Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Qué es NetDevOps y cómo puede ayudar a TI?

[11/07/2022] La mayoría de los ejecutivos de TI probablemente estén familiarizados con los conceptos de DevOps y DevSecOps. Hay un nuevo modelo que está generando gran revuelo, y que es particularmente relevante para los profesionales de redes: NetDevOps.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Al igual que con otras tecnologías emergentes, la definición de NetDevOps varía en función de quién la proporcione. Pero en un nivel básico, el término se refiere a la aplicación de los principios de DevOps a las redes informáticas.

"NetDevOps es un tema bastante candente y publicitado, señala Andrew Lerner, vicepresidente de investigación de redes en Gartner. "Pero lo primero que hay que saber es qué es, ya que hay diferentes definiciones y percepciones.

¿Qué es NetDevOps?

Según la definición de Gartner, NetDevOps implica la aplicación de los conceptos de DevOps de integración continua/despliegue continuo (CI/CD) a las actividades de red. Otros términos utilizados para describir este modelo incluyen NetOps 2.0, red como código y redes GitOps, indica Lerner.

La empresa de investigación GigaOm señala que NetDevOps "abarca la abstracción, codificación e implementación de la infraestructura de red como código [IaC], utilizando flujos de trabajo automatizados y programados para eliminar las alteraciones de configuración, incorporando así calidad y resiliencia dentro de la red.

Lerner anota que para aprovechar NetDevOps, una organización necesita tener un pipeline automatizado que incluya preparación, validación previa y posterior, y pruebas de las actividades de red, como el aprovisionamiento.

GigaOm está de acuerdo, y añade que el pipeline de NetDevOps puede entregar el código de diferentes entornos de desarrollo a la producción, desencadenando pruebas integrales de validación y cumplimiento en el proceso.

NetDevOps también abarca la supervisión, medición y respuesta continuas, lo que activa automáticamente alertas de remediación cuando se detecta una desviación de la configuración respecto al estado deseado, afirma la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de NetDevOps?

Dadas sus raíces en DevOps, tiene sentido que NetDevOps adopte muchos de los mismos objetivos. "DevOps se describe mediante cuatro principios: un enfoque de pensamiento holístico del sistema (ver todo el sistema, no solo una parte), sin silos organizacionales, retroalimentación rápida y automatización para reducir el trabajo, menciona Joel King, un arquitecto independiente de automatización de red.

Las operaciones de red se han quedado atrás respecto a otras áreas funcionales que respaldan la infraestructura de TI de una organización, indica King, especialmente cuando se trata de la automatización a través de la programabilidad de la red.

"Para implementar una nueva aplicación o servicio que respalde a la empresa, los componentes de cómputo, almacenamiento y red requieren cambios de configuración o la implementación de nuevo hardware, explica King. "A menudo estos cambios se realizan manualmente por un ingeniero que escribe en una ventana de terminal, y es posible que necesiten ser revisados mediante un proceso de control de cambios e implementados durante un intervalo de tiempo fuera del horario laboral.

Puede pasar semanas o meses hasta que se produzcan los cambios de infraestructura necesarios para dar soporte a los requisitos de la aplicación, señala King. "La automatización de los cambios de infraestructura es un componente fundamental para disminuir el tiempo necesario para desplegar nuevas aplicaciones o servicios, para satisfacer los requisitos empresariales, asegura.

NetDevOps "ayuda a mejorar la agilidad y es particularmente valioso para las organizaciones que implementan la infraestructura como código, porque la red suele ser un cuello de botella, comenta Lerner. "Las prácticas de NetDevOps impulsan flujos de trabajo y documentación claros, lo que ayuda con la auditoría, gobernanza y resolución de problemas.

Otro beneficio de NetDevOps es que permite una mayor colaboración entre varios departamentos dentro de TI, al igual que hace DevOps con el desarrollo y las operaciones.

"NetDevOps une los silos entre los equipos de desarrollo y operaciones de redes, sostiene Sameer Mahajan, arquitecto principal de la empresa de software GS Lab. "Estos dos equipos tienen diferentes responsabilidades. El equipo de desarrollo trabaja en el desarrollo y las pruebas de código, mientras que el equipo de operaciones se ocupa del entorno, la arquitectura de TI, la implementación, la disponibilidad, etc.

Tradicionalmente, se producen múltiples traspasos al llevar el código que está en desarrollo a la producción, anota Mahajan. "Esto da como resultado problemas de calidad del software, demoras y frustración entre los miembros del equipo, afirma. "NetDevOps aborda estos problemas automatizando el proceso y haciéndolo fluido. Aumenta la eficiencia de la implementación de cambios en la red y reduce los errores.

Mahajan señala que existen al menos siete casos de uso principales para NetDevOps, incluyendo el aprovisionamiento de dispositivos, la recopilación de datos y telemetría, las comprobaciones de cumplimiento, las migraciones, los informes, la resolución de problemas y la gestión de la configuración.

¿Cuáles son los obstáculos para la implementación de NetDevOps?

Hasta la fecha, NetDevOps no ha sido implementado de forma generalizada. "Estimamos que, actualmente, solo entre el 2% y el 10% de las empresas utilizan de manera activa las prácticas de NetDevOps, indica Lerner.

Las organizaciones deben abordar una serie de obstáculos para implementar NetDevOps:

  • Aversión al riesgo: "El impacto de una interrupción del centro de datos es enorme, asegura Lerner. "Por lo tanto, los equipos de red tienen aversión al riesgo, y no confían en la automatización de redes de los centros de datos. Las prácticas de NetDevOps requieren un depósito preciso de información de red actualizada (inventario, ubicación, etc.) que no es común en muchas empresas.
  • Deuda técnica: La deuda técnica en forma de entornos heterogéneos desde una perspectiva de proveedor y configuración únicos es otro obstáculo, afirma Lerner. "Y, por supuesto, los flujos de trabajo inconsistentes o no documentados relacionados con las actividades de red limitan la adopción, señala.
  • Escasez de habilidades: "Recomendamos invertir en personal cambiando el enfoque de la contratación y capacitación hacia competencias de software específicas, incluyendo Ansible y Python, foros de la comunidad, y equipos de redes de polinización cruzada con personal de DevOps adyacente, indica Lerner.
  • Documentación: Las prácticas de NetDevOps requieren un repositorio preciso de información de red actualizada, que no es común en muchas empresas, señala Lerner.
  • Cultura: Para muchas empresas, la adopción de estos principios representa un gran cambio cultural, añade King. Las organizaciones que tienen una cultura de baja confianza, de gestión descendente y que cuentan con controles de cambio rígidos son propensas a tener problemas para implementar NetDevOps, anota.

Cómo comenzar con NetDevOps

La implementación de NetDevOps tiene que ver con el proceso, la organización y la capacitación, más que con la tecnología, señala King. "Un primer paso necesario es la evaluación de las habilidades del personal, añade. "Muchos ingenieros de redes no tienen el tiempo, el interés o la aptitud para convertirse en programadores de redes. Sin embargo, algunos miembros del equipo de ingeniería de redes pueden encontrar que aprender habilidades de programación es un nuevo reto y que proporcionar una oportunidad de aprendizaje beneficiará al equipo.

Crear una estructura de equipo donde los expertos en la materia (SME, por sus siglas en inglés) puedan colaborar con los programadores es un gran enfoque, afirma King. Además, las empresas pueden crear centros de excelencia para demostrar el funcionamiento de un equipo integrado de SME y programadores, y luego aplicar y replicar este enfoque de equipo en otras áreas de las operaciones de TI.

Además de invertir en capacitación, Lerner indica que las organizaciones que se preparan para pasar a NetDevOps deben proporcionar a los empleados el tiempo suficiente para absorber nuevos procesos y herramientas.

"Capacite a los equipos de red de forma cruzada con los equipos Agile y DevOps, recomienda Lerner. Y agrega que los equipos de red deben capturar y almacenar tanto las configuraciones de dispositivos como el estado operativo de la red (por ejemplo, tablas de enrutamiento activas) en un sistema de control de versiones.

También es una buena práctica crear plantillas estándar para los tipos de dispositivos, aplicar el control de versiones, realizar un seguimiento de las desviaciones de la configuración y utilizar la automatización siempre que sea posible, comenta Lerner.

"Automatice la validación previa y posterior al cambio. Automatice las pruebas previas y posteriores al entorno, como las comprobaciones de latencia/disponibilidad. Y automatice las pruebas y la reversión de la configuración, agrega.

En última instancia, se trata de crear una nueva cultura que soporte NetDevOps, explica Mahajan. "La organización debe cambiar a la mentalidad de hacer cambios pequeños y frecuentes de manera automatizada, anota. "Los cambios pequeños lo hacen menos riesgoso. Los cambios frecuentes ayudan a mantener el entorno más actualizado. El modo automatizado reduce las intervenciones manuales y lo hace menos propenso a errores.

Cómo mantener el éxito en el camino hacia NetDevOps

Una cosa es empezar una iniciativa NetDevOps, pero mantener el éxito a largo plazo también requiere un esfuerzo sostenido.

"Mantener una estrategia de NetDevOps requiere que la gerencia se comprometa a fomentar e invertir en el tiempo, la capacitación y la estructura organizacional para permitir el éxito, señala King. "Estos cambios son inversiones a largo plazo.

Es importante habilitar un equipo que pueda lograr algunos éxitos pequeños en etapas tempranas, indica King. "Es fundamental captar las métricas en torno a estos éxitos, en términos de ahorro de costos, aumento de la satisfacción de los empleados y mayor rapidez a la hora de brindar valor a las partes interesadas y hacer que sea visible para la gerencia, agrega.

También es importante invertir en el aprendizaje y la experimentación continuos del equipo para expandir sus capacidades, asegura King. "Proporcione a los empleados tiempo para el trabajo de mejora o la innovación, y adapte los procesos existentes para incorporar estas innovaciones.

¿Cómo mide una organización el éxito de NetDevOps?

"El éxito se mide por el elevado tiempo de actividad de la red, la disminución de los errores y el mantenimiento del entorno en la versión más reciente de los cambios, afirma Mahajan.

Las empresas no tienen que hacerlo solas cuando utilizan NetDevOps. Lerner explica que, si bien es más un proceso que una oferta de un proveedor comercial, hay proveedores que pueden ayudar a las empresas a habilitar NetDevOps dentro de sus organizaciones. Entre estos se encuentran Network to Code, Itential, HashiCorp, Arista y otros, que brindan infraestructura como código y otras capacidades de automatización de red.

GigaOm dice que prevé una rápida evolución del mercado en los próximos meses. "Aparecerán nuevos jugadores con soluciones innovadoras y eficientes, mientras que los proveedores de redes establecidos competirán en la adquisición de proveedores de soluciones y la expansión de asociaciones críticas.

Con diferentes proveedores y opciones de NetDevOps disponibles, y el panorama en evolución, la selección de las mejores herramientas de NetDevOps dependerá de los casos de uso de una organización, la infraestructura de software existente, las opciones de arquitectura y las capacidades internas.

Es probable que muchas de las organizaciones que buscan automatizar y acelerar el cambio a las operaciones digitales concentren sus esfuerzos en NetDevOps para mejorar el rendimiento y la confiabilidad de la red.