director general de vFunction.

El software moderno debe construirse de forma modular con APIs bien definidas, lo que permite a las empresas acelerar los procesos de ingeniería, y les da la opción de escalar las aplicaciones y liberar el verdadero potencial de pasar a la nube, anotó Rafalin.

Los CIOs priorizan los esfuerzos de modernización

"Dada la complejidad e interdependencia de los actuales patrimonios de aplicaciones de múltiples capas, los CIOs y los líderes tecnológicos necesitan priorizar sus esfuerzos de modernización antes de que empiecen a tirar de los hilos que pueden desenredar una mayor complejidad", sostuvo Jason English, analista principal de Intellyx.

"El centro de evaluación de vFunction proporciona un punto de entrada para evaluar el retorno de la inversión de la ruptura de los monolitos heredados y el desacoplamiento de las dependencias, por lo que los esfuerzos de refactorización pueden estar mejor alineados con los objetivos de negocio", indicó English.

Rafalin, de vFunction, cree que la noción de modernización de aplicaciones se confunde a menudo con el término migración, según el cual las empresas trasladan sus aplicaciones existentes a la nube.

El paso a la nube ofrece oportunidades de devops, y se requiere un cambio en el código de las aplicaciones heredadas para modernizar cualquier aplicación heredada existente, señaló el CEO, añadiendo que la herramienta Assessment Hub actuará como herramienta de preventa para su plataforma Modernization Hub.

"A medida que la gente busca migrar a la nube, "levantar y cambiar" las aplicaciones monolíticas no es suficiente", coincidió Steven Dickens, analista senior de Futurum Research.

vFunction también tiene asociaciones con hiperescaladores como AWS, Oracle, Google Cloud y Microsoft, para complementar las capacidades de sus plataformas de modernización de aplicaciones para ayudar a las empresas a pasar a la nube, indicó Rafalin.

vFunction Assessment Hub, que ya está disponible de forma generalizada y que ha estado en fase piloto en 12 clientes de vFunction, se encuentra ahora en fase de prueba gratuita y está disponible en AWS Marketplace.

La herramienta también está disponible a través de las asociaciones de vFunction con los principales integradores de sistemas y proveedores de servicios en la nube, finalizó Rafalin.