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Las 16 mejores herramientas de gestión de procesos de negocio

[04/07/2022] En el pasado, se decía que las empresas funcionaban con papel. Hoy en día, funcionan con datos, y esos datos suelen ser manipulados, agrupados, curados y organizados por el software de gestión de procesos empresariales (BPM, por sus siglas en inglés).

Las herramientas BPM ayudan a las organizaciones a crear, ejecutar, optimizar y supervisar los procesos empresariales. Hay docenas de herramientas que entran en esta categoría, incluidos los sistemas caseros creados por el personal de TI local. Desde aquellas primeras iteraciones internas, los sistemas BPM han evolucionado hasta convertirse en excelentes plataformas completas para el seguimiento y el ajuste de todo lo que ocurre dentro de una organización, con una amplia variedad de interfaces para trabajar con otros sistemas empresariales estándar, como el software de contabilidad o los sistemas de gestión de la cadena de montaje. Por ello, las herramientas de BPM pueden concebirse como un nexo que absorbe datos de una serie de aplicaciones empresariales, haciendo un seguimiento de todo lo que ocurre en un determinado proceso de negocio, lo que algunos han llegado a describir como "construir un gemelo digital".

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Los buenos paquetes de BPM también facilitan a cada nivel de la organización el seguimiento del trabajo que fluye a través de su escritorio. Los cuadros de mando ayudan a los usuarios a planificar sus tareas y evitar que se retrasen. También simplifican a los directivos la organización de grandes equipos.

Muchos de los sistemas ofrecen opciones de bajo código o sin código para que cualquier persona de la organización pueda manipular la lógica empresarial. Suelen incluir interfaces de arrastrar y soltar que simplifican la tarea de enlazar rutinas preconstruidas. Algunos sistemas también utilizan un mecanismo llamado "descubrimiento de procesos" para observar el uso del software digital existente y simplificarlo con la adición de rutinas automatizadas.

Algunas de estas mejoras de bajo código o sin código permiten a personas sin formación formal en programación utilizar con éxito las herramientas BPM. Otras siguen requiriendo que los usuarios piensen como programadores, incluso cuando utilizan una interfaz de arrastrar y soltar para simplificar la construcción de rutinas. En cualquier caso, muchas organizaciones necesitarán un programador para allanar algunos de los pequeños obstáculos y barreras que conlleva la conexión del BPM con cada parte de la pila actual.

Hay una gran variedad de planes de precios para los sistemas BPM. Algunos ofrecen varios niveles, incluyendo algunas opciones gratuitas. Otros cobran por usuario o por nodo. Muchos utilizan un equipo de ventas para crear un precio personalizado.

Las opciones de código abierto también están disponibles para las empresas que tienen los desarrolladores para apoyarlos. Rara vez son tan sofisticados o están tan bien documentados como los productos comerciales que se enumeran aquí, pero pueden ser eficaces para las organizaciones más pequeñas que anhelan la independencia.

A continuación, se presentan 16 de las principales herramientas BPM disponibles en la actualidad, por orden alfabético. El mercado es amplio y hay más opciones que nunca para capturar y seguir toda la actividad que cae bajo el techo metafórico de la empresa.

[¿Qué es el análisis de los procesos de negocio?  Una metodología para mejorar los procesos]

Agiloft

La plataforma de Agiloft permite llevar a cabo muchas de las tareas habituales de la empresa. El departamento legal puede utilizar el software de seguimiento de contratos. El servicio de asistencia puede seguir los tickets de problemas. Muchos de los flujos de trabajo estándar están listos para ejecutarse en las instalaciones o alojados en la nube de Agiloft. Algunas áreas ya están utilizando la inteligencia artificial para acelerar los flujos de trabajo a través de la clasificación automática y la extracción de cláusulas.

Appian

La plataforma de bajo código de Appian está diseñada para ayudar a las empresas a crear flujos de trabajo que capturen el proceso de toma de decisiones de su empresa. Al principio, las sofisticadas herramientas de minería de procesos pueden analizar los flujos de datos actuales y acelerarlos. Con el tiempo, los desarrolladores ocasionales pueden utilizar la funcionalidad de bajo código para actualizar el proceso e incorporar nuevas fuentes de datos. Algunos pueden querer utilizar opciones de inteligencia artificial, como el reconocimiento óptico de caracteres, porque Appian despliega capacidades similares a la automatización de procesos robóticos.

Arrayworks

La plataforma de bajo código de Arrayworks está diseñada para facilitar, y a menudo automatizar, la creación de un gemelo digital de un proceso empresarial existente. Su sistema, denominado Transformation Acceleration Platform, está diseñado para capturar todo tipo de flujos de trabajo, pero Arrayworks mantiene un enfoque particular en la automatización de los seguros. Su sistema Connected Insurance ofrece flujos de trabajo personalizados para agilizar todos los aspectos de los seguros.

AuraQuantic

El objetivo del modelador de procesamiento empresarial de AuraQuantic es ofrecer una solución sin código para que los usuarios de todos los niveles de conocimientos puedan trazar flujos de trabajo que transporten automáticamente documentos y datos. Conocida anteriormente como AuraPortal, la empresa lleva más de 20 años desarrollando esta herramienta. La última versión ofrece una combinación de amplia seguridad mediante un cifrado contextual flexible, un sofisticado motor de reglas para construir el modelo de negocio y un motor de análisis para seguir el rendimiento del negocio.

Bizagi

Las profesiones empresariales principales, como las que dirigen la cadena de suministro, son algunas de las primeras en utilizar Bizagi para automatizar muchos de los flujos de trabajo que rastrean cómo se mueven las piezas y los bienes hacia la fabricación. Sin embargo, herramientas como el modelador de procesos sin código, llamado Studio, pueden hacer un seguimiento de todas las formas de eventos empresariales, ofreciendo más de 60 widgets que pueden encadenarse para modelar cualquier proceso empresarial. La empresa también destaca cómo su herramienta apoya activamente el cumplimiento de la normativa en materia de privacidad.

Bonitasoft

El software de código abierto de Bonitasoft comienza con la minería de procesos y la IA para convertir el software heredado en flujos de trabajo modernos. Los nuevos procesos de negocio pueden crearse con la herramienta de bajo código de Bonitasoft, y luego desplegarse directamente en la nube de Bonita, donde se ejecutarán de manera eficiente con la arquitectura de microservicios. La empresa hace hincapié en las diversas formas en que su plataforma puede ampliarse con conectores de código abierto, servicios de widgets y filtros para simplificar el proceso de adopción.

BP Logix

Muchos sectores altamente regulados, como la sanidad o los servicios financieros, recurren a la plataforma de desarrollo de bajo código de BP Logix, denominada Process Director, para crear aplicaciones web que hagan un seguimiento del flujo de trabajo. Su plataforma ya está optimizada para trabajos como el seguimiento de casos, y la gestión del cumplimiento forma parte del modelo. Algunas rutinas básicas de IA pueden simplificar la toma de decisiones modelando cómo toda la información disponible afecta a la finalización del proceso.

IBM Business Process Manager

Business Process Manager de IBM viene en dos sabores: Express, que es más sencilla y menos costosa, y la versión completa. Ambas utilizan el Diseñador de Procesos de bajo código y el Gestor de Decisiones Operativas para diseñar una ruta para la información a través del Portal de Procesos. El código puede ejecutarse localmente o en la nube de IBM, y existen amplias posibilidades de integrar el software con otras aplicaciones de IBM, como IBM Blueworks, una solución de mapeo de procesos.

NewgenONE Digital Transformation Platform

La Digital Transformation Platform de bajo código de Newgen está dirigida a las necesidades empresariales basadas en el contenido, como el seguimiento de las facturas, la facilitación de la creación de cuentas y otros trámites. La solución de codificación visual también admite varios algoritmos de IA para automatizar algunas decisiones. La plataforma también incluye un sistema de compromiso con el cliente omnicanal para el seguimiento del rendimiento de los programas de marketing.

