
[14/06/2022] Durante años, los responsables de TI y datos se han esforzado por ayudar a sus empresas a orientarse más hacia los datos. En la mayoría de los casos, las empresas están realizando las inversiones necesarias, como demuestra que la mayoría de los responsables de TI (52%) afirmen que la analítica de datos y el aprendizaje automático impulsarán la mayor inversión en TI en sus organizaciones este año, según la encuesta State of the CIO de CIO.com.
Pero la inversión en tecnología por sí sola no es suficiente para que su organización se oriente hacia los datos. Se necesita una visión, una cultura y un compromiso adecuados.
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"Muchas organizaciones han intentado tratar los datos como un proyecto", señala Traci Gusher, líder de datos y análisis de EY Americas. "No puede tratarse como un proyecto; tiene que tratarse como una función. Hasta que las organizaciones empiecen a tratar los datos como una unidad operativa imperativa, van a seguir luchando para conseguir cualquier tipo de consistencia y calidad en los datos".
Estos errores estratégicos pueden indicar un problema continuo en el nivel C, en el que los líderes de las empresas reconocen la importancia de los datos y la analítica, pero se quedan cortos a la hora de realizar los cambios estratégicos y las inversiones necesarias para el éxito.
Un informe reciente de Alation y Wakefield Research descubrió que el 71% de los líderes de datos están "menos que muy seguros" de que la dirección de su empresa ve un vínculo entre la inversión en datos y analítica y mantenerse por delante de la competencia, y el 51% espera obtener la mitad o menos de la cantidad que dicen necesitar. De hecho, dos tercios de los responsables de datos afirman que la dirección de la empresa es un obstáculo para conseguir la financiación que necesitan, con un 35% de ese grupo citando la falta de apoyo de la dirección de la empresa, y un 42% diciendo que los responsables de la empresa hacen promesas, pero no las cumplen.
Un remedio para esta desconexión ha sido dar a los datos un asiento en la mesa de la C-suite, con muchas empresas en los últimos años contratando directores de datos (CDO, por sus siglas en inglés) para dirigir las iniciativas de datos. Pero en el 2021, Harvard Business Review señaló que la permanencia media de un CDO es de entre dos años y dos años y medio.
"No es porque se hayan retirado", indica Gusher de EY. "Es porque, o bien no reciben los recursos que necesitan, o no obtienen la financiación que necesitan, o bien se les considera ineficaces porque no hacen progresos. Creo que eso dice mucho del tipo de compromiso que las organizaciones tienen que hacer en torno a los datos para realmente mover la aguja".
Lo que realmente funciona
Entonces, si la financiación y la atención de los directivos no son suficientes, ¿cuál es la clave para garantizar que la transformación de los datos de una organización tenga éxito? Las empresas que se comprometen a tratar los datos como un producto y a transformar su cultura son las que tienen éxito, sostiene Doug Laney, compañero de innovación de estrategia de datos y análisis en West Monroe. Laney, antiguo vicepresidente distinguido de Gartner, estudió cómo utilizaban las empresas sus datos cuando trabajaba en la empresa de investigación.
"Descubrimos que las empresas que tratan los datos más como un activo, tienen una relación entre el valor de mercado y el valor contable que es casi dos veces superior a la media del mercado. Y las empresas que venden productos de datos o derivados de datos de algún tipo tienen una relación de valor de mercado a libro de tres veces", indica.
Según Alation, las empresas que tienen una cultura de datos sólida superan a sus pares. En su encuesta, Alation descubrió que el 90% de las empresas con culturas de datos de primer nivel, alcanzaron o superaron sus objetivos de ingresos en los últimos 12 meses. La empresa define la cultura de datos como compuesta por tres disciplinas clave:
- Búsqueda y descubrimiento de datos: La capacidad de encontrar rápida y fácilmente los datos adecuados para un propósito específico.
- Conocimiento de los datos: La capacidad de extraer conclusiones válidas de los datos, incluida la comprensión de los límites de la interpretación y la conciencia de los sesgos comunes.
- Gobierno de los datos: El proceso global por el que se gestionan los activos de datos para garantizar la fiabilidad y la responsabilidad, incluido el cumplimiento de las políticas y la normativa.
Las empresas con culturas de datos de primer nivel han adoptado ampliamente las tres disciplinas en todos los departamentos, afirma Alation.
Por supuesto, el truco está en crear una visión y una cultura en torno a los datos que lleve a la empresa a ese punto. El primer paso, según EY, es adoptar una estrategia de datos central y visionaria. Dicha estrategia debe conectar el modo en que los datos informarán, apoyarán e impulsarán los planes de negocio estratégicos a corto y largo plazo de una organización. También debe reducir las amenazas identificadas en los planes de gestión de riesgos empresariales y ayudar a capitalizar las oportunidades. Esto requiere un equipo de datos dedicado con liderazgo, recursos y apoyo ejecutivo, dice Gusher de EY.
"Con demasiada frecuencia, las empresas piensan en los datos como un problema tecnológico, y no lo es", indica Gusher.
Anatomía de una estrategia de datos
En concreto, EY afirma que una estrategia de datos bien desarrollada debe incluir varias áreas clave:
- Identificación de casos de uso de alta prioridad: Esto debería servir de guía para la estrategia de datos, incluyendo expectativas claras sobre la monetización de los datos e informando de la transformación de los datos como un activo. También debe incluir el desarrollo de un suministro de datos, que incluya fuentes de datos internas y externas.
- Un plan de gobernanza de datos: Este plan debe especificar cómo se gestionarán los datos, incluyendo las políticas, la administración y el modelo operativo para orquestar una gestión de datos adecuada.
- Plan de arquitectura de alto nivel: Para permitir la ejecución de los casos de uso y la gobernanza, la arquitectura de la organización debe estar informada por los tipos de tecnología necesarios para integrar, transformar, habilitar y consumir datos.
- Un plan para aumentar los conocimientos sobre los datos: Es esencial democratizar los datos en toda la empresa y ponerlos en manos de los responsables de la toma de decisiones a nivel estratégico y táctico.
Un quinto elemento vital es conseguir una buena gestión del cambio, señala Mike Giresi, director digital del fabricante de productos electrónicos Molex, añadiendo que la clave para hacer que su empresa esté más orientada a los datos es ayudar a todos a entender por qué deben hacer las cosas de manera diferente.
"Creo que la razón principal por la que la mayoría de estos esfuerzos fracasan es que el aspecto de la gestión del cambio no debería consistir únicamente en formar a las personas para que hagan algo mejor", afirma Giresi. "Se trata realmente de conectarles con la razón por la que deberían querer hacerlo de forma diferente, y luego incentivarles con una cultura que lo refuerce. No tiene nada que ver con la tecnología. Tiene todo que ver con la comprensión de la propuesta de valor que la empresa está realizando".
Y este esfuerzo de cambio debe venir de lo más alto, indica Giresi, requiriendo mucho compromiso del CEO.
"Está muy bien que las bases estén conectadas y lo apoyen, pero en última instancia va a tener que cambiar el modelo mental de los líderes de las unidades de negocio en términos de lo que valoran y cómo apoyan e incentivan el cambio", añade.
Y eso hace que educar a los directivos sobre la importancia de la transformación de los datos sea una de las principales tareas de los CIOs hoy en día.
Basado en el artículo de Thor Olavsrud (CIO) y editado por CIO Perú