Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El mejor software de escritorio remoto

Desde el uso ocasional hasta el despliegue empresarial

[04/08/2022] Cada vez que controlo de forma remota una computadora para ayudar a un familiar o a un cliente a superar un problema informático molesto, mis pensamientos se remontan a la ominosa introducción de la serie de televisión de los años 60, The Outer Limits: No hay nada malo en su televisor. No intente ajustar la imagen. Estamos controlando la transmisión.... De hecho, he llegado a citar el monólogo cuando un cliente empieza a trastear con el mouse o a teclear mientras yo intento hacer mi magia desde lejos.

La cuestión es que lo que antes era ciencia ficción irónica, ahora es una realidad, y lo ha sido durante bastante tiempo. El fascinante e increíblemente útil software de escritorio remoto que permite manejar otra computadora a larga distancia como si fuera el propio tiene ya dos décadas. Pero, aunque no es nuevo, una red y una banda ancha más rápidas han hecho que la experiencia del escritorio remoto sea mucho más rápida y agradable. En condiciones óptimas, es casi tan fácil como estar allí en persona.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Además de permitirle ayudar a un familiar o a un compañero de trabajo con sus problemas informáticos, es una forma práctica de acceder a sus propios sistemas de trabajo o de casa a distancia. Dado que los casos de uso y las necesidades varían, nuestras recomendaciones a continuación le ayudarán a encontrar el mejor software de escritorio remoto para sus propósitos.

Tenga en cuenta que un servidor es el software en la computadora que se controla, y un cliente es el programa que hace el control.

Pros

  • Gratis para uso personal
  • Fácil de usar, rápido y fiable
  • Dispone de un servicio de video-ayuda
  • Soporta dispositivos de escritorio y móviles
  • No requiere instalación para su uso

Contras

  • La pantalla principal puede confundir inicialmente a los nuevos usuarios
  • Los usuarios gratuitos pueden sufrir molestias ocasionales

1. TeamViewer - Mejor escritorio remoto gratuito para uso ocasional

TeamViewer es fácil, gratuito para uso personal/ocasional, y tiene todos los extras del software de escritorio remoto, como la funcionalidad de chat, el soporte para la transferencia de archivos y el soporte para múltiples pantallas. Estas características lo diferencian de nuestra otra opción gratuita, Chrome Remote Desktop. Además, TeamViewer es muy fácil de usar para los nuevos usuarios o usuarios con un modo portátil que elimina la necesidad de instalación. Lo único que impide que TeamViewer sea una recomendación inequívoca como opción gratuita es que si lo usa más que ocasionalmente le molestarán con mensajes recordándole esencialmente que no abuse del privilegio. Sin embargo, para el uso ocasional, la opción gratuita de TeamViewer no puede ser superada.

TeamViewer es loable como opción empresarial con licencia por todas las razones mencionadas anteriormente, así como por el soporte adicional para las reuniones de Zoom y la ayuda de video; pero en ese sentido, hay opciones menos costosas.

Pros

  • Gratis con la cuenta de Google y el navegador Chrome (en cualquier sistema operativo)
  • Fácil de instalar y utilizar
  • Acceso remoto permanente
  • Compartir la pantalla una sola vez

Contras:

  • No hay función de chat
  • No es compatible con múltiples pantallas

2. Chrome Remote Desktop - El mejor escritorio remoto gratuito para uso ilimitado

Rápido y gratuito, Chrome Remote Desktop está disponible en cualquier sistema operativo que soporte el navegador Chrome, incluyendo, por supuesto, Chrome OS. También se ocupa de Android e iOS para que puedas controlar las computadoras con su teléfono. CRD admite tanto el acceso desatendido como las sesiones puntuales de pantalla compartida. También admite la transferencia de archivos, pero carece de una función de chat y de soporte para múltiples pantallas, por lo que no es una gran opción para los profesionales que dan soporte a varios usuarios diferentes y necesitan más flexibilidad.

Pros

  • Gratis con Windows Pro o superior
  • Excelente rendimiento
  • Clientes para Windows, macOS, Android e iOS

Contras:

  • No está disponible con Windows Home
  • Puede ser necesaria la configuración del firewall/red
  • Sólo controla computadoras con Windows

3. Microsoft Remote Desktop Connection - Lo mejor para empresas con Windows Pro

Cuando se trata de un software de escritorio remoto para controlar varias computadoras de la empresa, lo más probable es que tenga que pagar una licencia, salvo en este caso concreto: Las computadoras que desea controlar están todos ejecutando las versiones Pro o Enterprise de Windows. El dispositivo que utiliza para controlar esos equipos puede ejecutar cualquier versión de Windows, macOS, Android o iOS. Si eso describe sus necesidades, Remote Desktop Connection de Windows es una buena opción.

Requiere algunos conocimientos técnicos para configurar correctamente el router y el firewall, algo con lo que cualquier profesional de la informática no debería tener problemas. Los resultados son un rendimiento rápido, gracias a sus conexiones peer-to-peer, y un conjunto de características capaces, aunque básicas. No tiene chat, y solo puede transferir archivos de Windows a Windows, pero si su objetivo es ahorrar dinero, esta es una gran manera de controlar remotamente computadoras Windows de forma gratuita.

