Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La Fundación Linux trabaja para mejorar la eficiencia de los centros de datos

[27/06/2022] Las organizaciones que exploran el uso de las unidades de procesamiento de datos (DPU, por sus siglas en inglés) y las unidades de procesamiento de infraestructura (IPU, por sus siglas en inglés) han recibido un impulso esta semana, ya que la Fundación Linux ha anunciado un proyecto para convertirlas en parte integrante de las futuras infraestructuras basadas en la nube y los centros de datos.

Las DPU, las IPU y las smartNIC son dispositivos de red programables diseñados para liberar las CPU y mejorar el rendimiento de los servicios de nube, computación, red, almacenamiento y seguridad definidos por software.

El nuevo plan, denominado Open Programmable Infrastructure (OPI) (Project (Proyecto de Infraestructura Programable Abierta), prevé la creación de una comunidad que desarrolle estándares para construir arquitecturas basadas en DPU/IPU. OPI desarrollará tecnologías diseñadas para simplificar las APIs de red, almacenamiento y seguridad dentro de las aplicaciones para permitir aplicaciones más portátiles y eficientes en la nube y el centro de datos a través de DevOps, SecOps y NetOps, declaró la Fundación Linux.

Entre los miembros fundadores de OPI se encuentran Dell Technologies, F5, Intel, Keysight Technologies, Marvell, NVIDIA y Red Hat. OPI se une a otros como AWS y AMD que trabajan para construir smartNICs y DPUs para su despliegue en redes de borde, de colocación o de proveedores de servicios.

"Las DPUs y las IPUs son grandes ejemplos de algunas de las tecnologías más prometedoras que emergen hoy en día para la nube y el centro de datos, y OPI está preparado para acelerar la adopción y la oportunidad mediante el apoyo a un ecosistema para las tecnologías DPU e IPU", sostuvo Mike Dolan, vicepresidente senior de Proyectos de la Fundación Linux.

Los objetivos de OPI incluyen:

  • Delinear marcos y arquitecturas agnósticas de proveedores para pilas de software basadas en DPU e IPU aplicables a cualquier solución de hardware.
  • Permitir la creación de un rico ecosistema de aplicaciones de código abierto.
  • Integrarse con los proyectos de código abierto existentes alineados con la misma visión, como el kernel de Linux.
  • Creación de nuevas APIs para la interacción con y entre los elementos del ecosistema de las DPU y las IPU, incluidos el hardware, las aplicaciones alojadas, el nodo anfitrión y el aprovisionamiento y la orquestación remotos del software.

Según Dolan, las DPU y las IPU se utilizan cada vez más para soportar las capacidades de red de alta velocidad y el procesamiento de paquetes para aplicaciones como 5G, AI/ML, Web3, criptografía, y más, debido a su flexibilidad en la gestión de recursos a través de los dominios de red, computación, seguridad y almacenamiento. En lugar de que los servidores sean la unidad de infraestructura para la nube, el borde y el centro de datos, los operadores podrían crear grupos de recursos de red, computación y almacenamiento desagregados con el apoyo de DPU, IPU, GPU y CPU para satisfacer las cargas de trabajo de las aplicaciones de sus clientes y los requisitos de escalado.

Como parte del anuncio de OPI, NVIDIA ha aportado al proyecto sus APIs de software de red DOCA. Según NVIDIA, DOCA incluye controladores, librerías, servicios, documentación, aplicaciones de ejemplo y herramientas de gestión para acelerar y simplificar el desarrollo y el rendimiento de las aplicaciones. DOCA proporciona flexibilidad y portabilidad a las aplicaciones BlueField escritas con controladores acelerados o librerías de bajo nivel, como DPDK, SPDK, Open vSwitch u Open SSL. BlueField es el paquete acelerador de servicios para centros de datos de NVIDIA.

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »