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Reportajes y análisis

10 formas en que la inflación afectará a TI

[10/06/2022] Como CIO de una organización de alcance global, Bob Johnson vigila atentamente la situación económica mundial.

"Siempre que hay un mal viento en cualquier parte del mundo, nos afecta", señala Johnson, CIO de la Universidad Americana de París.

No es de extrañar entonces que ya esté sintiendo el impacto de la inflación: Con el aumento de los costos, Johnson señala que le preocupa que su presupuesto de TI no cubra todo el trabajo que debía financiar.

Los euros ya no llegan tan lejos como antes, anota. Tampoco los dólares.

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Esta dinámica ha hecho que Johnson ajuste sus planes, buscando áreas que pueda consolidar y estandarizar para crear eficiencias, de modo que los ahorros puedan ayudar a financiar las iniciativas de transformación que la universidad todavía quiere llevar a cabo.

"Voy a tener que ser mucho más creativo y pensar en formas de hacer que mis recursos lleguen mucho más lejos", añade.

Otros CIOs afirman que también están sintiendo los efectos de la inflación de múltiples y amplias maneras.

"Estamos sintiendo el impacto de la inflación con el aumento de los precios del hardware, los equipos y los servicios. Además, el aumento de los precios al consumo y su impacto en la inflación salarial están haciendo que la adquisición y retención de talento sea más competitiva", resume Nicholas Colisto, CIO de Avery Dennison.

He aquí un vistazo a 10 áreas en las que los CIOs están sintiendo el impacto de la inflación.

1. Hablar de economía

Según la encuesta de directores generales del 2022 del Conference Board, la inflación ocupa el segundo lugar en la lista de temas que preocupan a los directores generales, justo después del impacto actual de la pandemia del COVID-19. (En el 2021, la inflación ocupaba el puesto 22 en la lista de preocupaciones de los CEO). Esto no es sorprendente, coinciden los expertos, ya que muchos ejecutivos no tienen experiencia en navegar por estas condiciones económicas.

"La inflación es para la mayoría de las empresas un hecho desconocido", anota Rick Villars, vicepresidente del grupo de Investigación Mundial de IDC y analista principal del informe de la firma de marzo del 2022. "El gasto en TI y la inflación, facilitadores de la innovación digital, y la creciente necesidad de responsabilidad financiera de TI".

Además, señala Villars, las TI estaban en pañales cuando la inflación llegó por última vez.

Teniendo en cuenta todo esto, Villars y otros afirman que los CIOs deben informarse sobre el tema, entender cómo las acciones gubernamentales y reguladoras podrían afectar a la economía y, en última instancia, a sus propias organizaciones, y cómo deberían responder mejor.

"Como CIO, está definitivamente integrado con el resto del equipo de la C-suite para hacer frente a estas presiones inflacionistas", sostiene Caren Shiozaki, vicepresidente ejecutivo y CIO de TMST y miembro del Grupo de Trabajo de Tendencias Emergentes de la asociación de gobierno de TI ISACA. "Los directores generales están tratando de averiguar cómo ser resistentes en un mundo incierto, y van a buscar a los CIO para que lo hagan posible. Así que como CIO tiene que tener una visión holística de estas cuestiones económicas más amplias".

2. Aumento de los costos laborales

La demanda de talento tecnológico sigue siendo alta. CompTIA, una asociación sin ánimo de lucro para el sector de TI, contabilizó más de 443 mil ofertas de empleo para puestos tecnológicos en Estados Unidos en abril, lo que eleva el total a 1,6 millones en lo que va del 2022. Esto supone un aumento del 40% en los puestos tecnológicos de EE.UU. con respecto al mismo periodo del 2021. Al mismo tiempo, CompTIA sitúa la tasa de desempleo de los tecnólogos en Estados Unidos en el 1,3%.

Esas cifras, que se reflejan en otras partes de la crisis mundial de talento de TI, junto con la inflación general, significa que los CIO están bajo presión para aumentar los salarios, señala John-David Lovelock, vicepresidente de investigación y analista distinguido del equipo de directores generales de Gartner.

"Los salarios son la gran cosa, la dotación de personal es una gran cosa, y los CIOs probablemente van a perder esta guerra por el talento", añade Lovelock.

Según Lovelock, las empresas tecnológicas, los proveedores de servicios gestionados y las empresas profesionales están mejor posicionadas para pagar mayores primas de contratación y retención, así como salarios más altos que la mayoría de los departamentos de TI de las empresas.

En consecuencia, los CIOs seguirán enfrentándose a la escasez de personal, incluso si son capaces de aumentar el sueldo que ofrecen. Además, tendrán que pagar más por el personal complementario. Por ejemplo, Lovelock señala un estudio de Gartner que muestra que el gasto de los departamentos de TI en servicios de consultoría aumentará este año en un 11%.

3. Aumento de los costos de los contratos

Sin duda, los CIOs no son los únicos que se enfrentan a la escasez de personal y al correspondiente aumento de los costos de contratación y retención del talento. Los proveedores de servicios gestionados y los proveedores de tecnología también están sintiendo el pellizco, anota Lovelock. También están viendo los costos más altos en otras áreas.

"Y por eso están empezando a imponer aumentos de precios a los CIO", añade.

Johnson puede dar fe de ello. Dice que está viendo que los costos de sus contratos tienden al alza, y señala que un proveedor de software como servicio le propuso un contrato con un aumento del 25% sobre el precio del año pasado para el mismo servicio.

Johnson anota que todavía está negociando, pero admite que se está preparando para una mayor sorpresa. "Me pregunto: ¿Será éste el primero de muchos aumentos?".

4. Pocos lugares, si es que hay alguno, para refugiarse en los costos

Los CIOs han utilizado tradicionalmente la deslocalización para ayudar a mantener los costos laborales bajo control. Pero con la inflación actual en todo el mundo, los CIOs están encontrando ese enfoque ineficaz, señala Emily Lewis-Pinnell, vicepresidente y líder de la práctica de la nube de NTT Data Services, una empresa de consultoría global de TI.

Por ejemplo, Lewis-Pinnell dice que está viendo que los salarios en la India, un centro bien establecido para las empresas que prestan servicios de TI a los Estados Unidos y otros países, se duplican e incluso se triplican. En otras zonas no se ha producido un aumento tan pronunciado de los salarios, pero siguen experimentando una inflación que hará subir los costos que cobran.

"Me estoy dando cuenta de que en todas partes los sueldo han subido", dice. "Ahora estamos viendo que los CIOs exploran otras áreas, tratando de encontrar nuevos lugares donde los costos son menos competitivos".

5. Más disciplina fiscal

Aunque los CIOs no son conocidos por ser derrochadores, Villars dice que la inflación hace que los CIOs presten aún más atención a dónde van sus dólares. "Estamos pasando de que los costos sean estables o disminuyan, a asumir que los costos están subiendo. Así que ahora, cuando hablamos con los CIO, se preguntan: '¿Voy a tener que vigilar más mis costos?

Esta tarea presenta algunos retos, señala Villars. La mayoría de los departamentos de TI tienen funciones de adquisición bien organizadas y sólidos modelos de gasto de CapEx, pero muchas de las prácticas probadas que han ayudado a mantener los costos bajo control en años pasados, cuando las TI tenían más gastos de capital, no servirán en la era del SaaS, los servicios de suscripción y los modelos basados en el uso.

Pero Villars añade: "Todavía hay margen de mejora para la eficiencia, incluso si no se pueden utilizar estos viejos mecanismos".

6. Facturas (incluso) más altas en el futuro debido a los retrasos

Las TI no son inmunes a los problemas actuales de la cadena de suministro, ya que los CIOs dicen que se enfrentan a plazos de entrega significativamente más largos para los productos tecnológicos estándar de la empresa, como estaciones de trabajo y servidores. Esto, a su vez, hace que los CIOs se planteen pagar más.

"Los CIOs dicen que esto no nos afecta ahora, pero al mirar hacia el 2023 y 2024, piensan que la inflación y los retrasos afectarán a los precios. Esperan que los precios sean más altos la próxima vez que vayan a hacer un trato", comenta Villars. "Hay una previsión de que van a pagar más".

Shiozaki señala que ha visto crecer significativamente los plazos de entrega, diciendo que los artículos que podía recibir en una semana antes de la pandemia ahora tardan meses en llegar. Está trabajando más estrechamente con su equipo de compras para revisar los contratos nuevos y los existentes, con la vista puesta en encontrar oportunidades de ahorro mediante renegociaciones, ajustando los plazos de entrega o cambiando y consolidando los proveedores.

"Esa siempre ha sido una buena práctica", comenta, "pero no siempre se le daba la misma importancia que ahora".

7. Precios más altos para conseguir los productos necesarios de inmediato

Las empresas están trasladando al personal del trabajo remoto (que impulsó un aumento de la demanda de portátiles y otro hardware en el 2020 y 2021) a entornos híbridos, lo que está impulsando otra ronda de compras de equipos.

Como resultado, Lovelock señala que algunos CIOs necesitan equipos de inmediato. Sin embargo, pueden esperar pagar primas si quieren obtener esos artículos más pronto que tarde. Lovelock afirma que la inflación no es la única culpable de estos recargos, sino que se trata de una mezcla de factores: paradas relacionadas con el COVID que afectan a las plantas de fabricación en Asia, problemas en la cadena de suministro y una demanda que supera la oferta, además de la inflación.

"Algunos CIO aceptarán una entrega más tardía en lugar de pagar el recargo, pero los CIO que estén dispuestos a pagar más pueden conseguir su material ahora, porque pagar más le pondrá a la cabeza de la fila", afirma Lovelock.

8. Centrarse en la eficiencia y en la innovación

Para protegerse de la inflación de la mejor manera posible, los ejecutivos buscan formas de reducir los costos y recurren a los CIOs para encontrar formas de utilizar la tecnología para lograrlo.

Se trata de una tendencia que no se observaba en gran medida desde la última recesión.

Sin embargo, Shiozaki afirma que ella y otros directores de informática no pueden centrarse únicamente en la eficiencia hoy en día -como sucedía en períodos anteriores-, aunque la búsqueda de eficiencias para ahorrar costos se convierta en una prioridad para evitar los efectos de la inflación.

"Puede convertirse en una operación mezquina y delgada, pero eso no debe ir en detrimento de alguna forma de innovación que le permita prosperar en el futuro", afirma Shiozaki. "La capacidad de recuperación no consiste únicamente en reducir costos. Se trata de ser capaz de recuperarse, y recuperarse en el futuro va a requerir inversiones continuas en innovación. Hay que ser capaz de distinguirse de los competidores, y si solo se centra en la eficiencia, perderá su relevancia".

Y añade: "Creo que hay una serie de CIOs que siempre han hecho esto, pero a la luz del hecho de que todos hemos pasado por la ola de transformación digital, [ese equilibrio entre eficiencia e innovación] se ha puesto más en primer plano".

9. Más inversiones tecnológicas

Del mismo modo, algunos CIOs están acelerando las iniciativas de TI para ayudar a sus organizaciones a hacer frente a los crecientes costos, señala Lewis-Pinnell. Espera que más CIOs aceleren los plazos de los proyectos de transformación -como los que utilizan la analítica, el aprendizaje automático y la automatización- que pueden aportar eficiencia e impulsar la productividad.

"Se trata del valor que los CIOs pueden aportar a la empresa", explica. "Ese es el valor que las TI pueden aportar para ayudar a mitigar las presiones que la inflación está ejerciendo sobre la empresa en su conjunto".

Colisto anota que está invirtiendo en automatización y otras tecnologías en respuesta a la inflación, concretamente para aumentar el compromiso con el cliente, optimizar los costos y reducir el riesgo: "Estamos invirtiendo en programas de hiperautomatización para aprovechar todas las tecnologías de automatización relevantes para automatizar los procesos dentro de las TI y otras funciones para aumentar el compromiso con el cliente, optimizar los costos y reducir los riesgos."

10. Gestión de la demanda

Teniendo en cuenta todas las formas en que la inflación -junto con las interrupciones de la cadena de suministro, la continua pandemia y la posibilidad de recesión- está afectando a las TI y a los negocios en general, los CIOs y sus colegas de la C-suite están empezando a reevaluar las iniciativas para asegurarse de que todavía tienen sentido y de que siguen teniendo la prioridad adecuada, comenta Lewis-Pinnell.

"Se trata de volver a ser estratégicos sobre dónde se gasta el dinero y cómo se obtienen los resultados deseados", afirma.

No se trata de un cálculo nuevo, pero los expertos reconocen que las cifras que utilizan para calcular el rendimiento y tomar decisiones han cambiado, a medida que la inflación y otras presiones modifican las necesidades empresariales.

"La demanda de iniciativas empresariales digitales nunca ha sido mayor y estamos recalibrando nuestra cartera de proyectos y servicios siendo más exigentes en cuanto a los programas que iniciamos", afirma Colisto. "Nos estamos centrando deliberadamente en iniciativas estratégicamente imperativas y evitamos sobrecargar a nuestros equipos. Reconocemos la importancia de proteger la salud y el bienestar de los miembros de nuestro equipo, al tiempo que nos aseguramos de seguir satisfaciendo las necesidades de nuestro negocio".