Pros

  • Acceso cliente/servidor y web
  • Soporta casi todos los sistemas operativos
  • Controla los teléfonos Android
  • Copia de seguridad en línea integrada (tiene un costo adicional / requiere la instalación de iDrive 360)

Contras:

  • Es caro cuando hay opciones gratuitas

4. RemotePC by iDrive - Lo mejor para empresas con sistemas operativos mixtos

No estábamos buscando necesariamente una nueva opción en esta categoría. Nuestra anterior elección para empresas, VNC Connect, era muy versátil, con sólidas características. Incluso superaba en precio al también muy bueno GoToMyPC. Pero ahora llega RemotePC (19,50 dólares por computadora), que es aún más barato, pero que ofrece el mismo paquete completo de funciones, como soporte multimonitor, transferencia de archivos mediante arrastrar y soltar, grabación de pantalla, pizarra, sonido e impresión remotos y otras comodidades.

Hay servidores para todos los principales sistemas operativos de escritorio, así como para Android. Sí, con RemotePC puede acceder, por ejemplo, a un teléfono o tableta Android perdido desde lejos. Genial. Si a esto le añadimos la posibilidad de integrarse fácilmente con los servicios de copia de seguridad de iDrive (por una cuota adicional), se puede ver por qué nos sentimos obligados a nombrar a un nuevo campeón empresarial.

Qué buscar en un software de escritorio remoto

Todos los programas de escritorio remoto funcionan de la misma manera. Captura la información de su computadora, la transfiere a la computadora de destino, que devuelve información sobre los resultados, incluido el estado de la interfaz de usuario; es decir, puede ver el escritorio remoto. Los protocolos implicados incluyen RDS/RDP para Windows, Chromoting para Chrome Remote Desktop, VNC/RFB para VNC, etc. Los nombres varían, al igual que sus orígenes, pero todos funcionan como se describe.

El programa de escritorio remoto que elija generalmente se reduce a los sistemas operativos y dispositivos que utilice, a cuánto lo vaya a usar, al precio y a las características.

Compatibilidad con el sistema operativo/dispositivo: El programa de escritorio remoto que elija debe tener clientes (para controlar) y servidores (para ser controlado) para todas las computadoras o dispositivos que quiera emplear. Por ejemplo, si quiere controlar una PC con Windows desde un iPhone, tiene que haber un servidor para la PC y un cliente para iOS.

Facilidad de instalación y uso: Si se trata de usuarios menos expertos al otro lado de la conexión, nunca hay que subestimar el valor de lo intuitivo y lo fácil. Si no ha instalado el software en la máquina remota, puede ser una tarea desalentadora para el ayudante. Las revisiones o una prueba práctica pueden permitirle saber si el proceso no tendrá problemas.

Precio: Algunas soluciones son gratuitas y otras requieren el pago de una licencia. Las segundas suelen tener más funciones y abarcan una mayor variedad de plataformas, aunque esto no es absoluto. El soporte técnico también suele estar disponible solo si se paga por él. Sugerimos a los usuarios finales que empiecen por lo gratuito y, si no les funciona, exploren las opciones de pago.

Características: Capacidades como el chat, la transferencia de archivos, la configuración basada en el portal (que evita las molestias del router y la red), la compatibilidad con computadoras que funcionan con múltiples pantallas, etc., son obviamente factores a tener en cuenta si los necesita. Una vez más, empiece gratis y vea cómo le va, y luego gaste el dinero según los dictados de sus necesidades.

Cómo probamos el software de escritorio remoto

Probamos todo el software tanto en una red local como en Internet. Se emplean máquinas virtuales tanto en las computadoras locales como en los remotos para probar sistemas operativos alternativos como Linux. Si se dispone de clientes móviles, los probamos en un Google Pixel 4 (Android) y en una Apple iPad (iOS). Controlamos la máquina remota, transferimos archivos, comprobamos la función de chat y cualquier otra característica que esté disponible.

Un criterio muy importante es la velocidad; es decir, lo ágil que se siente el sistema operativo remoto y lo rápido que se transfieren los archivos. Con el aumento de la velocidad y el ancho de banda al que la mayoría de los usuarios tienen acceso hoy en día, el rendimiento de Internet remoto no es el problema que había en los días de la conexión telefónica, DSL, etc. Dicho esto, puede haber diferencias notables.

Los programas de escritorio remoto, como TeamViewer, establecen una conexión a través del portal web de la empresa y luego se desentienden para permitir que el tráfico fluya directamente de una máquina a otra. Otros, como GoToMyPC, dirigen todo el tráfico a través de su portal. Esto tiene algunas ventajas si se utiliza un navegador web para ver la PC remota, pero puede ralentizar las cosas de otro modo, especialmente en las conexiones de red local. LRemote Desktop Connection de Windows y el Escritorio Remoto de Apple son peer-to-peer por naturaleza. Esto permite un buen rendimiento tanto a nivel local como a través de Internet, pero requiere la configuración de firewalls y routers para este último.

La otra consideración importante que evaluamos es lo intuitivo y fácil que es el software para configurar y utilizar. En la mayoría de los casos, utilizamos como conejillos de indias a familiares y amigos con menos conocimientos tecnológicos. Lo siento, amigos.

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »