Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google I/O: Novedades en Workspace, Maps, Firebase y privacidad

[11/05/2022] Google ha presentado una serie de actualizaciones de sus aplicaciones de productividad Workspace destinadas a facilitar el flujo de trabajo de los equipos remotos. Entre las funciones anunciadas en el evento I/O de la compañía se encuentran los resúmenes de texto autogenerados de las conversaciones de chat para ayudar a mantener a los miembros del equipo en la misma página.

La función de resumen se introdujo en febrero en la herramienta de procesamiento de textos Docs de Google, donde se utiliza para generar una visión general del texto de un documento. La empresa ha ampliado hoy los resúmenes a los "espacios" de Workspace, las salas de chat que permiten conversar y compartir archivos para un fin específico, como un equipo o un proyecto concreto.

Los resúmenes en Spaces seleccionan y resaltan la información más importante de un chat, y permiten a los usuarios saltar rápidamente al lugar correcto en el historial del chat.

Google ha ampliado los resúmenes a los espacios de trabajo.

"Podrá ver un útil resumen de la información, las decisiones y las acciones más pertinentes de un Espacio sin tener que leer todos los mensajes perdidos", señaló Drew Rowny, jefe de producto de Gmail y Google Chat, antes del anuncio. "Puede hacer clic para saltar directamente a la parte de la conversación que sea más importante para usted, para que pueda profundizar en los detalles fácilmente, estar al tanto de todo y ponerse al día rápidamente".

Esta función se lanzará en los próximos meses para los clientes de Workspace en inglés que utilicen las ediciones Business, Enterprise, Education, Essentials y Frontline.

Google también tiene previsto incorporar transcripciones automáticas a las llamadas de Meet para que los miembros del equipo puedan ponerse al día en las reuniones que se hayan perdido. Esta función está prevista para finales de este año, según Google. La función de resumen en Docs y Spaces también se aplicará a la transcripción de textos, aunque no llegará hasta el 2023.

El equipo de Google Workspace está ofreciendo características que importan, que agilizan la comunicación y la colaboración sin estorbar, y construyendo una narrativa que comunica mejor sus esfuerzos para ofrecer, en palabras de Google, "equidad en la colaboración", anotó Wayne Kurtzman, director de investigación de IDC.  

Según él, las actualizaciones de Workspace demuestran que Google se centra en agilizar el trabajo, la colaboración y la comunicación para los equipos, al tiempo que añade funciones para satisfacer las expectativas de los trabajadores expertos en tecnología.

"Esto es válido tanto para los equipos internos como para el trabajo con socios, proveedores y clientes, una necesidad y expectativa de rápido crecimiento en los negocios", indicó Kurtzman.

La tecnología de IA de Google se está aplicando a las aplicaciones de Workspace de diversas maneras. Para mejorar la calidad de las llamadas, las nuevas funciones de "restauración de retrato" y "luz de retrato" utilizan el aprendizaje automático para contrarrestar los problemas habituales causados por la mala conectividad y la poca luz, mientras que la "desreverberación" anula automáticamente los ecos que los usuarios encuentran en determinadas salas o espacios.

La restauración de retratos llegará a las suscripciones Business Plus y Enterprise Plus a finales de este año; la luz de retrato se ofrecerá en los próximos meses a los clientes de Business Standard, Business Plus y Enterprise Plus. Y la eliminación de la reverberación también estará disponible en los planes Business Plus, Enterprise Standard y Plus, Education Plus y Teaching & Learning Upgrade.

Una función para compartir en directo permitirá interactuar con diferentes aplicaciones durante una videollamada, como YouTube y plataformas de terceros. Google no ha facilitado de inmediato un calendario de cuándo estarán disponibles esos servicios de terceros.

También están en camino nuevas funciones de seguridad. El sistema de alerta de phishing y malware disponible actualmente en Gmail se ampliará para proteger otras aplicaciones de Workspace, como Docs, Sheets y Slides.

Se espera que esté disponible a finales de este año.

La vista inmersiva de Google Maps parece increíble

Durante años, los usuarios de Google Maps han tenido numerosas herramientas para navegar por el planeta: Street View, representaciones en 3D y mucho más. Ahora Google añade Immersive View, que combina imágenes del mundo real e inteligencia artificial para hacer que los mapas en 3D sean aún más reales.

Google hizo el anuncio en Google I/O, su conferencia anual de desarrolladores, celebrada por primera vez en tres años en el anfiteatro Shoreline de Mountain View, California.

En todo el mundo, hemos cartografiado alrededor de 1.600 millones de edificios y más de 60 millones de kilómetros de carreteras, señaló Sundar Pichai, CEO de Google. Algunas zonas remotas y rurales han sido difíciles de cartografiar debido a la escasez de imágenes de alta calidad y a los distintos tipos de edificios y terrenos. Para solucionar esto, estamos utilizando la visión por computadora para detectar edificios a escala a partir de imágenes de satélite. Como resultado, hemos quintuplicado el número de edificios en Google Maps en África desde julio del 2020. De 16 millones a casi 300 millones, sostuvo.

Pichai indicó que más del 20% de los edificios del mundo han sido detectados utilizando esta nueva perspectiva impulsada por la IA, con especial énfasis en África.

Han dado un paso más y han puesto a disposición del público el conjunto de datos de los edificios de África, añadió Pichai. Organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Mundial ya lo están utilizando para comprender mejor la densidad de población y prestar ayuda y asistencia de emergencia.

El punto de encuentro es Immersive View, la nueva función que empezará a implementarse en Maps -presumiblemente en Android y otras plataformas- para determinadas ciudades a finales de este año.

Pichai dijo que la empresa está fusionando miles de millones de imágenes aéreas y a nivel de calle con la cartografía 3D y el aprendizaje automático para crear una representación de alta fidelidad de una ciudad, conocida como Immersive View. Immersive View se parece a la ciudad, con edificios en 3D que brotan por todo el paisaje, y coloreados adecuadamente. Pichai mostró una representación en 3D de Londres en Immersive View. Si está pensando en ir a ver el Big Ben, puede comprobar si hay tráfico, cómo está de ocupado e incluso ver la previsión del tiempo, anotó Pichai.

Y lo que es más impresionante, Pichai mostró los interiores de los edificios locales, incluidos los restaurantes.

Lo sorprendente es que no se trata de un dron volando en el restaurante, sino que utilizamos el renderizado neuronal para crear la experiencia a partir de las imágenes, sostuvo Pichai. Y el flujo inmersivo de Google Cloud permite que esta experiencia se ejecute en cualquier smartphone.

Indicó, asimismo que, Google ya ha puesto en marcha lo que denomina Rutas Ecológicas en Estados Unidos y Canadá, y la empresa las está extendiendo a más lugares, incluida Europa, a finales de este año. Estas pequeñas decisiones tienen un gran impacto a escala, anotó Pichai sobre el ahorro de emisiones de carbono.

Google Firebase amplía las extensiones para que sean más personalizables

Google también anunció que está ampliando su plataforma de desarrollo de software Firebase abriendo sus extensiones de código pre-construidas, permitiendo a los desarrolladores conectarse directamente al tiempo de ejecución y ampliar la funcionalidad de acuerdo a sus necesidades específicas.

Anunciada durante el evento para desarrolladores I/O de Google esta semana, la nueva funcionalidad, denominada "eventos de Extensiones", podría permitir a un desarrollador de aplicaciones activar descuentos a través de la Extensión de pagos existente, por ejemplo, sin tener que solicitar la característica al propio desarrollador.

El anuncio de los eventos de Extensiones llega en un momento interesante, pisando los talones al anuncio de Cloudflare de Workers for Platforms, que de forma similar pretende permitir a los clientes personalizar las aplicaciones de terceros por sí mismos haciéndolas más programables.

Google también anunció varias extensiones nuevas de terceros, como la posibilidad de que los usuarios inicien sesión en una aplicación utilizando su cuenta de Snap, y la habilitación de la funcionalidad de chat nativo con la extensión Stream.

Google también está introduciendo un nuevo comando Firebase deploy, que permite a los usuarios desplegar rápidamente aplicaciones web escritas en React, Angular, Vue, Next.js, Nuxt y otros marcos de JavaScript populares de forma nativa dentro de Firebase.

También hay mejoras en la documentación, el soporte y los informes de fallas para Flutter, el cada vez más popular marco de código abierto para aplicaciones compiladas de forma nativa. Todos los plugins de Firebase para Flutter están ahora disponibles de forma general, incluyendo un nuevo y mejorado plugin de Crashlytics. La documentación de Flutter, los fragmentos y la asistencia al cliente están ahora integrados directamente en Firebase.

Por último, la función de distribución de aplicaciones de Firebase, que permite a los usuarios distribuir versiones preliminares de una aplicación a los probadores de usuarios, y la supervisión avanzada del rendimiento, han pasado de la versión beta a la disponibilidad general.

Google promete nuevos controles de publicidad y privacidad

En el Google I/O del miércoles, la compañía también anunció que está añadiendo nuevas protecciones de privacidad a la información que almacena sobre usted en línea. También se han incluido tarjetas de crédito virtuales, la posibilidad de elegir los anuncios que se ven en la búsqueda y funciones para gestionar la forma en que otros ven su información personal en los resultados de búsqueda.

Pero ¿almacenar el carné de conducir en el teléfono? Eso puede ser lo más controvertido.

Sin embargo, Google no ha dicho nada sobre la posibilidad de recopilar menos información sobre usted, y el nuevo Centro de anuncios de la empresa puede verse como otra forma de personalizar los anuncios según sus gustos, lo que significa que son aún más valiosos para Google.

Un vistazo a cómo podrá eliminar un resultado de búsqueda de Google.
Google controles publicidad privacidad

Aun así, las nuevas políticas de Google ofrecen al menos la promesa de un mayor control sobre la configuración de su narrativa personal en línea, aunque Danielle Romain, vicepresidente de confianza de Google, señaló que podrá controlar la información de Google, y no de toda la Web. No obstante, en los próximos meses, podrá ocultar los resultados de las búsquedas que contengan sus datos de contacto, como su número de teléfono, su dirección postal y su dirección de correo electrónico, explicó Romain. Podrá hacer la solicitud haciendo clic en los tres puntos que aparecen junto a un resultado de búsqueda de Google.

Pero no se trata solo de gestionar sus datos, indicó Romain. También sabemos que la gente quiere tener más control sobre su presencia online para sentirse más segura. Esta función estará disponible en los próximos meses, dijo.

Habrá una especie de tensión entre la privacidad y la información pública: no se podrá eliminar la información publicada en una noticia, señaló Google en una entrada del blog.

Google dijo que también está ampliando la forma en que se puede gestionar la configuración de privacidad adjunta a los anuncios que se ven, incluyendo el control directo de los datos utilizados para personalizar esos anuncios, sostuvo Romain. Por primera vez, puede elegir ver más anuncios de las categorías o marcas que le gustan, añadió. Por ejemplo, me interesan los vehículos híbridos. Así que elijo ver anuncios de esa categoría. También puede optar por ver menos anuncios de las categorías o marcas que no le interesan.

Podrá acceder a Mi Centro de Anuncios a través de tu cuenta de Google o directamente desde el anuncio, anotó Romain.

Una función que puede resultar útil es la de las tarjetas virtuales, que añade una capa de anonimato al comprar en línea. Algunos proveedores de tarjetas de crédito ya permiten utilizar una tarjeta de crédito virtual al hacer una compra, que sirve de indicador de la tarjeta de crédito real sin que esa información se entregue al vendedor. Cuando se utiliza el autocompletado para introducir los datos de pago en la caja, las tarjetas virtuales añaden una capa adicional de seguridad al sustituir el número real de la tarjeta por un número virtual distinto, explicó Google. Esto elimina la necesidad de introducir manualmente los datos de la tarjeta, como el CVV. Esto añade comodidad y seguridad.

Podrá gestionar sus tarjetas virtuales con cualquier tarjeta que haya almacenado en pay.google.com, y también activar la función. Las tarjetas virtuales se desplegarán en Estados Unidos para Visa, American Express, Mastercard y todas las tarjetas Capital One a partir de mediados de año.

Google también ha dicho que tiene previsto lanzar un nuevo Google Wallet, con un giro potencialmente controvertido: la posibilidad de almacenar el carnet de conducir dentro de la aplicación. ¿Aceptarán las fuerzas de seguridad un carné virtual? ¿Y la TSA? La nueva aplicación Wallet llegará a los dispositivos Android e iOS en las próximas semanas, según Google.