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Oracle introduce nuevo servicio en la nube para los minoristas

[23/04/2022] Oracle ha ampliado sus capacidades de aprovisionamiento de merchandising con la introducción de Oracle Retail Supplier Evaluation Cloud Service. Según señala el comunicado de prensa, la nueva aplicación en la nube permite a los minoristas de todo tipo acceder y evaluar la gobernanza de los proveedores en función de sus prácticas éticas, medioambientales, de seguridad y de calidad. "Al ser capaces de tomar decisiones de abastecimiento más eficaces, sostenibles y responsables como parte del proceso de adquisición de mercancías, los minoristas pueden gestionar mejor el riesgo en toda su cadena de suministro, proteger su imagen de marca e identificar más fácilmente las opciones de abastecimiento más ecológicas y éticas, señaló Mike Webster, vicepresidente senior y director general de Oracle Retail.

Por ejemplo, explicó el ejecutivom utilizando su tablero de evaluación de proveedores, un minorista de moda se da cuenta de que su producción de tela vaquera genera un alto nivel de contaminación química y consume 10.000 litros de agua por artículo. Al revisar las credenciales medioambientales y éticas de sus proveedores, el minorista puede ajustar sus proveedores para tomar decisiones de abastecimiento más responsables que reduzcan el desperdicio de agua y la contaminación química.

Los consumidores y los accionistas ponen sus carteras en los minoristas sostenibles

Webster señaló que las expectativas de los accionistas y de los consumidores están poniendo un nuevo nivel de responsabilidad y presión sobre los ejecutivos para que saquen al mercado productos sostenibles. "De hecho, casi el 60% de los consumidores ha declarado recientemente que es importante que los valores de la marca de los minoristas, como la sostenibilidad y los materiales de origen ético, estén en consonancia con los suyos. McKinsey and Company estima que dos tercios de la huella medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) de una empresa media recae en los proveedores, y aquellas empresas con sólidas credenciales ESG pueden reducir los costes entre un 5 y un 10%, comentó el ejecutivo.

En este sentido, agregó que, Oracle Retail Supplier Evaluation aumenta el proceso de adquisición de Oracle Retail Merchandising al proporcionar a los compradores datos adicionales para evaluar a los proveedores existentes o identificar a otros nuevos. "Con el servicio en la nube, los minoristas pueden permitir que los proveedores informen de su cumplimiento mediante evaluaciones puntuadas, auditorías, certificaciones y prácticas de gestión del cambio. Esto hace que el rendimiento de la cadena de suministro en materia de ASG forme parte del proceso estándar de adquisición de productos. Con una mejor visibilidad y conocimiento de la cadena de suministro, los minoristas pueden evaluar cómo los cambios y alteraciones afectarán a su puntuación ESG y promulgar procesos de gestión de cambios para ayudar a garantizar una integración fluida de los nuevos proveedores con interrupciones limitadas.

Agregó que, con Oracle Retail Supplier Evaluation Cloud Service los minoristas pueden ayudar a garantizar productos más sostenibles a través de:

  • Evaluaciones: Los usuarios crean o utilizan evaluaciones predefinidas para medir a un proveedor y su cadena de suministro con respecto a diversas normas, políticas o necesidades definidas por el minorista. Se invita a los proveedores a completar la(s) evaluación(es) pertinente(s) como parte de su proceso de incorporación, reevaluación o flujo de trabajo de nuevas políticas.
  • Auditorías: Los minoristas pueden evaluar aún más a un proveedor programando y realizando auditorías y visitas a las instalaciones, colaborando en las no conformidades, el seguimiento, las acciones correctivas del flujo de trabajo y la determinación de una puntuación de conformidad general.
  • Gobernanza: Se puede realizar un seguimiento de los documentos para su lectura y aceptación, y posteriormente la adopción de nuevas políticas, normas y reglamentos. Esta ubicación centralizada puede albergar políticas, normas, material de formación, procesos, directrices y reglamentos para empleados y proveedores externos.
  • Cambios: El espacio de trabajo incluye noticias y notificaciones de acciones urgentes para informar visiblemente a todos los usuarios aplicables de los cambios, las expectativas y las actividades.
  • Certificación: Una vez evaluados los proveedores, los usuarios pueden registrar y cargar las pruebas certificadas, la validación y la conformidad de que las instalaciones cumplen las normas del sector, la declaración específica y/o los criterios establecidos por la organización.
  • Rendimiento: Los minoristas pueden crear procesos críticos para ayudar a garantizar que se han completado todos los pasos, actividades y mediciones apropiados durante el registro, la reevaluación, la implantación de nuevas políticas y el rendimiento continuo. Los paneles de rendimiento permiten supervisar cada evaluación, auditoría, certificación y adopción en relación con cada proveedor, instalación y cadena de suministro. Las puntuaciones pueden agregarse por proveedor, categoría, norma y política.

Oracle Retail Supplier Evaluation estará disponible de forma general el 14 de julio del 2022.