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Reducir el fraude por robo de identidad

El propósito de NA-AT Technologies

Carlos Chavarría, CEO de NA-AT Technologies.

[28/06/2022] La seguridad de la identidad es uno de los objetivos de NA-AT Technologies, una firma que nació hace 17 años y que ya cuenta con presencia en varios países de la región. La firma, además, ayudó a las empresas a superar los tiempos de pandemia mediante el uso de herramientas de colocación de productos de manera remota. Todos estos servicios los realiza a través del uso de algunos de los productos que ofrece a través de las tres líneas de negocio que mantiene en la actualidad.

Sobre la forma en que la firma creció y llegó a expandirse por la región, conversamos con Carlos Chavarría, CEO de NA-AT Technologies, quien nos habló sobre la evolución de su firma, especialmente en el mercado peruano.

¿Cuándo se formó la empresa?

La empresa nació en el 2005, hace 17 años; yo tenía 25 años cuando la inicié y el sueño siempre ha sido desarrollar tecnología desde América Latina, tecnología de clase mundial, enfocada en el sector financiero. Ese siempre fue el sueño, porque en México escuchas mucho de Estados Unidos y Silicon Valley, pero ¿qué pasa con los que estamos afuera de Silicon Valley? Entonces, creía y sigo creyendo -y ahora lo he comprobado- que sí se puede hacer tecnología desde América Latina.

Hemos desarrollado ciertos productos y soluciones principalmente para el sector financiero, pero no solo sirven para el sector financiero. Se crearon inspiradas en el sector financiero ya que este es el sector más exigente en el mundo, incluso más que el de salud. Esa fue la razón por la que trabajamos con ese sector. Ese es el fundamento.

¿Qué tipos de soluciones tienen?

En este momento tenemos tres categorías de soluciones. Una primera es la de biometría en la nube, con tres tipos de biometría: facial, dactilar y de voz. Esto para cualquier proceso de negocio. También tenemos integración en línea con Reniec para hacer esa validación.

La siguiente categoría es para la colocación de productos de manera remota. Por la pandemia no podíamos ir a las sucursales de los bancos, de las AFP o de los fondos, etcétera, para hacer la 'prueba de vida', contratar o renovar un crédito, fue un caos. Entonces, creamos una plataforma en donde se puede hacer la contratación, adquisición, renovación o modificación de cualquier servicio financiero a distancia, en la nube, mediante dos tipos de proceso; uno de videoconferencia, con muchos mecanismos de seguridad, y el otro es una validación a través de una videograbación. La diferencia es que en una videoconferencia necesitas que las dos partes estén conectadas, en una videograbación no.

Y la tercera categoría es la de firmas electrónicas o digitales que iniciamos con una versión, la de la firma autógrafa digital -de la cual tenemos patente en varios países-, que es la firma manuscrita, pero sobre un dispositivo electrónico. Con ese producto iniciamos hace unos cinco años, y ha sido el que más premios y reconocimientos ha tenido; con ese producto se firma en más de 89 países en este momento, incluyendo Perú.

Son estas tres categorías con las que en estos 17 años hemos venido evolucionando, y ahora iniciamos nuestro despliegue en América Latina hace unos dos años y medio. El despliegue se detuvo un poco por la pandemia ya que su modelo es muy presencial -las demos se hacen de manera presencial-, pero desde el año pasado hemos vuelto a retomar el proyecto y nos ha ido muy bien.

¿Cuándo comenzó la internacionalización de la compañía?

En principio, la estrategia fue diseñada pensando en la competitividad, pero basada en el concepto de BlitzScaling, que dice que si no vas a ciertos mercados alguien más lo va a hacer. Y no solo se trata de crecimiento, sino también de la supervivencia de la propia compañía. Entonces, reflexioné que en América Latina todavía no estábamos y no había mucha competencia; pero si no nos anticipábamos, alguien lo iba a hacer.

Cuando empezamos nos dimos cuenta de que sí teníamos competencia, aunque cuando empezamos en México no teníamos ni un solo competidor. Luego, elegimos algunos países como Guatemala, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil. Contratamos e hicimos estudios de mercado, y vimos que es impresionante el crecimiento que se aprecia en campos como la identidad, el onboarding remoto y las firmas digitales. La estrategia parecía que tenía buena oportunidad de florecer. Pero se detuvo con la pandemia.

Nosotros iniciamos con un roadshow de activación; es decir, fuimos físicamente a los países, llevamos nuestras plataformas e hicimos eventos de demostración. Esto solo lo pudimos hacer en Chile y Ecuador, después se cancelaron las demás presentaciones. Sin embargo, realizamos una estrategia de comercio electrónico para las firmas electrónicas, y esa sí siguió funcionando, no se detuvo. Desde marzo del 2020 iniciamos con las ventas por Internet, y hasta mayo del 2022 habíamos obtenido más de 300 clientes en toda la región, incluyendo Brasil.

A finales del año pasado retomamos la venta corporativa y regresamos con un evento en abril en Colombia, y la verdad es que la zona de Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Guatemala nos han dado sorpresas impresionantes. La gente cree que son mercados pequeños o que no están tecnológicamente avanzados, pero la verdad es que es impresionante la adopción que hay.

Además, como parte de la estrategia no tenemos mucha gente en cada país, sino que más bien nos asociamos con empresas locales para el despliegue de los proyectos. Casi en todos los países mencionados ya tenemos socios locales, y también empresas locales. Queremos trabajar de la mano con la gente local.

¿Tienen clientes locales?

Nos ha ido muy bien. Tenemos dos contratos con bancos en Perú, aunque no puedo decir los nombres.

¿A qué tipo de empresas se dirigen?

La vocación ha sido el sector financiero, pero tenemos bancos, aseguradoras, fondos de inversión y fintechs. Además, toda aquella empresa que tiene una necesidad de alguno de estos tres tipos de productos es un perfil válido para nosotros. En un principio solo trabajábamos con empresas muy grandes, ahora no. Antes las tecnologías eran costosas, pero ahora se han democratizado, mucho gracias a las plataformas en la nube; tenemos soluciones muy asequibles para empresas mucho más pequeñas que un banco. Empresas más pequeñas pueden contratar la misma tecnología que usan esos grandes bancos, porque lo que hicimos fue juntar plataformas y hacerlas asequibles. Tenemos incluso emprendedores.

¿Cuál diría que son, en el corto plazo, sus perspectivas en el Perú?

En este año, nuestro objetivo mínimo es tener 10 clientes corporativos, entre ellos un cliente gubernamental, y esto no por un tema económico sino por tener a alguien que aporte confianza a nuestros demás clientes. En cuanto a transacciones, esperamos lograr al menos un millón de transacciones en este año, y queremos lograr beneficios en cuanto a reducción de fraudes por robo de identidad en por lo menos 98% de nuestros clientes en el Perú, algo que ya hemos logrado en México. También disminuir los tiempos de contratación de un día a 15 minutos, y llevar las firmas de una semana a tres minutos. Ese es nuestro objetivo de customer success. Más allá del tema económico pensamos en cómo ayudar a esas empresas.

COMENTARIOS
goyin@ho   mié, 29-jun-22

Interesante la solución para evitar feaudes de identidad.... tengo un caso del que fui vitima recientemente en abril 2022. Yo soy abonado de Movistar con un Plan de Movistar Total (Telf. fijo, Internet, Cable TV y 2 Lineas moviles) y soy cliente de un Banco X, resulta que el 7 de abril esta en la calle de pronto me quede sin señal ni linea nada muerto el celular 1.30. pm. vuelvo a mi casa 5 pm. llamo a movistar para saber que pasaba y me responden que ese # el chip no era mio le reclamo x que razon y me dicen la teleoperadora que habia sido sido reportado por robo y bloqueado!!! y al insistir me dice que ya estaba a nombre de otra persona un tipo de Piura.... yo en ningun momento he llamado o autorizado a nadie es mas yo tengo el equipo fisicamente... bueno tenia que ir a un centro autorizado a presentar mi reclamo. Yo tenia el aplicativo APP del banco en mi celular y hacia multiples operaciones en el y tenia un Credito preaprobado por una fuerte cantidad solo para hacer clik y listo, bueno cojo la laptop y trato de entrar a mi cuenta y estaba bloqueda, llamo al banco y me confirman el bloqueo y pido revisar mi estado de cuenta y me doy con la sorpresa que habian aceptado el credito a mi cuenta y habian realizado 5 movimientos interbancarios por un monto total de 20 mil soles! y el saldo estaba en mi cuenta.... bueno el resto de la historia es muy larga... solo reclame al banco y felizmente el sistema de alerta y seguridad del banco lo habia congelado el retiro de las cuentas de los otros bancos entiendo que es la seguridad de ASBANC la red de bancos y el banco me repuso el monto movido y recupero el total descargado por que yo no pedi ni necesitaba ese prestamo. Con el Banco se arreglo en 20 dias de tramites, pero con Movistar hasta la fecha no me dan solucion ya OSIPTEL despues de 3 meses de tramites ordeno el 22 de junio con una resolucion a Movistar me repongan mi chip mi numero movil y desbloqueo de mi equipo pero movistar se surra en el ente supervisor. Este solucion tecnologica seria excelente puedan implementar en su plataforma para verificar que quien suspenda y active un chip y quien hace transacciones bancarias sea el dueño quien hizo el contrato del servicio ahora que con la tarjeta de credito ni te piden la clave para consumo osea que se me pierde o me roban la tarjeta me la vacean asi de facil con solo pasar el plastico por el bendito pos. NOTA: es sabido que para bloquear un # se tiene que identificar uno con una serie de preguntas y respuestas muy personales y peor aun para activar un nuevo o duplicado de chip es personal con huellas biometricas y pagar 1 sol y "recojer fisicamente el chip y colocarlo en elequipo". ¿¿¿...???


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