Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los deepfakes llegan a las entrevistas de trabajo a distancia

[07/07/2022] El FBI advirtió la semana pasada que hay personas que se entrevistan para trabajos tecnológicos utilizando identidades robadas, e incluso videos deepfake.

En concreto, el Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3) del FBI informó el 28 de junio de un aumento de las denuncias sobre el uso de información personal robada -e incluso de tecnología de video deepfake en tiempo real durante las entrevistas de Zoom- por parte de algunos candidatos a puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología para falsear su experiencia laboral o mentir sobre quién está solicitando realmente el puesto.

El FBI dijo que el aumento de candidatos falsos está ocurriendo principalmente en el desarrollo de software, bases de datos y otras ofertas de trabajo relacionadas con el software.

La buena noticia es que la tecnología de deepfake utilizada para las entrevistas en directo no funciona, según el FBI. (El video tiende a ir por detrás del audio, y otras anomalías pueden revelar la identidad falsa como lo que es).

La mala noticia es que, aunque la tecnología para el video deepfake en directo no está madura -todavía-, en un futuro no muy lejano, la contratación a distancia podría estar plagada de falsificaciones con IA digital.

En el pasado, los deepfakes eran menos sofisticados y las entrevistas de trabajo a distancia eran poco frecuentes.

Pero en este mundo posterior a COVID-19, las entrevistas a distancia se han convertido en la corriente principal, y las falsificaciones profundas siguen mejorando cada año.

Los trabajadores a distancia, los nómadas digitales, los consultores a distancia y los trabajadores por cuenta ajena que se encuentran en lugares remotos realizan cada vez más entrevistas, son contratados e interactúan a distancia a través de texto, audio y video.

Todo ello puede ser falsificado, falseado y automatizado por la IA de forma que permita a los malos actores trabajar en las empresas y cobrar como impostores.

De hecho, más de la mitad de los empleados estadounidenses contratados desde los primeros días de la pandemia, en marzo del 2020, nunca han conocido a ninguno de sus compañeros de trabajo en persona, según una encuesta de Green Building Elements.

Las solicitudes de empleo falsas también se han convertido recientemente en una técnica de ciberataque patrocinada por el Estado. Por ejemplo, en mayo, los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos y el FBI publicaron un comunicado conjunto en el que advertían de que las empresas estadounidenses estaban contratando a trabajadores informáticos norcoreanos.

A veces, los empleados estaban dentro de Corea del Norte y mentían sobre su ubicación. En otras, mentían sobre su identidad.

En cualquier caso, según el FBI, la contratación de norcoreanos constituye una violación de las sanciones estadounidenses, que conlleva una multa de unos 330 mil dólares por infracción.

En general, la realidad del trabajo y la contratación a distancia significa que los responsables de la contratación deben tomar precauciones adicionales para saber exactamente a quién están contratando.

El fraude tiene dos vertientes

Mientras aumentan los falsos candidatos a un puesto de trabajo, también lo hacen las falsas empresas que pretenden contratar.

Y la Gran Renuncia significa que millones de empleados buscan puestos a distancia. Las estafas laborales aumentaron durante la pandemia, según el Better Business Bureau.

Los estafadores se hacen pasar por reclutadores e intentan timar a los candidatos a un puesto de trabajo para que paguen tasas por procesar las solicitudes o para que intenten robar su información personal.

(Indeed.com ofrece una buena guía para evitar las estafas laborales).

Un consejo para el futuro: Aplícate

La conclusión es que el futuro del trabajo implicará mucha más contratación de empleados a distancia, lo que significa que el riesgo de fraude aumenta considerablemente.

El mejor consejo para las empresas es verificar activamente la identidad y las afirmaciones de los candidatos a un puesto de trabajo. Además, asegúrese de saber a quién está contratando.

Lo mismo ocurre con los solicitantes de empleo. Tenga cuidado con las estafas para puestos tecnológicos de trabajo a distancia. Utiliza los consejos de Indeed para identificar aquellos anuncios de empleo que no son más que estafas.

La contratación y el trabajo a distancia pueden ayudar tanto a las empresas como a los empleados. Pero esos beneficios conllevan un mayor riesgo y un nuevo imperativo de comprobar y verificar exactamente quién está al otro lado del proceso de solicitud de empleo.