Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Novedades de Qualcomm en 5G y robots autónomos

[16/05/2022] En días pasados se llevó a cabo la cumbre 5G de Qualcomm que en su edición 15 ofreció novedades en su sistema Snapdragon X70 y en el desarrollo de robots autónomos más inteligentes. La cumbre se llevó a cabo entre el lunes 9 y el miércoles 11 de mayo, pero en una reunión con la prensa especializada Ignacio Contreras, director senior de Marketing de productos de Qualcomm Technologies, adelantó días previos al evento los principales anuncios que se iban a presentar en él.

"Este evento se está llevando a cabo en un momento muy importante para Qualcomm. Podemos decir que estamos enfrentando nuestra mayor oportunidad en la historia de la compañía, señaló Contreras como inicio de la presentación de los anuncios.

Snapdragon X70 modem RF

De acuerdo con la compañía, aprovechando el poder de la inteligencia artificial -con lo cual se puede ofrecer descargas 5G de 10 Gigabit, baja latencia, mejor cobertura y eficiencia energética- el Snapdragon X70 ofrece a los operadores 5G globales la flexibilidad necesaria para maximizar los recursos del espectro para lograr la mejor conectividad 5G posible. "El Snapdragon X70 proporciona capacidades como Qualcomm 5G AI Suite, Qualcomm 5G Ultra-Low Latency Suite, Qualcomm 5G PowerSave Gen 3, incorporación de portadoras de enlace ascendente, mmWave independiente y de portadoras 4X sub-6, comentó el ejecutivo.

Contreras indicó que las nuevas características y logros facilitados por la arquitectura actualizable de Snapdragon X70 incluyen la tecnología Qualcomm Smart Transmit 3.0, una función de nivel de sistema mejorada con licencia de Qualcomm Technologies que ahora amplía la compatibilidad con la administración de energía de transmisión de Wi-Fi y Bluetooth. "Permite promediar en tiempo real la potencia de transmisión a través de radios 2G-5G, mmWave, Wi-Fi (2.4GHz 6/6E/7) y Bluetooth (2.4) para lograr un rendimiento de radio superior.

Smart Transmit 3.0 amplía la cobertura 5G y mejora las velocidades de enlace ascendente, agregó el ejecutivo, optimizando las transmisiones a través de antenas celulares, Wi-Fi y Bluetooth. Smart Transmit 3.0 también ayuda a los dispositivos a administrar de manera inteligente la potencia de transmisión, lo que permite a los usuarios disfrutar de una conectividad más rápida y confiable.

Otra característica señalada por el ejecutivo es la primera conexión 5G independiente mmWave, con velocidades máximas de más de 8Gbps logradas utilizando el conjunto de herramientas de I+D de protocolo 5G de Keysight con un dispositivo 5G de prueba con tecnología Snapdragon X70. "El hito tuvo lugar en los laboratorios de prueba e integración 5G de Qualcomm Technologies en San Diego. 5G mmWave independiente permite la implementación de redes y dispositivos 5G mmWave sin usar un ancla en el espectro de menos de 6 GHz. Esto brinda a los operadores más flexibilidad para brindar acceso de banda ancha de fibra inalámbrica con velocidades de varios Gigabits y latencia ultrabaja a clientes residenciales y comerciales.

Robots autónomos más inteligentes

Otro de los anuncios fueron los avances logrados en el desarrollo de robots autónomos más inteligentes gracias a la plataforma Qualcomm Robotics RB6 y el diseño de referencia Qualcomm RB5AMR. "Las últimas soluciones avanzadas de inteligencia artificial y robótica de Qualcomm Technologies respaldarán la creación de robots más productivos, autónomos y avanzados. Las soluciones ayudarán a desbloquear nuevas realidades comerciales, como AMR (autonomous mobile robot), robots de entrega, robots de fabricación muy automatizados, robots colaborativos, aeronaves UAM, infraestructura de drones industriales, soluciones de defensa autónoma y más, sostuvo Contreras.

Agregó que la unión de las mejoras en las capacidades de Qualcomm AI Engine y 5G de Qualcomm Technologies dará libertad a las aplicaciones para crear entornos y robots más inteligentes y seguros que se pueden utilizar en la mejora de la autonomía de los robots de reparto, en la gestión de flotas AMR en espacios industriales, en la generación de información y datos en tiempo real que ayuden en la toma de decisiones críticas para la fabricación y la logística, y en el uso de inteligencia de siguiente generación para apoyar el transporte de movilidad aérea urbana segura y autónoma.

"La plataforma Qualcomm Robotics RB6 y el diseño de referencia Qualcomm RB5 AMR soportarán aplicaciones en evolución para OEM y fabricantes de robots que buscan integrar robots terrestres en casos de uso industriales en todos los sectores, incluyendo aplicaciones para servicios gubernamentales, logística, atención médica, comercio minorista, almacenamiento, agricultura, construcción, servicios públicos y más, finalizó Contreras.