Nintex

Las herramientas de Nintex automatizan los procesos empresariales de dos maneras. En primer lugar, la Promapp de arrastrar y soltar permite a los equipos colaborar en el modelado de flujos de trabajo. En segundo lugar, una amplia colección de opciones de automatización puede reducir la necesidad de intervención manual mediante una rutina de clasificación entrenada y otros algoritmos de IA. Los robots de automatización de procesos remotos pueden trabajar junto a los humanos para mantener las colas de trabajo en movimiento. Nintex está disponible en dos niveles, estándar y empresarial, que incluye muchos de los extras de RPA.

OpenText

En el fondo, OpenText es una empresa de gestión de contenidos que ofrece herramientas de gestión de procesos empresariales en la misma pila. La herramienta de bajo código llamada AppWorks puede añadir flujos de trabajo más avanzados con la gestión de contenidos para seguir las decisiones en toda la empresa. OpenText Advanced Media Orchestration añade herramientas para la gestión de activos digitales tanto para la documentación interna como para el marketing externo. La suite Magelllan AI ofrece la posibilidad de añadir rutinas de análisis y conversión al pipeline para ayudar a automatizar la clasificación y la toma de decisiones.

Oracle Business Process Management Suite

La suite de gestión de procesos empresariales de Oracle ofrece una amplia gama de herramientas para el seguimiento de casos, eventos y tareas en una gran empresa. Se proporcionan muchas configuraciones estándar listas para usar antes de utilizar el Business Process Composer de arrastrar y soltar. Los productos de Oracle incluyen una integración total tanto con el análisis predictivo mediante Oracle R como con una capa de presentación visual que construye útiles paneles de control.

Pega

Las herramientas de gestión de procesos empresariales de bajo código de Pega forman parte de una constelación más amplia de herramientas que incluyen portales de compromiso con el cliente, inteligencia en el lugar de trabajo, elaboración de informes y gestión del cumplimiento. Todas trabajan juntas para hacer un seguimiento del flujo de trabajo y la gestión de casos en toda la empresa. La integración con el compromiso con el cliente y la gestión de clientes amplía el alcance del sistema para incluir a las personas externas y a los empleados. Todos se convierten en partes interesadas en la gestión del proceso.

SAP

Muchas empresas confían en SAP para gestionar su cadena de suministro y sus almacenes. Las opciones de gestión de los procesos empresariales funcionan bien con las tareas relacionadas con estos entornos, pero pueden aplicarse a casi cualquier trabajo. Una de las principales características es un sofisticado sistema de informes para crear inteligencia de procesos, de modo que los cuellos de botella y las copias de seguridad puedan diagnosticarse rápidamente. Las últimas versiones incluyen más automatización para simplificar la automatización de procesos robóticos y eliminar las tareas adicionales para los gestores humanos.

Software AG ARIS Enterprise

La herramienta ARIS Enterprise también forma parte de una línea de productos más amplia de Software AG para ofrecer inteligencia empresarial y software al mismo tiempo que gestiona los dispositivos IoT. El trabajo comienza cuando el software aprende los mecanismos existentes a través de la minería de procesos. A continuación, las opciones de bajo código y sin código permiten a los usuarios hacer evolucionar el modelo de negocio a lo largo del tiempo, al tiempo que se realiza un seguimiento del flujo de trabajo y del éxito del negocio. ARIS está disponible en dos niveles, Basic y Enterprise.

TIBCO Software

La línea de productos más amplia de TIBCO se encarga de muchas tareas de TI diferentes, como la integración en la nube, la mensajería y la gestión de la cadena de suministro. La parte de Automatización de Procesos de la pila rastrea los eventos de negocio mientras apoya el flujo de trabajo, cuando es posible, con gestión e informes automatizados. La herramienta Cloud Nimbus es la vía principal para crear diagramas que capturen y comuniquen los pasos de un proceso empresarial.