
[17/06/2022] Los CIO están acostumbrados a los cambios rápidos. Las nuevas tecnologías llegan al mercado, las existentes evolucionan, las necesidades del negocio cambian en un abrir y cerrar de ojos, el personal va y viene. Sin embargo, todo eso no es nada comparado con las turbulencias que los CIOs están viendo hoy en día.
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Los responsables de TI se enfrentan ahora a continuas interrupciones relacionadas con pandemias, inestabilidad geopolítica y volatilidad económica, además de los factores habituales.
Estas dinámicas están reconfigurando la agenda del CIO para el 2022, obligando a muchos líderes de TI a reorganizar su lista de principales preocupaciones. Con eso en mente, aquí hay un vistazo a lo que está llamando la mayor atención de los líderes de TI ahora.
1. Una demanda de transformación cada vez mayor
El volumen de trabajo que llega a las TI es uno de los principales problemas identificados por los CIO, los investigadores y los asesores ejecutivos, o como dice Elizabeth Hackenson, CIO de Schneider Electric "La acelerada demanda de capacidades digitales en toda la empresa simultáneamente".
"En el pasado podríamos haber tenido una [iniciativa] de transformación digital en RRHH o en ventas, pero según hablo con muchos CIOs, todos estamos viendo transformaciones digitales de principio a fin, y las estamos viendo aceleradas ahora", explica Hackenson.
Esta creciente demanda, señala, es una consecuencia de todo el trabajo de digitalización que las empresas emprendieron en los últimos dos años en respuesta a la pandemia. Ese trabajo sentó las bases para transformaciones más avanzadas y creó nuevas oportunidades de seguimiento, que ahora las organizaciones sienten la presión de aprovechar.
"También estamos aprendiendo que todo está conectado", añade Hackenson, señalando que los CIO y sus colegas ejecutivos se están dando cuenta de que una iniciativa de transformación digital en un área, por ejemplo, las ventas, debe ir acompañada de la transformación en áreas de apoyo como la cadena de suministro.
"Así que ahora hay un enfoque en la 'transformación transversal'", añade Hackenson.
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2. Experiencia del cliente
Las presiones del mercado siguen haciendo que la experiencia del cliente sea una de las principales preocupaciones de los CIO, afirma Aamer Baig, socio principal de la consultora de gestión McKinsey & Co.
"Entender realmente al cliente es súper importante, por lo que los CIOs tienen que estar en la oficina principal", anota.
Sin embargo, esto sigue siendo un reto para muchos CIO que aún no están lo suficientemente cerca de los clientes internos y externos, según Baig.
"La tecnología tiene que acercarse mucho más al cliente, pero todavía hay intermediarios. Los CIOs siguen teniendo intérpretes, tienen intérpretes entre los usuarios reales y la organización tecnológica", afirma.
Aunque la experiencia del cliente no es solo responsabilidad del CIO, los CIOs en general necesitan hacer más para integrar la experiencia del cliente en los productos de TI y avanzar en la experiencia del cliente como una prioridad interfuncional, indica Baig. Pueden hacerlo, por ejemplo, adoptando verdaderos principios ágiles en los que la empresa y los desarrolladores trabajen en colaboración y de forma iterativa codo con codo.
Sarah Angel-Johnson, CIO y vicepresidenta de soluciones empresariales y tecnológicas de Save the Children, afirma que ha convertido la experiencia del usuario en una de sus principales prioridades. Angel-Johnson, profesional del diseño centrado en el ser humano, afirma que ha creado una función de experiencia de usuario dirigida por un jefe de experiencia de usuario recién contratado.
"El objetivo final es empezar todo con el ser humano", comenta. "Empecemos con una persona o varias personas, mapeemos la experiencia con ellas, y luego dirijamos todas las soluciones tecnológicas y de datos en función de ellas para que salgan mejores productos".
3. Crecientes amenazas de ciberseguridad y privacidad de datos
Josh Hamit, vicepresidente senior y CIO de Altra Federal Credit Union, siempre ha tenido la ciberseguridad en su lista de prioridades, pero dice que se ha convertido en un problema mayor este año.
Afirma que esto se debe en parte a la invasión rusa de Ucrania, que hizo saltar las alarmas sobre la posibilidad de que los hackers respaldados por Rusia intensifiquen los ciberataques contra objetivos estadounidenses. Esto ha hecho que Hamit preste más atención a la colaboración con el CISO para perfeccionar los fundamentos de la seguridad, las mejores prácticas de ciberhigiene y las defensas en capas.
"Estas cosas no son necesariamente nuevas, pero son más importantes ahora que nunca", señala Hamit, miembro del Grupo de Trabajo de Tendencias Emergentes de la asociación de gobierno de TI ISACA.
De hecho, el estudio 2022 CIO Leadership Perspectives de Evanta descubrió que la prioridad número 1 dentro de la función del CIO son las estrategias de ciberseguridad, desde el segundo lugar en el 2021.
Angel-Johnson afirma que ella también tiene un mayor nivel de preocupación en torno a las cuestiones de seguridad y, más concretamente, a la protección de datos. Al igual que Hamit, señala los acontecimientos actuales para elevar esta prioridad en su lista, explicando que los hackers suelen aumentar sus ataques cuando Save the Children y otras organizaciones de este tipo impulsan sus operaciones en respuesta a las crisis mundiales, viendo el aumento de la actividad de las ONG como una oportunidad para aumentar las posibilidades de éxito de los ataques.
4. Avanzar en las oportunidades de los datos
Según el estudio 2022 CIO Leadership Perspectives de Evanta, la segunda prioridad más importante de los CIOs dentro de la función de TI, está relacionada con los datos y la analítica, y los CIOs consideran que el avance en el uso organizativo de los datos es clave para alcanzar los objetivos de la empresa.
Angel-Johnson comparte esta perspectiva. "Pensé que me habían contratado para la transformación digital, pero lo que realmente se necesita es una transformación de los datos", afirma. Dice que cree que las organizaciones de todo tipo, incluida la suya, deberían avanzar en el uso de los datos para ir más allá de la medición de los productos, e incluso de la medición de los resultados, para "llegar al impacto, para impulsar el cambio delta a largo plazo".
Para conseguirlo, Angel-Johnson se ha embarcado en una iniciativa de gestión de datos maestros. Esa iniciativa incluye actualizaciones tecnológicas, como capas de integración de API para un acceso mayor y más ágil a los datos, y un cambio de cultura que fomente más la innovación "probando hipótesis" con los datos.
Otros también mencionan las iniciativas de datos como una cuestión importante para los CIO. Hackenson, por ejemplo, dice que se ha centrado en los datos y ha dado prioridad a su uso para impulsar el creciente uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial en su empresa.
"Las empresas como la nuestra, que tienen una cantidad increíble de datos, se centran ahora en encontrar aquellos casos de uso que creemos que serían de mayor valor para nosotros", comenta, y añade que Schneider Electric contrató recientemente a su primer oficial de IA para impulsar su trabajo en esta área.
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5. Maduración de la estrategia de la nube empresarial
La encuesta de Evanta CIO encontró que el 54% está invirtiendo en la infraestructura de la nube, la segunda mayor área de gasto para los CIOs después de la ciberseguridad.
Otros informes confirmaron que los CIOs siguen avanzando en el uso de la nube. La encuesta 2022 Pulse de PwC descubrió que el 43% está refinando su estrategia de TI y su modelo operativo para ser más ágil, el 35% está aprovechando las inversiones en infraestructura para pasar de los centros de datos tradicionales a la nube, y el 28% está reajustando las arquitecturas empresariales para que se basen en la nube.
"No hay estrategia tecnológica que no tenga la nube en el centro", afirma Baig. Además, dice que no se trata de levantar y trasladar los sistemas locales existentes a la nube, sino de "utilizar la nube para cambiar realmente el negocio: reducir los costos, mejorar el tiempo de comercialización y servir mejor a los clientes".
6. Impactos geopolíticos en la pila tecnológica
Al mismo tiempo que los CIOs avanzan en sus estrategias en la nube y promueven un uso más maduro de los datos de la empresa, un número creciente de ejecutivos de tecnología se enfrentan a nuevas normas gubernamentales que afectan a ambas áreas.
El reporte de Gartner, 2022 CIO and Technology Executive Agenda: Master Business Composability to Succeed in Uncertain Times, cita el crecimiento del nacionalismo/desglobalización, los cambios de poder geopolíticos y culturales y las turbulencias como tendencias que preocupan a los consejos de administración de las empresas.
Gartner llama la atención sobre el tema de forma más explícita en su informe de febrero del 2022 titulado What Forces Are Driving Digital Geopolitics and Where CIOs Should Focus, diciendo: "La geopolítica digital es ahora una de las tendencias más disruptivas que los CIOs deben abordar".
Otros dicen que está dando lugar al concepto de Splinternet.
Baig explica que las normas y regulaciones emergentes están empujando a los CIOs a desarrollar diferentes pilas tecnológicas para diferentes regiones, con esas pilas tecnológicas generalmente divergiendo en líneas Este-Oeste. Además, añade, algunos CIOs han tenido que trasladar los servicios de TI fuera de Rusia como resultado de su invasión de Ucrania y las subsiguientes sanciones de los gobiernos occidentales.
7. Interrupciones en la cadena de suministro
Las preocupaciones geopolíticas también afectan a las TI de otras maneras, sobre todo hoy en día con problemas en la cadena de suministro que retrasan los componentes tecnológicos clave. El CEO de Intel, por ejemplo, anunció en abril que espera que la escasez de chips dure hasta el 2024.
"El suministro que necesitamos no está ahí. Está afectando a muchas cosas de las que dependemos en la tecnología. Lo estamos viendo con los smartphones y las computadoras", afirma Hamit, de Altra Federal. Dice que hizo un pedido de 150 microcomputadoras en julio del 2021 y que aún no los ha recibido.
Y añade: "Tenemos que ser flexibles, aceptar cualquier equipo que podamos conseguir; quizá sea más caro, quizá sea de un fabricante diferente al que preferimos".
8. Contención de costos
Cuando se trata de las principales prioridades de los CIOs de toda la empresa, la encuesta de Evanta sitúa el aumento de la eficiencia operativa y el impulso de la productividad en el puesto número 1.
Otros confirman el creciente interés por utilizar la tecnología para reducir los costos, tanto dentro de las TI como en toda la organización.
Tanto los CIOs como los consultores de gestión reconocen que el departamento de TI siempre se ha encargado de encontrar formas de utilizar las tecnologías para reducir costos y aumentar la productividad. Pero también dicen que el énfasis en esa tarea fluctúa en función de una serie de factores como la salud de la economía en general.
La inflación, la preocupación por una posible recesión y el temor a la estanflación han hecho que los ejecutivos de todos los sectores reevalúen sus presupuestos y, por tanto, vuelvan a hacer de la contención de costos un objetivo importante.
"Hay un esfuerzo renovado por mirar los costos de TI y pensar en reequilibrar los costos en caso de que la demanda caiga", señala Baig. "Hace seis meses, la mayoría de los CIOs y CEOs estaban pensando en el crecimiento y en cómo satisfacer la demanda. Hay algunas empresas que todavía se ocupan de eso, pero ahora hay otras que están inmensamente preocupadas por los ciclos de la demanda. Como resultado, esa chequera se ha hecho más pequeña y podría hacerse aún más pequeña; los presupuestos podrían reducirse".
9. Competencia feroz por el talento
Durante años, los CIOs se han enfrentado a un mercado difícil para reclutar y retener el talento tecnológico, ya que simplemente hay más puestos que personas. Eso se puede ver en la insignificante tasa de desempleo del 1,3% para los tecnólogos. El paso al trabajo a distancia durante los últimos años ha hecho que la competencia sea aún más feroz.
"Ahora competimos con empleadores de todo el mundo", señala Hamit. "Mi departamento tenía un puesto vacante durante la pandemia, y experimentamos múltiples iteraciones de publicación y entrevistas, además de tener candidatos que aceptaban y luego rechazaban. Fue un proceso extremadamente largo en comparación con el anterior a la pandemia. Además, acabamos ampliando la búsqueda fuera de nuestro mercado local (donde se encuentra nuestro centro de operaciones) y contratamos a un empleado a distancia. Esto habla de la competencia por el talento y de la dificultad para encontrarlo, especialmente en TI".
Los CIOs afirman que este tipo de escenarios han reforzado la necesidad de desarrollar el talento interno para garantizar su permanencia, y que sea capaz de manejar las cargas de trabajo del futuro.
"El talento es la base de la que dependerán todos nuestros logros y éxitos", afirma Nicholas Colisto, vicepresidente y CIO de Avery Dennison.
10. Superar las turbulencias
Los ejecutivos, incluidos los CIOs, se enfrentan a múltiples retos: inflación, escasez de suministros, alta rotación de personal. Y los CIOs -al igual que sus colegas de la C-suite- deben trabajar a través de ellos para cumplir con los objetivos y planificar el futuro, señala Monika Sinha, vicepresidenta de investigación en el grupo CIO Research de Gartner.
"La capacidad de hacer las cosas es uno de los principales retos a los que se enfrentan los CIOs", afirma Sinha. "Hay mucha presión sobre ellos para que cumplan con las demandas, y su capacidad para tener éxito depende de cumplir y, de hecho, superar las expectativas".
Y añade: "No son todos nuevos, pero han empeorado y ahora no hay una luz real en el túnel".
Para tener éxito, señala que los CIO tienen que superar los límites que tradicionalmente han confinado todo el trabajo tecnológico y la innovación dentro del departamento de TI y, en su lugar, pasar al desarrollo distribuido y a la TI descentralizada.
"Hay oportunidades dentro de la organización, hay mercados a los que los CIOs pueden recurrir no solo por las habilidades sino por el conocimiento, para hacer las cosas o entender cómo hacer la innovación o resolver los problemas del negocio", indica Sinha. "Esto está creando grandes oportunidades para los CIOs, porque la tecnología es fundamental para resolver los retos del negocio".
Colisto señala que está aprovechando esas oportunidades.
"El departamento de TI se está asociando con las partes interesadas para hacer posible la ambición de la empresa de aprovechar las tecnologías digitales para mejorar su modelo de negocio actual y crear nuevos productos, servicios y modelos netos", afirma. "Estamos liderando la entrega de programas de alfabetización digital, capacidades internas y asociaciones estratégicas de proveedores para crear habilidades en toda nuestra empresa, para impulsar mejores resultados comerciales y apoyar las prioridades".
Para ello, dice que la empresa está utilizando su Centro de Excelencia de Innovación Digital (DICE, por sus siglas en inglés) "para identificar soluciones a los apremiantes retos empresariales experimentando con las tecnologías emergentes". A través de un programa de aprendizaje formal, experimentos de laboratorio y vínculos con un ecosistema de socios, DICE está ayudando a Avery Dennison a desarrollar soluciones innovadoras para mejorar las experiencias de los clientes, los empleados y las fábricas y llevar nuevos productos y servicios al mercado".
Basado en el artículo de Mary K. Pratt (CIO) y editado por CIO Perú