Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Cómo impulsarán Broadcom y VMware las redes empresariales?

[27/05/2022] La adquisición de VMware por parte de Broadcom podría abrir oportunidades para llegar a empresas y compañías de telecomunicaciones por igual con tecnología innovadora. La cuestión es si Broadcom dará a VMware la oportunidad de seguir desarrollando el 5G, la SDN (red definida por software), la gestión multicloud y otras herramientas de red.

El fabricante de semiconductores y proveedor de software de infraestructura Broadcom confirmó el jueves que ha llegado a un acuerdo para comprar VMware en una operación de aproximadamente 61 mil millones de dólares en acciones y efectivo, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación regulatoria y de los accionistas.

El acuerdo de fusión prevé una cláusula de "go-shop" según la cual VMware puede considerar propuestas alternativas de otras partes durante un período que finaliza el 5 de julio, pero si no hay obstáculos imprevistos en el camino hacia la finalización del acuerdo, se espera que se cierre a finales de enero del 2023.

Como parte del acuerdo, Broadcom Software Group pasará a formar parte de una unidad de negocio con la marca VMware. Según los expertos, el grupo tiene potencial para desarrollar tecnologías empresariales y de telecomunicaciones que podrían ampliar su atractivo para los usuarios de ambos sectores.

[Se oficializa la compra de VMWare por parte de Broadcom]

VMware apunta a los clientes de SaaS

En el ámbito del software, uno de los objetivos generales de VMware este año era hacer que todos sus principales productos estuvieran disponibles como ofertas de suscripción o SaaS.

"Específicamente, todas nuestras ofertas de SDDC [centro de datos definido por software] estarán disponibles como software suministrado en la nube, uniéndose a nuestras ofertas de Tanzu de gestión de la nube, seguridad y SaaS para el usuario final, y ayudarán a acelerar aún más la transformación de nuestro modelo de negocio", señaló el CEO de VMware, Raghu Raghuram, durante la convocatoria de analistas financieros de la compañía en febrero.

La empresa ha empezado con buen pie, anunciando que, en su primer trimestre fiscal de este año, que finalizó el 1 de mayo, los ingresos por suscripciones y SaaS fueron de 899 millones de dólares, lo que supone un aumento del 21% interanual. Durante el trimestre, los ingresos por suscripción y SaaS representaron el 29% de los ingresos totales, que aumentaron un 3% interanual hasta los 3.090 millones de dólares.

Las raíces de VMware están en el software y la forma en que avanzan la virtualización, NFV (virtualización de funciones de red), NSX y su otra tecnología de software principal serán áreas a observar, señalan los analistas.

"VMware ha hecho incursiones lentas y constantes en todo el espectro de la tecnología de redes y la innovación a lo largo del tiempo en una variedad de áreas -SD-WAN, NFV, infraestructura de virtualización de funciones de red en las áreas de telecomunicaciones y empresariales, y yo esperaría que eso continuara", sostuvo Rohit Mehra, vicepresidente del grupo de Infraestructura de Redes y Telecomunicaciones de IDC.

VMware ha hecho evolucionar a NSX de una pura superposición de red a una plataforma de red, multicloud y seguridad para la nube, los contenedores y las operaciones del centro de datos, señaló Mehra.

VMware se adentra en la tecnología de las telecomunicaciones

La empresa también ha avanzado en la oferta de tecnologías de telecomunicaciones, como el apoyo a la 5G.  El año pasado lanzó VMware Telco Cloud Platform radio-access network (RAN) para permitir a los proveedores de servicios virtualizar sus operaciones RAN.

Raghuram ha dicho que ayudar a construir la infraestructura 5G que llega al borde y crear un entorno híbrido donde la infraestructura del centro de datos viene con características similares a la nube, será un motor comercial clave en el futuro, una dirección que Broadcom debería ser capaz de continuar con sus propios chips en una variedad de equipos de telecomunicaciones.

"VMware tiene enormes ambiciones para poner su pila de virtualización en el borde 5G, anotó Keith Townsend, director de The CTO Advisor.  "Broadcom está mejor posicionado en el espacio de las telco y puede ser capaz de abrir las puertas a VMware".

Las sinergias podrían incluir las smartNIC

Otra área que podría ver la sinergia entre VMware y Broadcom es el desarrollo de entornos smartNIC que descargan las tareas de la CPU del servidor en un dispositivo separado, para liberar los ciclos del servidor y apoyar los servicios de nube, computación, redes, almacenamiento y seguridad definidos por software, diseñados para un rápido despliegue en redes de borde, colocación o proveedores de servicios.

VMware ya está desarrollando su entorno Project Monterey, que combina servidores bare-metal, unidades de procesamiento gráfico (GPU), matrices de puertas programables en campo (FPGA), tarjetas de interfaz de red (NIC) y seguridad en un entorno virtualizado a gran escala.

Un componente clave es la SmartNIC de VMware, que incorpora una CPU de uso general, gestión fuera de banda y funciones de dispositivo virtualizado. Como parte de Monterey, VMware ha habilitado su hipervisor ESXi para que se ejecute en la NIC, lo que proporcionará un único marco de gestión para toda la infraestructura informática, ya sea virtualizada o bare-metal.

Monterey incluye un acuerdo de desarrollo entre VMware y el gigante de las GPU, Nvidia -Intel también es un socio principal- para incorporar su unidad de procesamiento de datos BlueField-2 y otras tecnologías a Monterey.

Algunos de estos proyectos podrían complementar los esfuerzos de ingeniería de Broadcom. Broadcom también cuenta con una smartNIC: su adaptador Stingray, destinado a aplicaciones de red, almacenamiento y seguridad.

Oportunidades de integración de múltiples productos

"Existe un potencial de co-ingeniería con la cartera existente de Broadcom que conduce a mejoras en la integración de productos", señaló el vicepresidente de investigación de Gartner, Andrew Lerner. "Algunos ejemplos potenciales incluyen: VMware Project Monterey con el negocio de semiconductores de Broadcom, y ValuOps de Broadcom con VMware Tanzu".

También podría haber sinergias entre la línea de productos de gestión de la nube Vrealize de VMware, incluyendo Vrealize Automation y Vrealize Operations, y la pila de software existente de Broadcom basada en la tecnología que la compañía adquirió cuando compró CA, indicó el analista de Forrester Naveen Chhabra. "Se podría ver una cierta racionalización del producto allí", agregó Chhabra. "Llámelo ajuste fino".

Pero no es ni mucho menos seguro que el codesarrollo vaya a ir sobre ruedas, sobre todo porque Monterey en particular implica a otros fabricantes de chips.

"Las empresas tendrán algunas sinergias con el software, sin duda, pero no está nada claro cómo funcionarán en el futuro todas las asociaciones que ambos proveedores tienen con otros grandes vendedores del sector y proveedores de servicios", indicó Mehra.

Otras cuestiones que rodean el acuerdo son la posibilidad de que se produzcan aumentos de precios para los clientes y si la innovación de VMware prosperará bajo la propiedad de Broadcom, según los analistas.

"VMware tiene unas finanzas sólidas, una base instalada grande y leal, y una cartera de productos diversa", reconoció Lerner, de Gartner. "Tienen una enorme base instalada (más de 500 mil) de clientes empresariales que utilizan sus productos dentro de sus centros de datos. Por lo tanto, están profundamente arraigados y 'pegados' a los clientes".

Sin embargo, teniendo en cuenta el historial de Broadcom, es posible que los clientes de VMware no sigan con su rutina, sostuvo Lerner.

¿Aumento de precios en el horizonte?

"Gartner espera que Broadcom aumente los precios para los clientes de VMware y ajuste el gasto en I+D, basándose en las declaraciones de Broadcom y el precedente histórico con CA/Symantec", señaló Lerner, comentando que Broadcom gasta menos en I+D, como porcentaje de los ingresos, que VMware. "Broadcom ha declarado públicamente que dirige los negocios de software adquiridos de forma diferente a como operaban anteriormente, para crear rendimientos financieros consistentes con su propio modelo de negocio 'disciplinado'".

Los clientes ya tienen la percepción de que VMware es caro, anotó Chhabra de Forrester. "Los clientes han estado hablando de 'V-tax' [impuesto de VMware] - el mercado está lleno de esas conversaciones. Creo que, desde el punto de vista de los anuncios recientes, los clientes estarán preocupados por sus aumentos de precios, como han experimentado de Broadcom en sus anteriores adquisiciones".

Las subidas de precios podrían servir para alejar a algunos clientes. "Varios clientes han pedido alternativas", señaló Chhabra.

La preocupación por la innovación rodea el acuerdo

El planteamiento de Broadcom en materia de I+D también suscita dudas sobre la innovación.

"Las intenciones de Broadcom, al menos en el pasado, no demuestran que la innovación sea una prioridad, así que veremos qué ocurre esta vez", sostuvo Chhabra.

Como nota positiva, el hecho de que las actuales operaciones de software de Broadcom pasen a depender de VMware, que mantendrá su nombre, sugiere un alejamiento de la anterior gestión de adquisiciones, y que habrá margen de maniobra para lograr la integración entre los desarrollos de productos que se solapan.

"La decisión de Broadcom de cambiar la marca del grupo de software bajo el nombre de VMware indica un posible ajuste de las adquisiciones de software anteriores", anotó Lerner.

Se aconseja precaución a los usuarios

Pero como ocurre con cualquier gran fusión entre grandes empresas tecnológicas, lograr sinergias entre múltiples y variadas líneas de productos es increíblemente complejo, por lo que se recomienda a los usuarios que actúen con cautela.

"No dé por sentado que todo seguirá igual a largo plazo", señaló Lerner. "Valide el inventario existente para prepararse para los cambios de licencias y/o para explorar alternativas de proveedores. Presione a VMware para que se comprometa por escrito con la hoja de ruta, y añada topes de precio y cláusulas de salida para los acuerdos de licencia de varios años".