Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

12 herramientas para el diseño, desarrollo y comprobación de APIs

[11/06/2022] El auge de las APIs RESTful ha ido acompañado de un aumento de las herramientas para crearlas, probarlas y gestionarlas. Tanto si es un novato que construye su primera API, como si es un experto que se enfrenta a un plazo imposible de cumplir, dispone de una gama de servicios que le ayudarán a llevar su API del concepto a la producción. Muchos de ellos no le costarán ni un céntimo.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

A continuación, le presentamos una muestra de servicios gratuitos para trabajar con APIs. Algunos son aplicaciones rápidas que facilitarán el trabajo de montar o probar una API. Otros son de niveles de entrada para servicios de gestión de API de nivel profesional, que le permiten empezar a probar y pasar a un nivel superior de servicio (de pago) si lo necesita.

Amazon API Gateway

La capa gratuita de AWS proporciona a los desarrolladores acceso gratuito a la mayoría de los servicios que ofrece AWS, incluido Amazon API Gateway. Su Amazon API Gateway gratuito tiene un máximo de un millón de llamadas de API al mes, y solo dura un año, pero es suficiente para empezar.

La versión completa y de pago de Amazon API Gateway le permite crear APIs frontales para aplicaciones creadas en Amazon EC2, AWS Lambda o "cualquier aplicación web", con metaherramientas como la gestión del tráfico, el control de la versión de la API y la monitorización, que forman parte del paquete.

APImetrics

APImetrics es un servicio de monitorización y alerta de la API que incluye un diseñador visual de la API, soporte para las APIs REST y SOAP (facilitando el paso de las segundas a las primeras), un sistema de flujo de trabajo que permite activar múltiples llamadas a la API en secuencia, y un panel de control para todo lo que tiene que ir bien, pero podría ir mal. No hay un nivel gratuito, pero la empresa ofrece una prueba gratuita de 14 días de sus distintos niveles de servicio. El plan mínimo permite hasta 20 mil llamadas al mes, por 18 dólares al mes, pero todos los resultados de las llamadas se almacenan indefinidamente, por lo que no hay que pagar por separado para conservarlos.

Assertible

Assertible le permite configurar pruebas sencillas, o aserciones, para supervisar las APIs en producción. Puede importar APIs desde formatos comunes de terceros, incluyendo Swagger, Postman y curl. Puede agrupar las pruebas por varios criterios y ejecutarlas con varios parámetros de entorno (por ejemplo, puesta en escena frente a producción) o con validación SSL opcional, si está realizando pruebas fuera de su dominio predeterminado. Además, puede ejecutar las pruebas de Assertible según un calendario o mediante disparadores, y hacer que el estado de las pruebas se publique en GitHub.

El plan personal es gratuito, pero solo permite dos servicios web, 10 pruebas por servicio y mil resultados retenidos. Los planes de pago, que comienzan a partir de 25 dólares al mes, aumentan los límites de uso y permiten que las pruebas se ejecuten con más frecuencia.

BlazeMeter

BlazeMeter es un servicio de pruebas de carga de API que proporciona informes en tiempo real. Otras ventajas son las pruebas de carga geodistribuidas, lo que significa que se puede generar tráfico desde servidores de varios continentes, y la compatibilidad con pruebas creadas por Apache JMeter. Se pueden ensamblar y generar servicios simulados y datos de prueba para que sus pruebas sean más realistas y reflejen el uso real.

El nivel gratuito de BlazeMeter le permite realizar 10 pruebas al mes (máximo 20 minutos cada una), con hasta 50 usuarios simultáneos, un generador de carga compartido y una semana de retención de datos. Los planes de pago comienzan con 99 dólares al mes para mil usuarios simultáneos, 200 pruebas al año y tres meses de retención de datos.

Httpbin.org

Httpbin.org le proporciona una serie de respuestas de puntos finales de la API HTTP que son útiles para probar o depurar los extremos frontales que envían solicitudes. En lugar de configurar las respuestas a través de una interfaz web, se configuran con parámetros de URL. Esto facilita la automatización del uso del servicio.

Por ejemplo, el punto final /links/:n permite solicitar una página web con n enlaces HTML, como forma de probar un raspador web, por ejemplo. El software que controla el servicio, Httpbin, también está disponible como paquete de Python bajo una licencia similar a la del MIT, por lo que podría alojarlo localmente.

IBM API Connect

Al igual que AWS, IBM Cloud ofrece una capa gratuita que es lo suficientemente robusta como para proporcionar a los desarrolladores una muestra de lo que está disponible, pero no lo suficientemente completa como para construir aplicaciones de producción completas. Y al igual que AWS, IBM Cloud ofrece una herramienta de gestión de API en esa capa gratuita, IBM API Connect.

En un principio, IBM API Connect era solo una herramienta para crear APIs y engancharlas al código vivo. En la actualidad, también incluye herramientas para aplicar políticas en torno a las API, fomentar el descubrimiento, crear diseños de API compuestas, e integrar los servicios en la nube con los sistemas de registro de la empresa. El servicio tiene un nivel gratuito de 50 mil llamadas de API al mes, más que suficiente para empezar a trabajar. Tenga en cuenta que IBM Cloud elimina automáticamente cualquier servicio de nivel gratuito después de treinta días de inactividad, así que úselo o piérdalo.

JSONPlaceholder

¿Quiere probar un sistema de lectura de API con algunos datos falsos? JSONPlaceholder ofrece una serie de puntos finales que proporcionan datos falsos en algunos arreglos comunes -posiciones en un tablero de mensajes, comentarios, imágenes, elementos de tareas pendientes, etc. Todos los resultados se devuelven como JSON, y todos los métodos HTTP (GET, POST, PUT, etc.) son compatibles.

Loader

¿Cómo sabe que su API de cara al público no se caerá en el momento en que se ponga en marcha? Solo probando su capacidad de carga. Registre el punto final de un host de destino con la interfaz web o la API de Loader, y los resultados de las pruebas se le entregarán a través de una página del navegador en tiempo real. La versión gratuita del servicio le permite probar un host de destino durante un minuto cada vez, con hasta 10 mil clientes simulados y dos URLs por prueba. Los planes de pago empiezan en 99,95 dólares al mes y eliminan la mayoría de los límites de uso.

Mockable

Mockable es otro servicio rápido y sucio para simular puntos finales REST y SOAP. El nivel básico es gratuito a perpetuidad e incluye soporte HTTPS para los mocks, aunque las rutas que no se utilicen en tres meses se eliminan, los registros solo se conservan durante 24 horas o 5MB, y solo se permite crear hasta 10 mocks por equipo de tres miembros. La mejor parte: Ni siquiera tiene que registrarse para probarlo. Las cuentas temporales se crean automáticamente en cuanto entra en la consola de administración.

Mockbin

Mockbin.com, del proveedor de gateways de API Kong, permite crear puntos finales simulados para realizar pruebas. Los puntos finales pueden utilizar cualquier método HTTP, devolver resultados en JSON, YAML, XML o HTML, adjuntar cabeceras CORS a las respuestas, y registrar e inspeccionar el tráfico de llamadas. Los datos en formato HAR también pueden utilizarse para autogenerar respuestas HTTP, de modo que los simulacros se ajusten más a los resultados reales devueltos por un servidor real. Mockbin también está disponible como proyecto de código abierto con licencia libre.

Runscope

Runscope ofrece un conjunto de herramientas basadas en la web para comprobar que sus APIs funcionan correctamente, devuelven datos válidos y pueden ser depuradas. Puede importar planes de prueba utilizando el estándar de definición de API Swagger 2.0, junto con una serie de otros formatos comunes, incluyendo el formato que Runscope utiliza para sus propios productos de prueba. No hay un nivel gratuito, pero hay pruebas gratuitas de 14 días disponibles para todos los planes de precios excepto el nivel empresarial a medida.

Swagger Inspector

Swagger Inspector, de Smartbear, es similar a Httpbin, ya que permite consultar las API directamente en el navegador, y guardar los resultados para su posterior inspección. Swagger Inspector también funciona con algo más que APIs REST, soportando también SOAP y GraphQL. La documentación de su API puede generarse automáticamente en función de las pruebas que haya realizado. El plan gratuito admite tres definiciones de API, y las cuentas de pago empiezan a costar 75 dólares al mes.

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »