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Snowflake dirige su atención a la nube de aplicaciones

[15/06/2022] La empresa de almacén de datos en la nube Snowflake está cambiando de marcha. Lanzada en el 2014 con el objetivo de perturbar el mercado tradicional de los almacenes de datos y la analítica de big data, la empresa está dirigiendo su atención hacia el desarrollo de aplicaciones.

En su cumbre anual de Snowflake el martes, la compañía anunció su marco de aplicaciones nativas, que ofrece la posibilidad de construir y ejecutar aplicaciones dentro de su plataforma Data Cloud.

El marco de aplicaciones, que actualmente se encuentra en vista previa privada, permite a los desarrolladores crear aplicaciones y monetizarlas en el mercado de datos de Snowflake, señaló Chris Child, director senior de desarrollo de productos de Snowflake. Los usuarios de estas aplicaciones pueden instalarlas y ejecutarlas directamente en sus instancias de Snowflake, añadió.

"Estamos evolucionando de un almacén de datos a una plataforma de datos y a una nube de datos. Y ahora queremos evolucionar de una nube de datos a una nube de aplicaciones", anotó Child.

Hace unos cuatro años, con la creciente demanda de análisis y la evolución de la arquitectura relacionada con el análisis -como la separación de la computación y el almacenamiento-, la empresa redobló su apuesta por facilitar la colaboración de datos dentro de las empresas. Eso llevó a Snowflake a refundar su almacén de datos, que evolucionó a su plataforma Data Cloud en el 2019.

Los continuos intentos de facilitar el intercambio de datos y la colaboración dieron como resultado el Data Marketplace de la compañía. El mercado permite compartir datos dentro de las organizaciones, y también les permite dar a otras empresas acceso a esos datos, cobrándoles por el uso.

En marzo de este año, la empresa lanzó dos nubes de datos específicas de la industria, para los sectores de la salud y el comercio minorista, con la intención de facilitar la forma en que las empresas de esas áreas pueden compartir y monetizar conjuntos de datos.

Construir, ejecutar y monetizar aplicaciones en Snowflake

Ahora, la razón de ser del lanzamiento del Native Application Framework es reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para mover los datos cuando se construyen y ejecutan las aplicaciones, señaló Tony Baer, analista principal de dbInsights.

Esto también significa que los desarrolladores podrán crear y ejecutar aplicaciones bajo el paraguas común de Snowflake en cuanto a tiempo de ejecución, seguridad y gobernanza, añadió Baer.

Además de ofrecer la funcionalidad de Snowflake, como los procedimientos almacenados, las funciones definidas por el usuario (UDF) y las funciones de tabla definidas por el usuario (UDTF) para los desarrolladores, Snowflake añadirá la integración con el marco de aplicaciones de código abierto Streamlit. La integración está pensada para ayudar a desarrollar interfaces de cliente interactivas, así como funciones de telemetría como la supervisión de eventos y las alertas para la resolución de problemas.

Estas características, según Child, están todavía en desarrollo.

Streamlit, basada en Python y dirigida a equipos de ingeniería de aprendizaje automático y ciencia de datos, para ayudar a visualizar, mutar y compartir datos, fue adquirida por Snowflake en marzo.

Native Application Framework ya tiene usuarios

Varias empresas, entre ellas Capital One, LiveRamp e Informatica, ya han utilizado el Native Application Framework para crear aplicaciones, dijo Snowflake.

Mientras que la solución de Capital One, llamada Slingshot, ofrece gestión de datos, LiveRamp e Informatica han desarrollado aplicaciones para la gestión de costos en la nube, la resolución de identidades y la integración de datos.

Los conectores de Google Analytics y ServiceNow de Snowflake, ambos en fase de vista previa privada, también se construyeron utilizando Native Application Framework, anotó Child, añadiendo que el conector de Service Now ayuda a acelerar la respuesta de los tickets de la mesa de servicio.

El acuerdo de reparto de ingresos para las aplicaciones compartidas a través del mercado se sitúa en el 10% del valor de la transacción.

"A medida que el número de dólares aumente, tendremos que tener una especie de escala de graduación. Por lo tanto, actualmente comienza en el 10%, que es lo que empezamos con el intercambio de datos también. Y lo haremos evolucionar en función de los casos de uso a lo largo del tiempo", señaló Christian Kleinerman, vicepresidente senior de producto de Snowflake.

Unistore pretende unir las cargas de trabajo analíticas y transaccionales

A medida que las organizaciones tratan de reducir el tiempo necesario para el desarrollo de aplicaciones, es necesario resolver el problema de los datos transaccionales y analíticos en silos, lo que a su vez crea complejidades cuando los datos tienen que moverse entre sistemas.

Para abordar este problema concreto, Snowflake presentó el martes un nuevo producto que reúne las cargas de trabajo analíticas y transaccionales.

Llamado Unistore, y actualmente en vista previa privada, el sistema está diseñado para permitir a los equipos de desarrollo ampliar la Data Cloud para incluir casos de uso transaccional como el estado de la aplicación y el servicio de datos, indicó la compañía.

Para ayudar a Unistore a construir aplicaciones transaccionales, Snowflake está introduciendo una nueva capacidad llamada Hybrid Tables, que también está en vista previa privada.

Hybrid Tables ofrecen operaciones rápidas de una sola fila y permiten a los clientes crear aplicaciones empresariales transaccionales directamente en Snowflake, sostuvo la compañía, añadiendo que la nueva herramienta también permitirá a los clientes realizar análisis de los datos transaccionales para obtener un contexto inmediato, y unir las Hybrid Tables con las Tablas Snowflake existentes para obtener una visión holística de todos los datos. 

Adobe es uno de los primeros en adoptar Unistore, señaló Kleinerman, y añadió que la empresa ha estado utilizando la vista previa privada de Hybrid Tables para su aplicación Adobe Campaigns.

Snowflake hace hincapié en el procesamiento de transacciones

La estrategia detrás de la inclusión de más cargas de trabajo analíticas en Snowflake Data Cloud, según Baer, es consolidar su posición como la plataforma de destino preferida para los casos de uso de procesamiento de transacciones, integrando la analítica operativa, y no competir directamente con MySQL, Oracle o SQL Server para las aplicaciones puramente OLTP (procesamiento de transacciones en línea).

"Desde ese punto de vista, es la imagen de espejo de MongoDB, que está añadiendo lentamente la analítica a su base de datos operativa. El objetivo es el mismo, pero ambos actores parten de puntos diferentes", afirmó Baer.

La otra diferencia, según Baer, es que Snowflake está más avanzado en la capacidad de integrar la analítica operativa en las transacciones en comparación con MongoDB, donde por ahora el proceso es todavía más primitivo.

Según Doug Henschen, analista principal de Constellation Research, el lanzamiento del marco de aplicaciones junto con Unistore impulsará aún más la estrategia de Data Marketplace de Snowflake.

"Se trata de un anuncio audaz por el que Snowflake apuesta para que los clientes introduzcan más datos transaccionales en las aplicaciones con el fin de ejecutar un conjunto más amplio de aplicaciones en Snowflake, aprovechando al mismo tiempo el Snowflake Data Marketplace para monetizar esas aplicaciones", sostuvo Henschen.

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