Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El mejor backup en línea

Probamos los mejores servicios-Carbonite, iDrive, Backblaze, Livedrive

[27/06/2022] Las copias de seguridad en línea son una protección esencial contra los desastres de datos físicos. Ya sea un acto de maldad o un acto de la naturaleza, nunca se sabe cuándo los problemas amenazarán todos los archivos y carpetas que tiene almacenados en su PC.

Aunque siempre recomendamos mantener una copia de seguridad local para realizar restauraciones rápidas, subir sus datos a un servicio de copia de seguridad en línea puede ser una forma fiable de cubrir sus bases. Por eso hemos elaborado una lista de los mejores servicios de copia de seguridad en la nube.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

La buena noticia para los consumidores es que todos los principales servicios de copia de seguridad en línea que hemos analizado este año son productos excepcionales. Pero, aunque todos los contendientes han recibido el mismo veredicto, cada producto tiene su propio punto de venta. Nuestra principal preocupación es la copia de seguridad, pero también tenemos en cuenta otras funciones que puede desempeñar un servicio, como el uso compartido, la compatibilidad con varios dispositivos, y las opciones de restauración de emergencia.

Debajo de nuestras selecciones, echa un vistazo a cómo probamos los servicios e información sobre cómo elegir el mejor servicio de copia de seguridad para ti.

Pros: Copia de seguridad en línea y local en el mismo trabajo; soporta múltiples PCs y dispositivos en la misma cuenta.

Contras: Uno de los servicios más caros, más allá de la versión gratuita, aunque justificadamente.

Precio: 79,50 dólares

1. Copia de seguridad en la nube de iDrive: El mejor en general

Al igual que cuando revisamos originalmente los principales servicios de copia de seguridad en línea, iDrive sigue siendo el servicio de copia de seguridad en línea más completo. Y aunque no es el más barato, sigue siendo asequible y viene con clientes de copia de seguridad para casi todas las computadoras y dispositivos. La compañía también ofrece almacenamiento adicional para sincronizar todos sus dispositivos y PCs, permite compartir archivos con cualquiera, y tiene la capacidad de hacer copias de seguridad en una unidad local.

iDrive tiene dos planes personales que cubren a un usuario con un número ilimitado de computadoras y dispositivos: un plan de 5TB por 59,62 dólares el primer año (o 119,25 dólares por dos años), y 79,50 dólares cada año después; y un plan de 10TB por 74,62 dólares el primer año (o 149,25 dólares por dos años) y 99,50 dólares cada año después. Un plan Team puede cubrir 5, 10, 25, 30 o 35 usuarios, con un número equivalente de dispositivos y terabytes de almacenamiento; los precios van desde 74,62 dólares hasta 524,62 dólares el primer año.

Pros: Muy asequible para una copia de seguridad ilimitada; almacenamiento ilimitado para una PC; prácticamente infalible.

Contras: No hay servicio de sincronización u otras comodidades.

Precio: 70 dólares

2. Backblaze - La mejor opción económica

Si no está seguro de lo que quiere respaldar, o dónde está, o simplemente no quiere la presión de tratar de averiguarlo todo, Backblaze es el servicio de respaldo en línea para usted. Ofrece almacenamiento ilimitado y hace copias de seguridad de todo, excepto de los elementos que excluya explícitamente. Teniendo en cuenta todo esto, es ridículamente barato en comparación con la competencia: siete dólares al mes, 70 dólares al año o 130 dólares por dos años de almacenamiento ilimitado. Por PC. Eso es todo. Es lo mismo para las PC de empresa.

Pros: Selecciona automáticamente los archivos más importantes; se integra con el Explorador de Windows para la selección y el estado de las copias de seguridad; datos ilimitados.

Contras: No tiene funciones para compartir archivos.

Precio: 71,99 dólares

3. Carbonite Safe - El más racionalizado

Carbonite Safe es, a su manera, tan simple como Backblaze. La única diferencia real es que Carbonite no hace una copia de seguridad de todo por defecto. Selecciona lo que cree que necesita respaldar, y luego deja el resto a su criterio. Tiene bastante éxito en la selección de datos si utiliza las ubicaciones estándar (Mis Documentos, etc.), por lo que la mayoría de los usuarios no necesitarán proporcionar información adicional.

El precio de la elegancia es un poco más elevado: La copia de seguridad básica solo en línea cuesta 72 dólares para una computadora durante un año, 136,78 dólares para dos años y 194,37 dólares para tres. Si quiere la posibilidad de duplicar la copia de seguridad en un disco duro local y hacer una copia de seguridad de los videos, entonces está hablando de 111,99 dólares, 212,78 dólares y 302,37 dólares, respectivamente. Si quiere la posibilidad de recuperar sus datos a través de un disco duro enviado por correo (mucho más rápido que la descarga cuando hay muchos datos), la tarifa sube a 149,99 dólares, 284,98 dólares y 404,97 dólares, respectivamente.

Pros: Configuración e interfaz de cliente impecables; buen rendimiento; maletín de sincronización.

Contras: Más caro que la mayoría.

Precio: 107,88 dólares.

4. Livedrive - Más pulido

Si no le importa pagar una prima por su copia de seguridad online, Livedrive recompensará su inversión con su elegante configuración, su interfaz minimalista y su magnífico funcionamiento. Hay algo que decir sobre lo reconfortante que puede ser utilizar un producto que está diseñado y ejecutado con arte. Esto es especialmente cierto para un servicio de copia de seguridad en línea. Cuando se trata de operaciones de misión crítica, una experiencia sin errores aporta tranquilidad. Si valora la impecabilidad, Livedrive es una excelente opción para realizar copias de seguridad en línea. El plan de copia de seguridad estándar para una PC y almacenamiento ilimitado cuesta 89,90 dólares el primer año y 107,88 dólares al año después; un paquete Pro que cubre cinco máquinas cuesta 240 dólares el primer año y 300 dólares los siguientes.

[El mejor software de copia de seguridad para Windows]

Cómo lo probamos

Como ya hemos dicho, el rendimiento de los servicios de copia de seguridad en línea varía mucho según su ubicación y el equipo de red que haya entre usted y el depositario de los datos. Instalamos el software y realizamos una copia de seguridad del mismo conjunto de datos de 2GB para comprobar si había algún problema o falla importante en el software cliente. Éstos se señalan en las reseñas.

Cómo elegir un servicio de almacenamiento y copia de seguridad en línea

¿Cuánta capacidad necesito? Obviamente, necesitará tanta capacidad de almacenamiento como datos tenga, más un poco, o posiblemente mucho, más si quiere hacer un seguimiento de los cambios y guardar versiones anteriores de los archivos. Algunos servicios guardan varias versiones de los archivos, otros no. En muchos casos hay un límite de tiempo.

¿Cuánto debo pagar? Casi todos los servicios en línea cobran por una cantidad máxima de datos permitida, y generalmente las cargas son gratuitas. Aparte de los niveles gratuitos disponibles en un servicio como Dropbox, los precios son bastante uniformes en todos los servicios, aunque definitivamente se obtiene más capacidad por el dinero de algunos proveedores, especialmente Backblaze.

¿Qué características debo buscar? Como hemos mencionado anteriormente, además de las copias de seguridad, es posible que quiera compartir sus archivos con otras personas, trabajar con ellos desde dispositivos móviles, o incluso editarlos con aplicaciones de oficina como las disponibles con Dropbox, Google y OneDrive. Si tiene la intención de trabajar en línea, le recomendamos que mantenga una copia local como copia de seguridad y como protección contra el tiempo de inactividad de Internet.

¿Qué hay del soporte de sistemas operativos y dispositivos? La mayoría de los servicios ofrecen software de copia de seguridad para los principales sistemas operativos (Linux, OS X y Windows) y para Android e iOS. Asegúrese de que el servicio que contrata es compatible con toda su gama de computadoras y dispositivos.

¿Qué tipo de privacidad de datos debo esperar? Si le preocupa la privacidad de sus datos, asegúrese de que utiliza un servicio que permite el uso de una clave de cifrado personal que usted defina. NO la pierda, ya que es absolutamente necesaria para restaurar sus datos. Lamentablemente, el uso de su propia clave suele limitar los tipos de servicios disponibles (por ejemplo, no hay copia de seguridad móvil).

Si no se dispone de claves de cifrado privadas, lea la política de privacidad, especialmente en los servicios gratuitos: hay diferencias significativas.

¿Y la fiabilidad? En general, los centros de datos están respaldados al máximo, y algunos de los más grandes incluso hacen copias de seguridad en diferentes ubicaciones geográficas. La disponibilidad (a ser posible 24/7) también puede ser importante. Compruebe si hay noticias de cortes de servicio y los propios blogs de servicio del proveedor. En realidad, todos los servicios que conocemos son casi 100% fiables.

¿Qué velocidad y tasas de transferencia de datos debo buscar? En muchos casos, la velocidad depende mucho más de su conexión de banda ancha que del servicio en línea, aunque la ubicación geográfica del almacenamiento y el equipo intermedio pueden marcar una diferencia significativa. Compruebe la ubicación de los servidores de datos si la velocidad es importante para usted. O, simplemente, haga una prueba y compruebe si puede vivir con ello.

Preguntas frecuentes sobre las copias de seguridad en la nube

¿Con qué frecuencia se deben programar las copias de seguridad? Lo ideal es hacer una copia de seguridad de los datos con la mayor frecuencia posible. Esto es especialmente cierto si está trabajando en un proyecto importante o tiene datos que no puedes permitirse perder. Es una buena idea automatizar el proceso de copia de seguridad y hacer que el servicio en la nube haga una copia de seguridad de sus datos cada hora aproximadamente.

¿Cuál es la diferencia entre los servicios de copia de seguridad en la nube y servicios como Google Drive, Dropbox y OneDrive? Los servicios como Google Drive, Dropbox y OneDrive se consideran servicios de almacenamiento en la nube. Esto significa que un usuario debe colocar sus archivos o datos en la nube del servicio manualmente. Estos servicios de almacenamiento suelen ofrecer una versión gratuita con almacenamiento limitado, o una versión de pago con mayor capacidad. También pueden venir con servicios básicos como la copia de seguridad automática en la nube y la sincronización de las versiones de los archivos.

Un servicio de copia de seguridad en la nube ofrece un control continuo de versiones y una copia de seguridad de todo el historial de archivos de su dispositivo. Harán una copia de seguridad continua y automática de todos los archivos especificados en un dispositivo. Los proveedores de servicios de copia de seguridad en la nube también ofrecen medidas adicionales de seguridad de los datos, como el cifrado de extremo a extremo.

¿Es seguro almacenar mis datos en línea? Sí. Todos los servicios de copia de seguridad en la nube ofrecen encriptación de sus datos, tanto durante la transferencia hacia y desde su computadora, como mientras sus datos están almacenados en los servidores del proveedor.

Aunque este cifrado impide que otros puedan ver sus datos, no necesariamente impide que los roben. Pero tenga por seguro que el nivel de seguridad contra el robo con estos servicios probablemente rivaliza con el de su propio dispositivo. Así que, en general, aunque no son infalibles, los servicios de copia de seguridad en la nube son una de las opciones más seguras para almacenar sus datos.