Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nokia lanza servicios SaaS para abordar el consumo de energía

Y la gestión de dispositivos domésticos

[13/05/2022] Nokia ha anunciado dos nuevas ofertas de software como servicio (SaaS), destinadas a ayudar a los proveedores de servicios de comunicación (CSP, por sus siglas en inglés) y a los clientes empresariales a reducir el consumo de energía en sus redes, y a automatizar el control de la gestión de los dispositivos domésticos inteligentes.

La primera, denominada Nokia Analytics Virtualization and Automation (AVA) for Energy SaaS, utiliza la inteligencia artificial para supervisar el tráfico de la red, y ayudar a reducir la cantidad de recursos de conectividad utilizados durante los períodos de baja demanda. También busca detectar anomalías en la red y evaluar la eficiencia energética de la infraestructura pasiva, como las baterías y las fuentes de alimentación. Nokia afirma que AVA for Energy SaaS puede ayudar a los CSP a conseguir un ahorro energético de hasta cinco veces.

El segundo, Nokia Home Device Management SaaS, es una plataforma de gestión de dispositivos para el hogar inteligente. La herramienta, independiente del proveedor, permite a los CSP y a los clientes empresariales supervisar y gestionar de forma remota flotas de dispositivos domésticos inteligentes, incluidos routers, extensores Wi-Fi, nodos de malla, decodificadores de video, dispositivos de acceso de voz sobre IP y dispositivos de acceso inalámbrico fijo 4G/5G.

Nokia también ha anunciado la disponibilidad comercial de Anomaly Detection SaaS, una herramienta de detección de anomalías de red basada en el aprendizaje automático que se anunció por primera vez en noviembre del 2021.

Rohit Mehra, vicepresidente del grupo de redes y telecomunicaciones de IDC, dijo que los anuncios de Nokia son mejoras interesantes que ayudarán a sus clientes a mejorar sus operaciones de red.

"Capacidades como la monitorización de la eficiencia energética son prioritarias hoy en día tanto para los operadores como para las empresas, al igual que las cuestiones relativas a la monitorización y gestión de los dispositivos domésticos", señaló.

Mehra añadió que, aunque tiene sentido mostrarse algo escéptico ante las afirmaciones relacionadas con la inteligencia artificial o las mejoras de las plataformas basadas en el aprendizaje automático, la mayoría de los proveedores de servicios han empezado a adoptar un enfoque pragmático para aprovechar este tipo de capacidades con el fin de mejorar su postura de seguridad y sus operaciones de red.