Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Aerospike se asocia con Starburst para subirse al carro de SQL

[17/06/2022] Apenas un mes después de añadir el soporte nativo de JSON para los modelos de documentos, Aerospike ha estrenado una herramienta que permite a los usuarios ejecutar consultas SQL en su base de datos NoSQL a través de herramientas populares de inteligencia empresarial (BI) y análisis como Tableau, Qlik y Power BI.

La nueva herramienta, denominada Aerospike SQL Powered by Starburst, ha sido desarrollada con el proveedor de plataformas de gestión y análisis de datos empresariales Starburst, y está diseñada para permitir a los usuarios ejecutar consultas SQL masivamente paralelas y complejas en la plataforma de datos en tiempo real Aerospike, basada en la base de datos Aerospike.

Aerospike SQL se basa en Trino, un motor de consulta SQL distribuido de código abierto para big data que permite a los usuarios consultar datos de múltiples fuentes de datos, incluidas las bases de datos NoSQL, en una sola consulta.

El lenguaje de consulta SQL es tan utilizado por los científicos y analistas de datos que a menudo se considera la lengua franca del análisis de datos. La mayoría de las aplicaciones de análisis y de BI más populares trabajan con bases de datos SQL y necesitan algún tipo de herramienta de conexión para consultar las bases de datos NoSQL.

Las bases de datos NoSQL añaden la capacidad de SQL para ampliar la base de usuarios

La adopción de la analítica SQL para extender los productos a una base de clientes más amplia parece ser una tendencia entre las bases de datos NoSQL y los proveedores de servicios de bases de datos, señaló Tony Baer, analista principal de dbInsights. Recientemente, por ejemplo, MongoDB lanzó una interfaz para ofrecer a los usuarios de SQL la posibilidad de consultar y visualizar datos en su base de datos NoSQL en la nube Atlas, base de datos como servicio (DBaaS), señaló Baer.

También se espera que la integración de la analítica SQL añada capacidades de ETL (extracción, transformación y carga) a la base de datos Aerospike, sostuvo Doug Henschen, analista principal de Constellation Research.

"Esta integración supone un reto para los productos tradicionales, como Oracle. La accesibilidad de SQL introducida por esta integración hace que Aerospike sea más atractivo para las organizaciones que, de otro modo, se conformarían con destinar más memoria y capacidad de cálculo a una base de datos relacional de menor rendimiento", explicó Henschen.

La gran base de clientes de Starburst podría haber desempeñado un papel importante para Aerospike a la hora de decidir la asociación, añadió Henschen.

La capacidad SQL es clave para la arquitectura de malla de datos

La nueva capacidad SQL permitirá a Aerospike desempeñar un papel en los entornos de malla de datos, que abarcan la gestión descentralizada y el gobierno de datos heterogéneos y distribuidos, sugirió el director general de Aerospike, Subbu Iyer. "La moderna arquitectura de malla de datos de hoy en día debe soportar una cantidad cada vez mayor de datos en tiempo real ingeridos en el borde y almacenados en el núcleo", dijo Iyer en un comunicado de prensa anunciando la nueva herramienta SQL.

El objetivo de la arquitectura de malla de datos es permitir la gestión y el análisis de los datos independientemente de dónde residan: on-premise, en la nube pública o en entornos multicloud, y en bases de datos SQL o NoSQL.

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »