Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las mejores aplicaciones de privacidad y seguridad para Android

[23/06/2022] Vamos a aclarar una cosa de inmediato: si está buscando recomendaciones sobre las suites de seguridad de Android u otro software de detección de malware, ha venido al lugar equivocado.

¿Por qué? Porque, como la mayoría de las personas que estudian de cerca Android, no recomiendo usar ese tipo de aplicaciones en absoluto. El malware de Android no es la amenaza masiva del mundo real que suele parecer, y Google Play Protect y otras configuraciones nativas de Android son más que suficientes para mantener la seguridad de la mayoría de los dispositivos.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Sin embargo, hay algunas áreas en las que las aplicaciones de terceros pueden agregar capas valiosas a su panorama de seguridad en Android. Se trata menos de luchar contra los monstruos teóricos y más de proteger proactivamente sus cuentas y datos.

Estas son las aplicaciones que realmente le brindarán un impulso significativo a su privacidad y seguridad en Android.

Mejore sus conceptos básicos de privacidad de Android

Privacy Dashboard: Android 12 trae un nuevo Privacy Dashboard de evaluación de aplicaciones simplificado en el sistema operativo, pero si todavía tiene un teléfono con una versión anterior de Android, no tiene que perdérselo.

Una aplicación llamada Privacy Dashboard emula la función oficial de Android 12 del mismo nombre, y le brinda una descripción general útil de exactamente qué aplicaciones han accedido a qué permisos en su teléfono y cuándo. También hace que sea muy fácil encontrar y ajustar los permisos de cualquier aplicación y reducir el tipo de datos a los que puede acceder, directamente desde esa única interfaz optimizada.

Privacy Dashboard pone información valiosa sobre el uso de la aplicación al alcance de su mano, sin importar la versión de Android que esté ejecutando.
Privacidad, seguridad, Android, Privacy Dashboard

Más allá de eso, el Privacy Dashboard le brinda acceso universal a otra ventaja de privacidad inspirada en Android 12: la capacidad de ver en tiempo real cada vez que una aplicación accede a su cámara, micrófono o ubicación a través de un ícono especial en la esquina superior derecha de su pantalla. En realidad, también ofrece una mejora con respecto a la configuración predeterminada de Android en esa área, ya que muestra íconos persistentes para la cámara, el micrófono y el acceso a la ubicación en lugar de mostrar solo puntos crípticos y difíciles de descifrar después de los primeros segundos.

Privacy Dashboard es gratis. La aplicación inevitablemente requiere su propia serie de permisos avanzados a nivel del sistema para hacer lo que necesita hacer, pero todo es perfectamente justificable para su propósito (y los permisos se explican claramente al momento de la instalación). La aplicación también es de código abierto y ni siquiera solicita la capacidad de acceder a Internet, por lo que no podría transferir información fuera de su dispositivo si quisiera.

Bouncer: Las aplicaciones a menudo requieren permisos confidenciales del sistema para realizar su gama completa de funciones, pero si accede a algunas de esas funciones solo de vez en cuando, es posible que no desee dejar los permisos asociados activos para siempre.

La aplicación, llamada Bouncer, es una manera fácil de hacer que sus decisiones de permisos sean más matizadas. Con Bouncer en su teléfono, cada vez que otorga un nuevo permiso a una aplicación, ya sea para acceder a su ubicación, conectarse a Internet, ver el almacenamiento de su teléfono o cualquier otro caso, verá que aparece una notificación en la parte superior de su dispositivo. Puede tocar esa notificación para decirle a Bouncer que elimine el permiso tan pronto como salga de la aplicación (cambiando a otra aplicación o volviendo a la pantalla de inicio) o después de un período de tiempo determinado.

Digamos, por ejemplo, que tiene la tarea de twittear desde una conferencia profesional y desea que su ubicación se asocie con cualquier tweet que envíe durante el evento, pero no desea que Twitter conserve el acceso a la ubicación de su teléfono para siempre. Simplemente otorgue a Twitter el permiso de ubicación necesario, busque la notificación de Bouncer y indíquele a Bouncer la orden de retirar el permiso cuando termine el día.

Bouncer le permite otorgar permisos a las aplicaciones de Android temporalmente y luego revocarlos sin ningún esfuerzo.
Privacidad, seguridad, Android, Bouncer

Incluso puede hacer que Bouncer elimine un permiso automáticamente cada vez que se otorga, por lo que algo así como el acceso a la ubicación de Twitter puede convertirse efectivamente en un permiso temporal, en lugar de una autorización continua.

Notablemente, Google agregó una opción similar en el propio sistema operativo que le permite otorgar un permiso de uso único para acceder a la ubicación, la cámara o el micrófono si tiene Android 11 o superior. Pero Bouncer le brinda el mismo poder a cualquier dispositivo Android, independientemente de su versión, y expande el sistema para que funcione con permisos más allá de esos tres también.

Descargar Bouncer cuesta un dólar.

Proteja sus contraseñas, cuentas y transacciones

LastPass, Keeper o 1Password: Sus contraseñas son las guardianas de su vida digital, al menos por el momento, y depende de usted asegurarse de que estén armadas correctamente. ¿El secreto? Deje que un administrador de contraseñas le sirva de fuerza. Un buen administrador de contraseñas facilita la creación y el mantenimiento de contraseñas seguras y únicas para la cantidad de aplicaciones, sitios y servicios que utilice.

Y en Android, dispone de algunas opciones excelentes. LastPass, Keeper, y 1Password ofrecen experiencias excepcionales que son de uso sencillo en cualquier dispositivo Android, así como en cualquier otro tipo de teléfono, tableta, o la computadora en la que confía.

Cuando se trata de crear contraseñas seguras y luego ingresarlas en aplicaciones o páginas web según sea necesario, cada una de las herramientas hará el trabajo pesado por usted. Simplemente tiene que tocar un mensaje emergente, que aparece sobre el formulario de inicio de sesión, y luego proporcionar una huella dactilar o alguna otra forma de autenticación.

Un administrador de contraseñas como LastPass simplifica la creación y el uso de contraseñas complejas en todo Android.
Seguridad, privacidad, Android, LastPass, Keeper, 1Password

LastPass proporciona un sólido paquete completo de administración de contraseñas, mientras que Keeper agrega algunos toques de seguridad útiles específicos para empresas, y 1Password ofrece la ventaja de múltiples opciones de almacenamiento -incluyendo su propia conexión de red local directa- para sincronizar de forma segura su información en diferentes dispositivos.

Por un nivel de servicio individual, los tres servicios cuestan alrededor de 35 dólares anuales con todas las funciones. También cuentan con opciones de precios a nivel de equipo.

Authy Authenticator: Además de usar contraseñas seguras, lo más inteligente que puede hacer para mantener seguras sus cuentas en línea es usar la autenticación de dos factores en todos los lugares donde se ofrece. La autenticación de dos factores requiere que tenga una segunda forma de información de identificación, como un código generado por una aplicación en su teléfono, además de su contraseña principal, lo que hace que sea sustancialmente más difícil para un criminal moderno ingresar a su cuenta.

La mejor aplicación para administrar la autenticación de dos factores en Android es Authy. El programa, propiedad de Twilio, eclipsa al Authenticator de Google, ofreciendo un diseño moderno e intuitivo que hace que sea muy fácil encontrar y copiar códigos para cualquier cantidad de cuentas habilitadas para 2FA. También tiene funciones prácticas avanzadas, como la compatibilidad con la protección de huellas dactilares a nivel de aplicación, e incluso puede configurar Authy para que funcione en varios dispositivos -incluido, si así lo desea, su computadora de escritorio.

Authy es gratis.

Blur: Además de proteger sus cuentas reales, hay algo que decir sobre la protección de su dirección de correo electrónico. Después de todo, todos los negocios quieren poner sus sucias manos en su dirección -y aunque la mayoría de las organizaciones respetan su privacidad, todo lo que se necesita es una empresa éticamente dudosa para vender su dirección en un lugar cuestionable y sentenciarlo a una eternidad de spam infernal.

Una aplicación llamada Blur ofrece una forma inteligente de evitarlo. Blur le permite crear una variedad de direcciones de correo electrónico enmascaradas especiales (cosas aleatorias y sin sentido como q43gz7@beconfidential.com), y luego configurarlas para reenviarlas a cualquier dirección de correo electrónico real que desee.

Eso significa que todo lo que se envíe a esas direcciones llegará a su bandeja de entrada habitual, como si se hubiera enviado directamente a su dirección habitual. Pero si alguna vez comienza a notar spam o material de marketing excesivo que ingresa a una de sus direcciones creadas por Blur, todo lo que tiene que hacer es ingresar a la configuración de la aplicación y deshabilitar o eliminar esa dirección de reenvío específica para detener el ruido.

Blur tiene muchas otras funciones no relacionadas, algunas de las cuales requieren una suscripción pagada, pero esta función en particular es gratuita.

Pay by Privacy.com: Las tarjetas de crédito comprometidas son una realidad demasiado común en nuestro mundo moderno. El riesgo es casi inevitable, ya que cada vez que realiza una compra en línea, está poniendo su número de tarjeta en el universo. Y todo lo que se necesita es una sola desafortunada filtración para que ese número caiga en las manos equivocadas.

Una aplicación reflexiva llamada Pay by Privacy.com reduce ese riesgo sustancialmente (aunque solo para personas en Estados Unidos ¡lo siento, amigos internacionales!). La aplicación le permite crear números de tarjetas virtuales de un solo propósito para todas sus compras en línea. Puede establecer límites específicos sobre cuánto se puede cargar a cada número (por cargo, por mes, por año o total) e incluso puede configurar las tarjetas para que se bloqueen para un solo uso.

Pay by Privacy.com le permite crear números de tarjetas de crédito virtuales, a demanda, para cada compra con el fin de mantener protegida su tarjeta de crédito real.
Seguridad, privacidad, Android, Authy, Blur, Pay by Privacy

Eso significa que, si alguno de los números es robado, no funcionará más allá de sus compras asignadas legítimas -y todo lo que necesita es presionar un interruptor dentro de la aplicación para desactivar el número por completo sin afectar ninguna otra parte de su configuración de compras.

El servicio principal de Privacy es completamente gratuito, con un límite de 12 creaciones de tarjetas virtuales por mes. Si necesita más que eso, el plan de nivel profesional triplica ese límite y agrega algunas otras opciones adicionales.

Y aunque Google planea traer una función de tarjeta virtual similar a Android este verano, es (a) mucho más limitada en cuanto a qué tipos específicos de tarjetas de crédito son compatibles y (b) mucho menos poderosa en términos del control que les brinda respecto a límites, pagos recurrentes y otras opciones potencialmente útiles.

(Para ser totalmente transparente debo decir que Privacy patrocinó tres números de mi boletín Android Intelligence el año pasado. No tengo ninguna relación comercial activa con la empresa al momento de escribir este artículo, y no pagó por esta recomendación -tampoco estuvo enterada de esta. Me di cuenta personalmente del servicio debido a ese patrocinio y luego comencé a usarlo yo mismo, y lo he mantenido -en el nivel gratuito- desde entonces).

Agregue capas adicionales de cifrado

NordVPN o ExpressVPN: Las redes privadas virtuales, o VPN, pueden ser una forma eficaz de mantener la privacidad y seguridad de las transmisiones de datos de su teléfono, especialmente cuando utiliza redes Wi-Fi públicas, que son famosas por permitir que los extraños "espíen y vean todo tipo de información confidencial de sus sesiones.

Su mejor apuesta para el trabajo es usar el servicio VPN de su empresa, suponiendo que haya uno disponible. Si usa el servicio inalámbrico Fi, de Google, o paga por almacenamiento adicional a través del programa Google One, también tiene acceso a una VPN confiable sin costo adicional a través de Google.

En cualquier otra situación, NordVPN y ExpressVPN se encuentran entre las opciones de terceros más recomendadas, y aterrizaron entre las principales selecciones de VPN del sitio hermano de Computerworld, PCWorld, junto con Android Central, PCMag, TechRadar, Tom's Guide y muchos otros puntos de venta destacados.

Ambos servicios prometen un cifrado de alto rendimiento para todo su tráfico móvil, y ambos cuestan alrededor de 12 dólares mensuales de acceso o cien dólares por una suscripción anual. Y ambos son tan respetables y bien revisados como se podría pedir en este campo.

ProtonMail: Cuando necesite saber que sus correos electrónicos no serán interceptados, ProtonMail es la aplicación que desea utilizar. Fundado por científicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), ProtonMail utiliza un método de código abierto de cifrado de extremo a extremo para mantener sus mensajes a salvo de miradas indiscretas. No tiene que proporcionar ninguna información personal, y la compañía afirma que no guarda registros de direcciones IP o cualquier otra cosa que pueda vincularlo a su cuenta. De hecho, la compañía señala que incluso sus propios empleados no podrían leer o acceder a sus mensajes si quisieran.

La mejor parte de toda la seguridad de ProtonMail es que no requiere casi ningún esfuerzo de su parte: simplemente crea una cuenta con el servicio y luego envía un correo electrónico. Si está enviando un correo electrónico a otra persona con una dirección de ProtonMail, el cifrado es automático. Si necesita contactar a alguien con una dirección que no sea de ProtonMail, puede tocar un ícono en la herramienta de redacción de la aplicación para crear una contraseña y una pista; al destinatario se le enviará solo esa información y tendrá que usar la contraseña para descifrar su mensaje.

El cifrado de ProtonMail es eficaz y fácil de usar, incluso con destinatarios que no utilizan ProtonMail.
Seguridad, privacidad, Android, NordVPN, ExpressVPN, Proton Mail

Aparte de la seguridad, la aplicación para Android de ProtonMail tiene un diseño limpio y es agradable de usar. La aplicación tiene etiquetas y carpetas personalizables, e incluso le permite definir gestos de deslizamiento personalizados para su bandeja de entrada (deslizar hacia la izquierda en un mensaje para marcarlo como leído, por ejemplo, y deslizar hacia la derecha para archivar o eliminar). Incluso tiene una opción para crear mensajes autodestructivos, en caso de que surja la necesidad.

ProtonMail es gratuito en su nivel más básico, que incluye una dirección, 500MB de almacenamiento y hasta 150 mensajes al día. Puede obtener más almacenamiento, más mensajes por día y funciones adicionales, incluidos filtros de correo electrónico, un sistema de respuesta automática y soporte para dominios personalizados, desde 48 dólares anuales.

Signal Private Messenger: Signal hace por mensajes de texto lo que ProtonMail hace por correo electrónico: el servicio de código abierto le permite comunicarse de forma segura con los contactos, utilizando el cifrado de extremo a extremo y sin que se acceda a sus datos ni se almacenen en un servidor remoto. La aplicación también le permite realizar llamadas de voz y video cifradas con otros usuarios de Signal.

En la superficie, Signal se ve y se siente como cualquier otra aplicación de mensajes de texto: puede encontrar personas de su base de datos de contactos habituales o simplemente ingresar un número de teléfono para iniciar una conversación. Si la otra persona también usa Signal, la conversación será segura y verá la opción de iniciar un chat de voz o video seguro también. Si su destinatario no está usando Signal, usted aún podrá enviar mensajes de texto normalmente y verá una advertencia prominente de "SMS no seguro en el campo del mensaje.

Signal es gratis y no se requieren cuentas; simplemente abra la aplicación, ingrese y luego verifique su número de teléfono, y estará listo para comenzar.

Solid Explorer File Manager: Casi todos los teléfonos Android actuales vienen con el cifrado habilitado de fábrica en este punto, pero si desea una capa adicional de protección para ciertos archivos o carpetas, Solid Explorer hará el trabajo.

Como administrador de archivos de Android, Solid Explorer le permite navegar y manipular los archivos en el almacenamiento local de su dispositivo, así como en una variedad de servicios de terceros de almacenamiento en la nube -incluyendo Dropbox, Google Drive y Microsoft OneDrive- si elige conectarlos. Cuando tiene un archivo o una carpeta que desea proteger, simplemente búsquelo y resáltelo dentro de la aplicación y luego seleccione "Cifrar en el menú principal.

Después de eso, todo lo que tiene que hacer es escribir una contraseña y, opcionalmente, activar la autenticación de huellas dactilares, y el archivo solo se podrá ver después de que se hayan ingresado sus credenciales.

Solid Explorer le permite agregar una capa adicional de cifrado a archivos y carpetas específicos.
Seguridad, privacidad, Android, Signal Private Messenger, Solid Explorer File Manager

Solid Explorer cuesta tres dólares después de una prueba gratuita de dos semanas.

Notesnook: La mayoría de los servicios para tomar notas usan encriptación, lo que significa que, mientras usa un servicio, todos los datos que usted envía y recibe en él están protegidos y no son visibles para nadie que pueda estar tratando de espiar su actividad.

Pero la mayoría no usa el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que, en teoría, es posible que alguien dentro de la empresa proveedora acceda a sus datos mientras están en el servidor. De manera realista, con una empresa que conoce y en la que confía, las probabilidades de que eso suceda son bastante bajas, y la mayoría de las políticas de privacidad prometen explícitamente que no sucederá. Pero aún es técnicamente posible, y sus datos no están tan protegidos como podrían estarlo.

Si desea la máxima protección de privacidad para sus notas, Notesnook es un servicio impresionantemente pulido y que prioriza la privacidad, es exactamente lo que usted necesita. Notesnook utiliza un cifrado de extremo a extremo de alta resistencia, que hace que sea prácticamente imposible que alguien más que usted vea su información. Además de eso, también ofrece una función de bóveda especial para agregar cifrado multicapa en notas especialmente sensibles y requiere una huella digital, o código de acceso, para desbloquearlos.

La aplicación para Android de Notesnook tiene todas las funciones, es agradable de usar y está repleta de valiosas funciones de privacidad y seguridad.
Seguridad, privacidad, Android, Notesnook

Además de Android, Notesnook hace que todas sus cosas estén disponibles a través de su aplicación web, así como en aplicaciones nativas para Windows, macOS, iOS y Linux. Su servicio principal es gratuito, mientras que una actualización profesional de cinco dólares mensuales, o 50 dólares anuales, le brinda muchos extras -incluyendo la capacidad de cifrar archivos adjuntos, crear cuadernos ilimitados para la organización y usar una gama completa de herramientas para el formateo avanzado de notas (como listas de verificación, tablas e imágenes y videos incrustados).

Cryptee: Al igual que con los servicios de toma de notas, la mayoría de las aplicaciones de documentos y fotos -incluyendo los servicios de Google Docs y Photos- cifran sus datos mientras se transfieren. Y para la mayoría de los propósitos prácticos, eso está muy bien.

Pero ese tipo de servicios no suelen utilizar el cifrado completo de extremo a extremo, lo que, una vez más, garantiza que nadie (incluidas las capas de inteligencia artificial, como las que hacen cosas impresionantes con sus imágenes en Google Photos) pueda acceder a él desde cualquier lugar.

Si usted tiene cosas excepcionalmente confidenciales en sus colecciones de documentos o fotos, un servicio llamado Cryptee le proporcionará la máxima protección. Cryptee aplica una saludable ayuda de encriptación adicional a todo su material, asegurándose de que nunca pueda ser visible para nadie que no haya autorizado explícitamente.

Cryptee le brinda una capa adicional de protección a sus documentos y fotos más importantes.
Seguridad, privacidad, Android, Cryptee

Cryptee puede funcionar para cualquier tipo de almacenamiento de archivos, pero tiene su propio editor de documentos y galería de fotos con todas las funciones, lo que lo hace especialmente adecuado para esas dos áreas. Y, aunque el servicio no está disponible como una aplicación de Android tradicional, se puede instalar como una aplicación web progresiva, que se ve y funciona como una aplicación, e incluso funciona cuando no está conectado. (Apropiadamente, Cryptee afirma que tomó esa ruta debido a -¿por qué habría otra razón?- que busca una protección óptima de la privacidad.)

Cryptee es gratuito en su nivel básico, lo que le brinda 100MB de espacio. Si necesita más (¡y es casi seguro que lo necesitará!), puede actualizar a 10GB por aproximadamente tres dólares mensuales y luego seguir desde allí.

Considere alternativas de aplicaciones orientadas a la privacidad

Firefox Focus: Firefox Focus le brinda la experiencia de navegación privada más simple y sin esfuerzo en Android. Literalmente, todo lo que debe hacer es abrir la aplicación y listo: no guarda historial, cookies o contraseñas, y la aplicación bloquea automáticamente los rastreadores y los anuncios en la web. Cuando termina de usar una página, toca un ícono de papelera en la esquina de la pantalla y listo: se ha ido para siempre, sin dejar rastro.

Firefox Focus hace que la navegación prioritaria por la privacidad sea lo más simple posible.
Seguridad, privacidad, Android, Firexfox Focus, Simple Keyboard

Firefox Focus, que es gratuito, tiene un puñado de configuraciones para controlar los matices de sus funciones de bloqueo, pero en realidad no hay mayor complicación. Si desea navegar por la web sin dejar rastro (al menos, en lo que respecta al navegador), esta es, por mucho, la forma más fácil de hacerlo.

Simple Keyboard: Gboard puede ser la mejor aplicación de teclado de Android para la mayoría de las personas, pero como la mayoría de las opciones de teclado contemporáneas, invariablemente requiere acceso continuo a la red para poder operar.

Para ser claros, eso es perfectamente sensato: sin acceso a la red, no existe forma de que Gboard (u otras aplicaciones de teclado similares) puedan realizar varios tipos de búsquedas o traducciones integradas y conectarse a Internet para transmitir la información que necesitan.

Aún así, aunque Google y otros jugadores importantes insisten en el hecho de que nunca harán nada dudoso con sus datos, es posible que desee un teclado donde la privacidad sea una parte central del paquete. Y eso es exactamente lo que es Simple Keyboard. El teclado no requiere permiso de acceso a la red, y no tiene forma de transferir ningún tipo de datos desde su dispositivo, incluso si quisiera, lo que le brinda la seguridad total de que hasta la última letra que toca es 100% privada todo el tiempo.

La compensación, por supuesto, es la funcionalidad: Simple Keyboard es, como sugiere su nombre, bastante simple. No obtendrá la corrección de texto, la predicción de la siguiente palabra, o incluso la capacidad de escritura por voz que a menudo requiere la red.

Pero si la privacidad es primordial para usted, es una opción supremamente minimalista que hará el trabajo por completo.

Crédito foto: Nikin/JR Raphael / Pixabay

Puede ver también: