Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Epicor añade la automatización a sus herramientas ERP

Para la fabricación y la distribución

[25/05/2022] Epicor Software ha añadido nuevas capacidades de automatización a Kinetic, su aplicación ERP basada en la nube para la fabricación, y a Prophet 21, su software para empresas de distribución.

El nuevo Epicor Automation Studio tiene como objetivo permitir a los desarrolladores ciudadanos de toda la empresa automatizar los flujos de trabajo y conectar el sistema ERP con los datos de otras aplicaciones. Epicor lo describe como una plataforma de integración como servicio (iPaaS) integrada en sus aplicaciones ERP.

Isaac Gould, director de investigación que cubre las plataformas de aplicaciones ERP y de bajo código en Nucleus Research, ve un gran potencial en las nuevas capacidades que Automation Studio promete aportar a Kinetic y Prophet 21.

"Mientras que otros grandes proveedores de plataformas ERP ofrecen soluciones iPaaS para complementar sus productos ERP, Automation Studio de Epicor se diferencia por combinar la integración y la funcionalidad RPA en una sola oferta", señaló. "El propósito de la integración es permitir la automatización mediante la racionalización del flujo de datos entre los sistemas -pero para eliminar realmente los procesos manuales, las organizaciones deben ir un paso más allá y diseñar los flujos de trabajo automatizados. Aquí es donde Automation Studio debe brillar, proporcionando las herramientas para construir conectores junto con las herramientas para establecer las acciones y reglas de los bots RPA en un entorno consistente".

Funciona con Workato

Automation Studio funciona con Workato, que ofrece una plataforma en la nube para la integración y la automatización del flujo de trabajo, con recetas preconstruidas para automatizar tareas comunes.

Vaibhav Vohra, jefe de producto de Epicor, señaló: "La asociación con Workato ayuda a construir la base para conectarse con el ecosistema externo".

Workato ofrece conectores a cientos de aplicaciones, incluyendo Salesforce.com, SAP, ServiceNow y el rival de Epicor en el mercado medio, Infor; pero, aunque puede conectarse con cualquier aplicación que ofrezca APIs accesibles a través de HTTP, no ofrecía anteriormente conectores personalizados para Epicor.

Pero la asociación de Epicor con Workato va más allá de un conector, según Gould de Nucleus Research. "Es una solución a medida diseñada para la instancia de Epicor. Los clientes deberían encontrar la navegación entre Automation Studio y las otras soluciones de la plataforma Epicor más fluida e intuitiva que una solución de terceros", sostuvo. "Desde la perspectiva del CIO, las integraciones nativas significan menos trabajo y costos".

Fusión de código

Hasta ahora, solo dos de las aplicaciones ERP de Epicor incluyen Automation Studio: Kinetic para manufactura y Prophet 21 para distribución. Sin embargo, el trabajo de integración no se detiene ahí, señaló Vohra.

"Estamos construyendo una hoja de ruta que lleva esto a otras verticales en las que está Epicor, como el comercio minorista, pero también estamos integrando profundamente las capacidades de Automation Studio en las adquisiciones que hemos hecho, así como en toda nuestra suite de productos multiplataforma", añadió.

En Nucleus Research, Gould vio otro vínculo entre la automatización y la adquisición.

"Las empresas que persiguen una estrategia de crecimiento de fusiones y adquisiciones se beneficiarían de una solución de automatización nativa de su plataforma ERP, lo que les permitiría conectar rápidamente las pilas tecnológicas de sus filiales y automatizar los procesos interempresariales a un coste inferior al de los integradores de sistemas tradicionales", anotó Gould.

En su opinión, la inclusión de la funcionalidad iPaaS y RPA es una apuesta segura para los ERP de primer nivel. Pero tales soluciones de automatización no son ofertas estándar para los ERP diseñados para el mercado medio o las PYMES. "Con la presencia de Epicor tanto en la empresa como en el mercado medio, este movimiento posiciona a Epicor como una opción atractiva para las empresas en crecimiento que deben considerar sus necesidades tecnológicas futuras", indicó.

Los clientes potenciales tendrán que sopesar el costo potencial de la adopción temprana.

Las empresas que utilicen Automation Studio pagarán la misma tarifa plana de unos cientos de dólares al mes por conector, independientemente del número de usuarios que accedan al conector o del volumen de datos que se intercambien, señaló Vohra: "El número de transacciones siempre es un modelo interesante, pero eso tiene sus propios retos de medición y todo eso".

La gobernanza se pone al día

Más allá del costo financiero, también existe el riesgo de moverse rápidamente y romper cosas. Aunque Epicor está lanzando Automation Studio como una plataforma para los desarrolladores ciudadanos de toda la empresa, la versión inicial será ligera en cuanto a herramientas de gobierno.

"Hay un conjunto básico de herramientas de gobierno para medir y seguir el progreso y crear algunos requisitos para tener, si es necesario, algunos niveles de aprobación", indicó Vohra. Se trata de un acto de equilibrio, para dar cabida a los clientes que quieren experimentar y ponerse en marcha rápidamente, y a los que quieren asegurar las cosas a largo plazo. "Intentamos gestionar la expectativa de que haya un cierto nivel de gobernanza, pero eso tiene que aumentar con el tiempo con más normas empresariales", añadió.

Workato proporciona "recetas" - fragmentos de código de sus propios desarrolladores y de su comunidad de usuarios - para acelerar el desarrollo de las tareas de automatización. Epicor Automation Studio incluirá acceso a más de 400 mil de estas recetas, incluyendo algunas desarrolladas internamente.