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Canalys: Los envíos de smartphones en América Latina caen un 3% en 1T22

[02/06/2022] Después de un fuerte 2021, el mercado latinoamericano de teléfonos inteligentes se mantuvo resistente en el primer trimestre del 2022. Según Canalys, los envíos cayeron ligeramente un 3% con respecto al primer trimestre del 2021, pero los envíos mundiales descendieron un 11% en términos interanuales.

"La cuota de mercado de Samsung volvió a ser del 43%, la más alta desde el segundo trimestre del 2020, ya que la empresa volvió a aumentar su ventaja sobre el segundo clasificado, Lenovo, que envió 5,5 millones de unidades para una cuota del 18%. Xiaomi quedó en tercer lugar, ya que sigue centrándose en aumentar su presencia en la región, impulsada por más asignaciones de dispositivos y lanzamientos de nuevos productos. Apple se ubicó en el cuarto lugar, ayudada por una mejor oferta de su serie iPhone 13, mientras que OPPO entró en el top cinco por primera vez, gracias a su fuerte desempeño en México, comentó el analista senior de Canalys y gerente de LATAM, Damián Leyva-Cortes. 

"Mercados como México y Colombia son los más boyantes, gracias a las inversiones que los vendedores internacionales han realizado para impulsar la demanda. Ambos mercados cuentan con fuertes actores de telco en los canales de distribución de dispositivos, junto con bajas barreras de entrada y una buena percepción de los productos chinos de tecnología de consumo debido al legado de Huawei. También es sorprendente ver la rapidez con la que estos mercados han sustituido los envíos de LG y Huawei por otras marcas, lo que demuestra el dinamismo y la apertura de los dos mercados", añadió Leyva-Cortes.

Envíos de smartphones en América Latina, cuota de mercado y crecimiento anual. 
Canalys Smartphone Market Pulse: Q1 2022

Proveedor Despachos T1 2022 Part. Merc. T1 2022 Despachos T1 2021 Part. Merc. T1 2021 Crecimiento anual
Samsung 13.4 43% 13.6 43% -2%
Lenovo 5.5 18% 6.9 22% -20%
Xiaomi 4.3 14% 3.6 11% 18%
Apple 1.5 5% 1.3 4% 16%
OPPO 1 3% 0.7 2% 34%
Otros 5.3 17% 5.6 18% -6%
Total 31 100% 31.8 100% -3%

"En comparación con los retos macroeconómicos a los que se enfrentan otras regiones, muchos mercados de América Latina tienen una perspectiva relativamente optimista. Los proveedores cambiarán sus prioridades estratégicas hacia la región, que se prevé que crezca un 4% en envíos de smartphones en el 2022. Como las telecos siguen siendo una fuerza regional dominante en el canal, los jugadores emergentes deberían utilizar las asociaciones con las telecos para explorar tantos mercados como sea posible. Para las marcas más establecidas en la región, como Xiaomi y OPPO, las oportunidades futuras se encuentran en los mercados más proteccionistas, ya que hay mucha demanda insatisfecha, especialmente de los segmentos de consumidores más jóvenes donde los actores dominantes no están prestando atención", anotó Leyva-Cortes.

CIO, Perú