Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Guía de certificación TOGAF

Opciones, capacitación, costo, información del examen

[16/07/2022] TOGAF es un marco de trabajo popular y experimentado, de código abierto, utilizado para la arquitectura empresarial. Se aplica en negocios grandes, agencias gubernamentales, agencias públicas no gubernamentales y agencias de defensa. A través de The Open Group, TOGAF aconseja a las empresas cuál es la mejor manera de implementar, desplegar, administrar y mantener la arquitectura empresarial.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

El Open Group ofrece varias opciones para aquellos que desean obtener la certificación TOGAF 9. Obtener una certificación es una excelente manera de demostrarles a los empleadores que usted está calificado para trabajar en un ambiente de arquitectura empresarial que utiliza el marco estándar TOGAF 9.2. TOGAF está diseñado para ayudar a las organizaciones a implementar la gestión de la arquitectura empresarial utilizando un marco estandarizado, que aún es muy personalizable, destinado a las necesidades de arquitectura empresarial específicas de una empresa.

A principios de este año, The Open Group anunció la última actualización del marco de trabajo TOGAF, lanzando TOGAF Standard, 10th Edition. La actualización trajo cambios a la estructura del marco, lo que lo hizo más fácil de navegar y más accesible para que las empresas lo adopten y personalicen para sus necesidades de negocio individuales. Actualmente, The Open Group ofrece certificaciones solo para TOGAF 9, pero existen planes para lanzar nuevas certificaciones que se alineen con TOGAF Standard, 10th Edition. Este artículo se actualizará una vez que se anuncien las nuevas certificaciones en los próximos meses.

[Qué es TOGAF? Una metodología de arquitectura empresarial para los negocios]

La TOGAF 9 Foundation y la certificación TOGAF 9

La TOGAF 9 Foundation y la TOGAF 9 Certified son las dos principales certificaciones para el TOGAF Standard, Version 9.2, ofrecidas por The Open Group. Para obtener su certificación TOGAF 9 Foundation, deberá aprobar el examen TOGAF 9 Part 1. Para obtener el siguiente nivel de certificación, la designación TOGAF 9 Certified, deberá aprobar el examen TOGAF 9 Part 2.

Puede optar por realizar cada examen por separado en diferentes momentos. Si desea obtener ambas certificaciones a la vez, puede realizar el examen TOGAF 9 Combined Part 1 and Part 2. No existen requisitos previos para el examen TOGAF 9 Part 1, pero deberá aprobar el primer examen para calificar para el examen TOGAF 9 Part 2.

El examen TOGAF 9 Part 1 cubre conceptos básicos y centrales de TOGAF, introducción al Método de Desarrollo de Arquitectura (ADM, por sus siglas en inglés), continuidad y herramientas de la empresa, fases de ADM, pautas y plantillas de ADM, gobernanza de la arquitectura, puntos de vista de la arquitectura y partes interesadas, componentes básicos de la arquitectura empresarial, entregables de ADM y modelos de referencia TOGAF.

El examen TOGAF 9 Part 2 tiene ocho preguntas basadas en contextos que demuestran su capacidad para aplicar su conocimiento fundamental del primer examen a situaciones de arquitectura empresarial del mundo real. Las ocho preguntas se extraen de temas como las fases de ADM, la adaptación de ADM, el marco de contenido de la arquitectura, los modelos de referencia TOGAF y el marco de capacidad de la arquitectura.

TOGAF Business Architecture Level 1

The Open Group ofrece la certificación TOGAF Business Architecture Level 1, enfocada en validar su conocimiento y comprensión del modelado de negocio, capacidades de negocio, escenarios de negocio TOGAF, mapeo de la información y flujos de valor.

Integrating Risk and Security Certification

Open Group también ofrece la Risk and Security Certification, que valida su comprensión de varios conceptos de seguridad y riesgo que se aplican a la arquitectura empresarial. La certificación cubre conceptos importantes de seguridad y riesgo en relación con TOGAF ADM, gestión de seguridad de la información, gestión de riesgos empresariales, otros estándares de seguridad y riesgos de TI, arquitectura de seguridad empresarial y la importancia de la seguridad y la gestión de riesgos en una organización. Usted deberá asistir a un curso de entrenamiento acreditado, de tres horas, para poder rendir el examen y aprobar la evaluación. A través de una plataforma electrónica de aprendizaje, usted cuenta con una opción para entrenamiento autodidáctico.

Entrenamiento de certificación TOGAF

The Open Group ofrece material autodidáctico, cuenta con dos guías de estudio que cubren TOGAF 9 Foundation y resultados de aprendizaje que van más allá del nivel básico. Aquellos que deseen asistir a cursos de preparación pueden buscar a través de los cursos acreditados. Dependiendo del programa, algunos cursos también incluyen el examen al final.

Costo de la certificación TOGAF

Para los exámenes English TOGAF, la tarifa actual es de 360 dólares para Part 1, 360 dólares para Part 2 o 550 dólares para el examen Combined Part 1 and Part 2. El examen English TOGAF Business Architecture Level 1 tiene un precio de 315 dólares. Actualmente no existe información de precios disponible para la Integrating Risk and Security Certification.

También es importante tener en cuenta que los precios y las tarifas por examen cambiarán según el lugar donde se encuentre. Para ver las tarifas para otros países e idiomas, consulte la página web de The Open Group para obtener más información.

Insignias TOGAF basadas en roles

Open Group también ofrece TOGAF Role-Based Badges, diseñada para profesionales de TI que buscan demostrar conocimientos y habilidades de arquitectura empresarial. Las insignias son digitales y se verifican mediante "metadatos seguros como una forma de mostrar los logros y premios en línea, y para que las organizaciones verifiquen fácilmente las certificaciones de los potenciales candidatos. También se pueden usar para identificar varios hitos a medida que avanza hacia una certificación completa. Las insignias se pueden usar en firmas de correo electrónico, en su página web personal o currículum, y en sus cuentas de redes sociales.

The Open Group ofrece tres categorías de insignias basadas en roles para TOGAF 9.2: Arquitectura Empresarial, Modelado de Arquitectura Empresarial y Arquitectura Empresarial Digital. En cada categoría, existen dos tipos de insignias que usted puede ganarse: Miembro del Equipo o Practicante. Usted podrá obtener diferentes insignias según las certificaciones que complete o qué tan avanzado esté en completar la credencial de certificación TOGAF 9.2.

Puede ver también: