Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Red Hat introduce la versión 9 de RHEL

Durante la realización del último Red Hat Summit

[18/05/2022] En la edición más reciente de su cumbre, Red Hat volvió al formato presencial. Fue algo que el propio Paul Cormier, presidente y CEO de Red Hat, resaltó con entusiasmo frente a un auditorio repleto de asistentes. Ante ellos se mostraron las novedades de este año, algunas tan esperadas como la última versión de RHEL y el testimonio de numerosos usuarios de sus productos.

La reunión se llevó a cabo el 10 y 11 de mayo, y en ella se realizaron 118 sesiones que cubrieron diversos temas en profundidad como .NET, Agile, API Management, entre otras que suman un total de 58 tópicos. Pero sin duda son las keynotes las que proporcionaron las novedades que tiene la firma para el presente año; siendo la más destacada el lanzamiento de RHEL 9.

Paul Cormier, CEO de Red Hat.
El código abierto

Como se suponía, fue el propio CEO de la compañía, Paul Cormier, quien inició las presentaciones con la keynote principal. En ella el ejecutivo mostró un rápido análisis de lo difíciles que han sido estos dos años de pandemia; pero a la vez mostró que incluso en épocas difíciles como la actual las empresas pueden no solo sobrevivir sino también prosperar.

"Estos no son logros insignificantes, incluso en tiempos en los que hemos tenido que enfrentar una pandemia global. Y aunque para muchos significó un esfuerzo adaptarse a ese nuevo entorno, para el código abierto era simplemente otro día, sostuvo el ejecutivo.

Y ¿por qué es solo 'otro día'? Cormier sostuvo que todos los proyectos de código abierto se desarrollan de forma remota, así ha sido desde el inicio. Basta con ver a la Fundación Linux que cobija a 2.300 proyectos; además, hay más de 28 mil contribuyentes para estos proyectos en el 2021, los cuales añadieron más de 29 millones de líneas de código cada semana, con participantes de la comunidad que literalmente vienen de todo el mundo.

"Ellos, incluso en un mundo sin pandemia, no se reunieron cara a cara; pero aun así dirigieron la siguiente generación de tecnologías abiertas. Ya sea que la comunidad de TI se dé cuenta o no, sus logros -que son muchos- durante la pandemia nos llevaron cada vez más cerca del modelo de código abierto; y este es el motivo por el cual la innovación de código abierto está dirigiendo la mayor parte del mundo del software, sostuvo el ejecutivo.

Por ejemplo, Advance Auto Parts logró prosperar al crearse nuevos flujos de ingresos.

"Lo hicieron con una plataforma de nube híbrida, construida con código abierto en Red Hat|, recalcó Cormier. Logros similares también se han logrado en compañías como Telefónica de Colombia.

No solo eso, Cormier también indicó a las empresas que el término 'nueva normalidad' se usa como algo que es predeterminado y estático. No lo es. Las firmas deben definir su 'nueva normalidad'; es decir, cómo quieren que se desarrollen sus negocios, como adoptan la siguiente generación de TI, como van a llevar sus estrategias tecnológicas más cerca de la innovación, donde en realidad se está desarrollando.

"La única forma de que se acerquen a esta innovación y la única forma en que pueden utilizar esta innovación y mantener el ritmo de las cambiantes demandas, es mediante la adopción de la tecnología de código abierto, indicó el ejecutivo.

Uno de los cambios que Cormier ha visto en el mercado es que hace tan solo ocho años, el 90% de las compañías con las que él conversaba diariamente iban con un solo proveedor de nube, incluso subían a la nube sin tener un plan en concreto. Ahora, casi una década después, prácticamente los mismos CIOs están pensando en que quizás lo que eligieron no era lo mejor, por los presupuestos, por las cargas de trabajo o incluso por su estrategia global.

El ejecutivo anotó que las organizaciones no van a tener que elegir la nube híbrida, ella está llegando a ellos, ya sea que estén listos o no. Y aunque la nube híbrida trae mucho valor para algunas aplicaciones, no todas las aplicaciones tienen que estar en una nube pública, algunas aplicaciones son mejores para una nube específica, algunas requerirán correrse on premises en un modelo de nube. Esa es la belleza de la nube híbrida, un concepto que Red Hat ha adoptado hace mucho tiempo.

La realidad es que sus aplicaciones, sus cargas de trabajo, su infraestructura, deberán encontrarse en donde las empresas necesitan que corran. Quizás sea el centro de datos, quizás la nube pública, quizás sean múltiples nubes públicas, o quizás deban ir al borde donde se necesita cómputo cerca de los datos en tiempo real, anotó Cormier.

"La nube híbrida también incluye la multinube, no es excluyente, ninguna nube satisface las necesidades específicas de cada CIO, y eso está bien. Uno necesita alternativas, necesita la nube híbrida, eso es aquello en lo que Red Hat se ha enfocado en los últimos ocho años, finalizó el ejecutivo.

Matt Hicks, vicepresidente ejecutivo de Productos y Tecnologías de Red Hat.
Red Hat, Matt Hicks, Red Hat Summit, RHEL 9
RHEL 9

Sin duda, uno de los momentos más esperados fue el lanzamiento de la nueva versión de RHEL, la versión 9. Matt Hicks, vicepresidente ejecutivo de Productos y Tecnologías de Red Hat fue el encargado de mostrar la nueva versión.

De acuerdo con la firma, el RHEL 9 es un sistema operativo Linux diseñado para impulsar una innovación más consistente en la nube híbrida abierta, desde servidores bare metal hasta proveedores de nube y Edge. "Con esta plataforma para la innovación, los clientes de Red Hat pueden elegir su arquitectura subyacente, proveedor de aplicaciones o proveedor de nube con la consistencia necesaria para la TI moderna. Combinado, esto ha resultado en que Red Hat Enterprise Linux se convierta en un epicentro para la innovación. Según un estudio de IDC patrocinado por Red Hat, se prevé que la economía global de Red Hat Enterprise Linux supere los 13 mil millones de dólares en el 2022. Esto incluye respaldar las actividades comerciales de los clientes de Red Hat, que se estima que proporcionará beneficios financieros por un total de 1,7 mil millones de dólares en el 2022, indicó el ejecutivo.

Hicks sostuvo que la última versión de la plataforma Linux empresarial es la primera versión de producción creada a partir de CentOS Stream, la distribución de Linux de entrega continua que se encuentra justo por delante de Red Hat Enterprise Linux. Este enfoque ayuda al ecosistema de Red Hat Enterprise Linux, desde socios hasta clientes y usuarios independientes, a brindar comentarios, código y actualizaciones de funciones a la plataforma.

De hecho, como señala Red Hat, IDC predice que para el 2023, el 40% de las compañías integrantes de la lista G2000 restablecerán los procesos de selección de nubes para centrarse en los resultados empresariales en lugar de en los requisitos de la TI, valorando así el acceso a los portfolios de los proveedores, desde el dispositivo hasta el edge y desde los datos hasta el ecosistema.

"Los clientes pueden usar Red Hat Enterprise Linux donde sea y como sea que tenga sentido para sus requerimientos operativos con amplia disponibilidad y opciones de implementación en los principales marketplaces de la nube. Los clientes existentes pueden migrar las suscripciones de Red Hat Enterprise Linux a la nube de su elección con Red Hat Cloud Access, mientras que cualquier cliente que busque adoptar la escala y el poder de la nube podrá implementar la plataforma a pedido desde los principales mercados de proveedores de nube como los de Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, IBM Cloud y Microsoft Azure, señaló Hicks.

Esta omnipresencia de la plataforma también se extiende hasta el Edge, aseguró el ejecutivo. Red Hat Enterprise Linux 9 incorpora mejoras clave diseñadas específicamente para abordar las necesidades cambiantes de TI en el borde. Estas capacidades incluyen:

  • Gestión de edge integral, entregada como un servicio, para supervisar y escalar implementaciones remotas con mayor control y funcionalidad de seguridad, que abarca el provisionamiento sin contacto, la visibilidad del estado del sistema y mitigaciones de vulnerabilidades con mayor capacidad de respuesta, todo desde una única interfaz.
  • Reversión automática de contenedores con Podman, la tecnología de administración de contenedores integrada de Red Hat Enterprise Linux, que puede detectar automáticamente si un contenedor recién actualizado no se inicia y luego revertir el contenedor a la versión de trabajo anterior.

"Red Hat Enterprise Linux 9 destaca también los esfuerzos de Red Hat en entregar funciones de sistemas operativos como servicios, comenzando por un nuevo servicio de Image Builder, que incluyen el soporte personalizado del sistema de archivos, y el soporte de los principales proveedores de nubes y tecnologías de virtualización, como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud Platform y VMware, indicó Hicks.

Agregó que Red Hat y AWS han trabajado juntos durante más de una década para apoyar la última versión de Red Hat Enterprise Linux sobre AWS. Más recientemente, anotó el ejecutivo, los clientes pueden ejecutar cargas de trabajo basadas en Red Hat Enterprise Linux en instancias de AWS que utilizan procesadores Graviton diseñados en ARM. "La integración de Red Hat Enterprise Linux 9 con los procesadores AWS Graviton ayuda a optimizar el rendimiento de los precios para una amplia gama de cargas de trabajo en la nube que se ejecutan en Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2).

Las suscripciones de Red Hat Enterprise Linux también incluyen acceso a Red Hat Insights, el servicio de análisis continuo y proactivo de Red Hat para detectar y remediar posibles problemas de configuración y vulnerabilidad mientras optimiza el uso de recursos y suscripciones en la nube híbrida.

Además, continuó Hicks, Red Hat Enterprise Linux 9 incorpora características que ayudan a abordar las vulnerabilidades de seguridad a nivel de hardware como Spectre y Meltdown, así como capacidades para ayudar a los procesos del espacio del usuario a crear áreas de memoria que son inaccesibles para código potencialmente malicioso. La plataforma también proporciona preparación para los requerimientos de seguridad del cliente, compatible con PCI-DSS, HIPAA y más.

"Red Hat Enterprise Linux 9 también presenta firmas y hashes digitales de integrity measurement architecture (IMA). Con la arquitectura de medición de integridad, los usuarios pueden verificar la integridad del sistema operativo con firmas digitales y hash. Esto ayuda a detectar modificaciones de infraestructura no autorizadas, lo que facilita limitar la posibilidad de que los sistemas se vean comprometidos. Además, también se anunció que Red Hat Enterprise Linux 9 estará disponible en IBM Cloud y también complementa las funciones y capacidades de seguridad clave de los sistemas IBM Power Systems e IBM Z, explicó el ejecutivo.

Por otro lado, en el campo de la automatización, Hicks señaló que Enterprise Linux 9 ayuda a las organizaciones de TI a adoptar la automatización en la nube híbrida, con capacidades diseñadas para ayudar a reducir la complejidad y mejorar la capacidad de administración. "La plataforma presenta un conjunto amplio de Red Hat Enterprise Linux System Roles, que proporcionan un flujo de trabajo automatizado para crear configuraciones de sistemas específicas. Red Hat Enterprise Linux 9 continúa ampliando su portfolio e incorpora nuevos roles del sistema para Postfix, clústeres de alta disponibilidad, firewall, Microsoft SQL Server y consola web, entre otros.

Red Hat Enterprise Linux 9 también admite la aplicación de parches en el kernel en caliente desde la consola web de Red Hat Enterprise Linux, automatizando así aún más la forma en que las organizaciones de TI pueden automatizar tareas críticas en función de las necesidades. "Esto permite a los equipos de operaciones de TI aplicar actualizaciones en grandes implementaciones de sistemas distribuidos sin la necesidad de acceder a herramientas de la línea de comando, lo cual facilita resolver cualquier problema que afecte la producción, desde el centro de datos principal hasta múltiples nubes y el Edge, indicó Hicks.

Sobre la base de la alianza estratégica ampliada con Microsoft en el 2015, el ejecutivo añadió que Red Hat Enterprise Linux 9, disponible en el lanzamiento en Microsoft Azure, proporciona una base lista para las tecnologías clave de Microsoft, incluyendo Microsoft SQL Server, gracias a los esfuerzos de ingeniería conjuntos con Microsoft. "Esto incluye módulos de copiloto de rendimiento personalizados, perfiles ajustados, un rol de sistema de SQL Server impulsado por Ansible y más. Red Hat Enterprise Linux 9 también sigue siendo totalmente compatible con el desarrollo y las aplicaciones de .NET, lo que lleva las aplicaciones creadas con la plataforma de desarrollo de Microsoft a la plataforma Linux empresarial líder en el mundo.

Disponibilidad

Red Hat Enterprise Linux 9 estará disponible para el público general en las próximas semanas a través del Portal de Clientes de Red Hat y de los principales marketplaces de proveedores de nubes. También se puede acceder a Red Hat Enterprise Linux 9 a través de los programas Red Hat Developer sin costo que brindan a los desarrolladores acceso a software, videos instructivos, demostraciones, guías de inicio, documentación y más.

"Red Hat Enterprise Linux 9 se extiende a dondequiera que necesiten expandirse en la nube híbrida abierta, hasta cualquiera de estos recursos e incluso trascendiéndolos. Red Hat Enterprise Linux combina el eje estructural más estable del Linux empresarial con los catalizadores innovadores de las comunidades open source y logra aportar así capacidades para gestionar recursos de borde distribuidos en función de las necesidades, al mismo tiempo que crea la siguiente generación de servicios nativos de la nube, sostuvo Hicks.